¿Y si tengo alergia al Purelan?

0

                  Cada vez que se vende un bote de Purelan, le sale un grano a una asesora de lactancia. Cada vez que un profesional médico me ha recomendado usar Purelan me sale una grieta nueva.

Pero recapitulemos

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Como ya conté hace un tiempo, mis dos primeras lactancias fueron un fracaso estrepitoso. Y con la tercera no estaba dispuesta a que pasara lo mismo.  Así que antes de nacer el tercer heredero me entró mi vena “lectora compulsiva” y me leí todos y cada uno de los libros/manuales/blogs/foros habido y por haber defensores de la lactancia materna.

Di con uno en particular, que se convirtió en mi guía tanto durante el embarazo, como una vez que había nacido el bebé. “Somos la leche, de Alba Padró”. Tanto en este libro, como en todos los sitios, leía algo a que me chocaba mucho. Que la crema Purelan, o cualquier otra elaborado con lanolina no sirven para evitar las grietas durante la lactancia ya que hay que intentar prevenirlas.

En el libro “Somos la leche” Alba Padró directamente nos dice lo siguiente:

“La lanolina es emoliente y puede ayudar a mejorar la sensación de sequedad en la piel, pero no cura grietas. Para entender mejor por qué las cremas no son necesarias, imagina que tienes un cuchillo de cocina nuevo. Te han dicho que va de maravilla y que corta cualquier cosa. Has empezado a usarlo y no dejas de cortarte; aún no dominas la técnica de corte pero debes seguir aunque tengas los dedos destrozados. Te han recomendado ponerte tiritas para curarte las heridas, y te las pones porque tienes que continuar usando el cuchillo varias veces al día aunque te sigas cortando y te duela.

¿Por qué no se curan las heridas? ¿Si te pones tiritas a todas horas!

 

Creo, que este ejemplo es vital para entender porqué no debemos encomendarnos a la lanolina para solucionar todos nuestros problemas con la lactancia.

Pues bien. Llegó el día del parto. Nació mi bebé y volvimos a casa, Mi bebé, yo y dos botes de lanolina cortesía del hospital y de las canastillas de recién nacido.

purelan

Durante los primeros seis mesas de lactancia del peque (esta vez si que ha podido ser) no he tenido ningun problema con las grietas (si con la mastitis, pero ese es otro tema). Pero justo cuando el peque cumplió los 6 meses y empezó con la alimentación complementaria, en este caso con el método BLW, me hizo unas grietas terribles. No sé por qué motivo, aun lo desconozco. El se agarra bien, mamá bien, ha engordado con normalidad….no ha tenido ningún problema. Pienso que puede ser porque me muerde, pero tampoco lo tengo claro.

El caso es que un día el dolor era ya insoportable. Y acudí a los tres únicos sitios que podemos acudir en los pueblos (pequeños) cuando tenemos un problema de este tipo (Y gracias que en mi caso tengo donde acudir). Al médico, que me recomendó lanolina, a la pediatra, que me recomendó lanolina….y a la farmacia, que me recomendó….exacto lanolina.

Hubo una tarde que me moría del dolor por las grietas. Estaba sola con los tres peques en casa. Los mayores con su intensidad característica del verano (los que tenéis hijos me entendéis) y el pequeño deseoso de mamar cada hora. Así que recurrí a la lanolina, si podía aliviarme ya pensaría después como solucionábamos las grietas.

No llevaba ni dos minutos con la crema puesta, que empecé a sentir un dolor insoportable y toda la zona donde la había aplicado se convirtió en una especie de eccema súper doloroso. La expresión en carne viva seguro que la invento una madre alérgica a la lanolina (lo de alérgica me lo he auto diagnosticado yo sola, lo sé así no vale, pero no pienso volver a probar si me da alergia)

Solo me calmo quitarme toda la crema con agua templada y luego aliviar con agua fresca.

Por lo que he estado leyendo, la reaccion que me dio a  mi,  no debe de ser lo común, pero ya os digo yo, que la lanolina puede dar reacción y conseguir el efecto contrario al que buscamos, además de no ser la solución para las grietas puede hacer que empeoren como en mi caso. Así que antes de lanzaros a utilizarla, probarla en una pequeña zona.

¿Finalmente se me han curado las grietas?

Os estaréis preguntando que tal están mis grietas. Poco a poco se van curando. Estoy utilizando, unos protectores que venden de la marca Medela, para que toda la zona este aireada. Son estos:

protector pezon medela

Las uso principalmente para proteger la zona, porque ya me he llevado alguna patadilla del bebe o golpes con los niños y veía las estrellas. Además es la manera de que la zona este aireada mientras trabajo. A mí me han ido muy bien.

En casa procuro que las heridas estén al aire para que se sequen, y desde hace unos días utilizo Mepitel, que es un apósito estéril que ayuda a cicatrizar la herida y la verdad que me ha ido muy bien.

Lo podéis ver aquí.

Miedo me da cuando al peque le empiecen a salir los dientes….tendré a mano estos productos y muy lejos de mi vista el Purelan.

¿A vosotras os fue bien la crema Purelan?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Responsable » Clara sanz.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Profesionalhosting dentro de la UE. (https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.