Recursos divertidos para repasar en verano. ¡¡¡Fuera libros!!!

15

Llegó el verano, y como no las vacaciones escolares. Siempre he sido de la opinión de que las vacaciones escolares, como su propio nombre indica, son para estar de vacaciones. Y nunca he puesto a mis peques a repasar.

No voy a negar, que en alguna conversación piscinera, he llegado a sentirme mal, al ver a algunos “padres vacaciones Santillana” presumir de que sus vástagos estaban acabando sus libros, mientras a los míos casi se les había olvidado cómo se llaman.

En mi época ya existían los libros de vacaciones y la verdad es que mis padres debían de ser de mí misma manera de pensar, ya que nunca fui capaz de acabarlo y nunca me regañaron por tal motivo. Me lo compraban todos los años, y aunque no me obligaban a hacerlo lo recuerdo como la mayor de las torturas. Esas tardes de verano de calor sofocante, esperando a terminar de hacer la digestión o “a que se ponga un poco el sol que ahora hace mucho calor” para salir” con el cuadernillo encima de la mesa cogiendo polvo y sin gana alguna de abrirlo.

Así que ahora me niego a hacer pasar a mis peques por lo mismo. Pero me encuentro ante un dilema, este año empezarán tercero y primero de primaria. El mayor ha acabado muy bien el curso, pero asentar los conocimientos de matemáticas antes de meterse en tercero le iría muy bien. Lo mismo leer. La pequeña empieza primero y hasta diciembre no cumple cinco. La veo muy tierna en lectoescritura y le sería muy beneficioso madurar esos conocimientos.

Así que he estado pensando de qué manera vamos a repasar (o al menos intentarlo) este verano.

  • Lectura. Leer los libros que ellos elijan. Esto no va a ser ninguna novedad ya que ellos ya leen, así que ando recopilando todos los libros que hay por casa para que los tengan accesibles y ellos mismos decidan sus lecturas.
  • Escritura. La idea la tuve en el blog de Mama Contra Corriente. Vamos a hacer un diario de este verano. Todas las noches decimos que es lo que más nos ha gustado del día y lo que menos. Mi idea es que en verano lo dejen por escrito en un mini diario.
  • Matemáticas. Me estoy haciendo con varios juegos. De momento he vuelto a comprar el “UNO” y digo he vuelto porque creo que es la tercera vez en mi vida que lo compro (me encanta y lo he exteaviado en distintas mudanzas) y Math dice Junior. Un juego súper divertido para hacer sumas. Prometo contaros en el próximo post la dinámica de juego de los mismos y en que benefician a los peques.

 

Además con el mayor seguiremos empleando las regletas y los bloques como ha venido haciendo en el cole desde que empezó primaria. Es una forma muy divertida de comprender las matemáticas.

img_0290
Como complemento a estas tres actividades vamos a utilizar el IPad. Veo vital saber manejarlo. Nos guste o no, nuestros hijos han nacido en la era digital y saber manejar las distintas tecnologías es muy necesario para ellos. Además existen aplicaciones que nos facilitan muchísimo la enseñanza de las matemáticas o de la escritura. Con la peque utilizo dos, o mejor dicho ella utiliza dos, ya que es ella la que me demanda ambos juegos.

MyABCKit, para aprender a escribir y a leer jugando. Es muy, muy divertida y muy amena para niños. Existen varias opciones de juegos y distintas temáticas. A mí peque le encanta deletrear palabras, ordenar sílabas, ordenar frases a través de un dictado…
Moose Math, está es sin duda la mejor aplicación que he visto en mi vida pensada para niños. Aprender matemáticas se hace súper sencillo y ameno. Mi hija no tiene fin con este juego. Se pasaría tardes enteras, hasta tal punto que tenemos que delimitarle el uso de la misma. Los peques según van avanzando de nivel reciben recompensas para crear su mini ciudad. Existe la opción de multi jugador y la dificultad del juego aumenta según van avanzando los niveles.


¿Vosotros que método tenéis pensado utilizar para repasar este verano con los peques? Nosotros va a ser la primera vez que nos lo tomamos tan en serio. Hasta ahora no lo había visto necesario. Espero que “mi metodología” funcione.

15 Comentarios

  1. Nosotros también leeremos los libros que ellos quieran, y me ha encantado la idea del diario, así que te la copio. Mi hijo necesita repasar los números, así que ya nos hemos agenciado un bingo para seguir practicando asociar la grafia con el número.

  2. Nosotros nos hemso decidido por juegos de letras, pero si, hemso comprado cuadernillos para trabajar la limpieza y la disciplna porque canijo es un poco anarquico, así coge rutina pra la vuelta al cole y además no le importa porque el cuaderno es de Ben y Holly , jaja

  3. En casa combinamos las dos cosas. Carla ha terminado el curso muy flojita y necesita reforzar algunas cosas, entre ellas la lectura y la escritura. Hacemos algo de trabajo en cuadernillos y lo combinamos con juegos matemáticos, actividades que ayuden a la psicomotricidad fina como hacer dibujos con mosaicos, pintar, jugar con legos… Los libros también los eligen ellos, y tenerlos a su altura es una idea fantástica para que lean. Me ha encantado la idea del diario de verano. Creo que esa te la voy a copiar, que seguro que les gusta y será divertido. 🙂

  4. Me encantan las propuestas que haces, tomo nota y seguro que las pongo en práctica. Yo también odiaba esos cuadernillos… no aportaban nada nuevo!

  5. Hay muchas formas de aprender y practicar lo aprendido sin tener que sentarte a hacer actividades al uso. Mis peques, al igual que los tuyos las matemáticas las aprenden con muchos juegos, como las regletas, los dados…. y para ellos es más como un juego.
    Y también pueden practicar en cualquier situación de la vida cotidiana, la idea es que no se olviden de todo lo aprendido y que lo perciban como un juego que les motive

  6. Gracias por las recomendaciones de los juegos para el ipad, los voy a probar pues estoy en campaña que el tiempo de juego sea lo más educativo posible (cuando se trata de pantallas)
    En mi caso, a las mias siempre les tengo cuadernos, algunos con juegos otros con un poco de repaso camuflado. Les gustan tanto que en vacaciones de invierno o de verano, los devoran ellas solitas. Y leer leemos siempre juntas, aunque ahora que la mayor ya lee intento que ella nos lea todos los días un poquito. Y la peque tiene gana sde aprender aunque es muy peque todavía.

  7. Pues tienes muy buenas ideas. Yo este año he decidido enfocarme en la lectura con ellos. creo que una buena lectura (fluida y con comprensión) les ayudará mucho en el rendimiento académico.
    Por cierto también tengo las regletas y aparte de sumarlas no sé hacer mucho con ellas.

  8. Justo hoy en el Buenos Días Madresfera han hablado de esto mismo y las formas de hacer lecturas, dictados y trabajar las matemáticas pero de forma divertida. Ha sido muy interesante. Lo del diario me parece una idea muy buena. A mi todavía me quedan unos años pero me gusta ir cogiendo ideas ya. Ya nos irás contando qué tal ha ido.

  9. Hola!! Son unas ideas muy buenas, y creo que si las hacéis juntos, van a ser muy llevaderas para los peques.
    Yo también soy de la misma opinión que tu, y nunca terminaba esos deberes de vacaciones!! 😀

    Un beso!!

  10. Yo también creo que se puede seguir repasando y aprendiendo en verano de manera amena, de hecho, también creo que en el colegio se puede aprender de otra forma, sin tener que seguir libros de texto…
    Las nuevas tecnologías, estoy de acuerdo contigo, creo que pueden ser un recurso maravillo a la hora de aprender.

  11. Voy tarde porque otro verano más hemos comprado el cuaderno de verano Montessori pero como tiene apenas unas 10 páginas no es que trabajemos mucho con él jeje solemos aprender jugando más bien que en definitiva es como más aprenden.

  12. Yo adoraba los cuadernos santillana. Pero en mi caso era una válvula de escape a unas vacaciones muy aburridas porque mis abuelos no me dejaban hacer NADA y cuando digo nada era eso. Solo me dejaban ver la tele. No podia salir con otros niños a jugar por el pueblo, no me dejaban ni ir a comprar el pan sola. Asi que los cuadernillos era la manera de pasar el dia. Asi que imaginate que en 3 o 4 dias ya los habia acabado.
    Pero sinceramente, no me veo un madre Santillana. La peque todavia no ha empezado el cole, pero creo que una parte importante es pasarlo bien para aprender. No ser unos loros que aprenden algo y en verano adiós.
    Asi que estas ideas que has dado me parecen super acertadas. Aprender Desde la diversión es lo mejor.

    Saludos

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!