Proyecto educación Infantil: El Universo.

12

Desde que hace ya tres años la peque empezara el cole, en su clase trabajan por proyectos. En el último trimestre el tema que están trabajando es el Universo, y una vez más nos han pedido colaboración a las familias.

La colaboración es voluntaria, y en caso de participar piden algo que los niños puedan explicar en clase y QUE ELLOS COLABOREN EN SU ELABORACIÓN. Y sí, lo pongo en mayusculas porque veo proyectos increíbles, que es imposible que hayan participado los niños, más que nada porque los padres que suelen llevar estos proyectos después se quejan en la puerta del cole de que no han tenido nada de tiempo por el “puñetero proyecto” y que se han pegado toda la noche pégame te entiendo mano haciendo una reproducción a escala relacionada con el proyecto que toque en ese momento.

Bueno, volviendo al tema que siempre me lío, mi hija está fascinada con las estrellas y los planetas. Cuando le preguntamos que quería hacer para el cole, lo tenía claro, la vía láctea con millones de estrellas. Los que no teníamos claro cómo hacerlo éramos sus sufridos padres.

Buscando ideas por internet encontré este vídeo de hace unos cuantos añitos ya, de Art Attack donde nos enseñaban a hacer una Vía Láctea con tizas sobre una pizarra.

¿Sencillo no?

Hasta ahora, para hacer una Vía Lactea necesitamos:

  • Pizarra.
  • Tizas.

Y la verdad que tiene un resultado bastante vistoso. Lo mejor que dando unas pautas a los niños es muy fácil que lo hagan ellos solos. Sobre todo para dimensionar “la Vía Láctea”.

En nuestros caso dibujamos en el centro de la pizarra la zona donde nacería la vía láctea y los trazos de los brazos en espiral de la misma.

La peque fue la encargada de difuminar con los dedos y puntear las miles de estrellas sobre nuestra Vía Lactea tal y como se ve en el vídeo.

Para darle un toque más atractivo para los peques compramos unas estrellas de las que brillan en la oscuridad y las pusimos sobre nuestra Vía Láctea.


Además de quedarmás vistoso, cuando apagas La Luz, surge todo el explendor de las estrellas brillando por la noche.


Me consta por la profesora de la peque, que los niños quedaron bastante impresionados con el efecto de la luz apagada y que el resto de los peques de infantil desfilaron por clase para ver el truco de magia de la Vía Láctea.

¿Os animáis a hacerlo con vuestros peques?, ¿Sois de los que hacéis proyectos sencillos o de los que hacéis proyectos increíbles dejando a los peques un poco al margen?

¿A que ha quedado una chulada?

12 Comentarios

  1. Muy chulo. En el cole de infantil de mis peques también van por proyectos, y estamos muy contentos. El curso que viene entran ya en primaria, y cambian, lo vamos a echar de menos…

  2. Te ha quedado espectacular!
    Yo soy de las que piensan que el proyecto es para aprendizaje de los niños… no para lucimiento de los padres!
    De modo que siempre presentamos cosas muy sencillas y hechas por los peques… con nuestro apoyo y colaboración.

  3. Yo soy maestra asi que lo de los proyectos lo conozco bastante y el tema general de la colaboración de los padres también. Que una cosa es que colaboren y otra que hagan todo el trabajo! Me encanta lo que has hecho, cómo de algo tan sencillo puede salir algo tan llamativo para los peques. Yo soy poco manitas asi que cuando mi bebé sea grande a ver cómo me las apaño!

  4. jaja primero quiero decirte que fue una excelente opción Art Atack jajaja me uno a la fila de mamás que lo tienen de referencia. EL resultado del trabajo de tu nena y tuyo fue divino, a parte de que pasaste tiempo con ella, impresionaste a sus amigos del colegio.
    Muy linda trabajo, muchas felicidades por la actividad.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!