#PlanesAlternativos: Numancia 2017 o por qué visitar Soria al año que viene.

2

Si de algo nos sentimos orgullosos los Sorianos, (a parte de Los San Juanes, la laguna Negra, el Moncayo, nuestro patrimonio, nuestros pueblos y nuestros torreznos) es de Numancia.

img_0263

Numancia antes quemada por el fuego que vencida por las armas. Fuente ACC Tierraquemada.

Seguro que habéis oído hablar de Numancia. Y no me refiero del equipo de futbol, que también hay muchos que se sienten orgullosos, sino al yacimiento celtibero.

Numancia es importante para los Sorianos no sólo por su riqueza arqueológica, sino por todo lo que representa. Es un símbolo de resistencia y de la lucha de un pueblo por su libertad.

Para todos aquellos que no conozcáis la historia de Numancia, haré un breve (y algo impreciso) resumen.

Allá en el año 153 a.c en pleno conflicto con Roma, los numantinos consiguieron derrotar a un ejercito de 30.000 hombre. (Sí ellos solitos, ahora entiendo porque mis hijos apenas caen malos, corre sangre numantina por sus venas). Pero no conformes con aquella proeza estuvieron 20 años defendiéndo su pueblo de los ataques de Roma. Hubo Senadores de Roma que incluso se negaron a atacar Numancia por miedo a ser humillados.Allá en el año 134 a.c el Senado Romano encargó al general (atentos al nombre que tiene tela) Publio Cornelio Escipión Emiliano “El Africano Menor”destruir Numancia. A Publio, no se le ocurrió mejor idea que rodear la ciudad con 7 campamentos unidos por un muro de 9 km. Los numantinos aún así tampocon se rendieron, y los pobres aguantaron 11 meses incomunicados. La hambruna y las enfermedades acabaron derrotándoles. Muchos de ellos terminaron entregándose a los romanos, pero otros muchos decidieron suicidarse antes que rendirse.

A parte de esta historia, de Numancia queda un Yacicimiento Celtíbero, que se puedes visitar y en el que conocer de primera mano esta historia. Se pueden visitar los restos arqueológicos de Numancia, y conocer como era la vida en aquella época y de qué manera ocurrieron las batallas. El yacimiento se encuentra en Garray, un pueblo situado a 7 km de Soria. En esta web podéis encontrar toda la información del yacimiento e informaros de los horarios si queréis realizar una visita. La verdad que merece la pena la visita.

Además si haces la visita en el mes de agosto la Asociación Cultural Celtiberica Tierraquemada hace una representación con más de 200 actores de la caída de Numancia. Tengo entendido que es espectacular, pero no he tenido la oportunidad de verlo. Del año que viene no pasa, y más coincidiendo con la conmemoración de los 2.150 años de la caída de Numancia.

img_0262

Precisamente por ese aniversario, los 2150 años de la Caída de Numancia el próximo año se va a celebrar en Soria Numancia 2017.

¿Y qué es Numancia 2017?

Desde la Diputación de Soria, ayuntamientos de la zona, las distintas asociaciones culturales que tienen que ver con Numancia y ahora con el apoyo de la Junta de Castilla y León se está trabajando para realizar un programa de eventos y actividades vinculadas a este aniversario. El objetivo es que Numancia 2017 sirva de punto de inflexión y que Numancia consiga la proyección nacional e internacional que merece. Durante el próximo año se harán exposiciones, charlas y distintos eventos culturales que todos los Sorianos y todos los que deseéis visitarnos podremos disfrutar.

A mí me parece una una ocasión excepcional para visitar Soria con niños. El conocer la historias de nuestra país de primera mano, acercarles a la antigua Roma y de alguna manera a los comics de Asterix y Obelix. Me parece un plan más que acertado para hacer con niños. Está claro que conocer la historia “in situ” genera un mejor aprendizaje. Yo estoy encantada de que mis hijos conozca la historia que han vivido los campos y montañas que les rodean, como estaré encantada que conozcan la vida de Antonio Machado o del Cid cuando sean algo más mayores, haciendo un recorrido por la provincia

Numancia 2017 ya tiene su banda sonora, y hace un par de semanas se presentaba el Logo diseñado por Mariscal.

img_0265
¿A que es bonito?

Como anécdota, que sepáis que está previsto que se celebre al año que viene un partido de fútbol entre el Numancia y la Roma, y para darle emoción al asunto el presidente del Numancia lo anunciaba de esta manera:

“la toda poderosa Roma volverá a Soria, y volverá a enfrentarse a Numancia…2150 años después ganaremos a Roma y será en un estadio”

img_0264

Fuente www.facebook.com/yacimientodenumancia

También existe un Change.org para solicitar a SEAT que el nombre de su nuevo todocaminos, sea como no podía ser de otro modo SEAT Numancia.

Podéis firmar aquí.

Como veis el 2017 va a ser un año importante para toda la provincia de Soria. Disfrutaremos de todos los eventos que se realicen, y se fomentará el turismo y dar a conocer nuestra provincia, la gran desconocida para muchos. Yo espero y deseo que todo esto repecurta en un beneficio social y económico de la provincia. Así que desde este humilde blog y redes sociales os iré contando los actos y actividades que se realicen. Porque si algo tengo claro….

Numantinos!!!
Uno a uno somos mortales…

Pero juntos… ¡¡SOMOS ETERNOS!!
Os dejo enlaces de interés:

http://www.numanciasoria.es/
http://numanciaonline.es
http://numantinos.com/

2 Comentarios

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!