Qué negocio poner en un pueblo

11

La pregunta del millón, qué negocio poner en un pueblo.

  
Son muchos los que están ávidos y deseosos de dejarlo todo y marcharse al pueblo. A menudo me mandan e-mails y me preguntan si se vinieran al pueblo qué podrían hacer. Creo que ahí radica el error principal. Sí, los pueblos necesitan familias, que llenen nuestros centros de salud, nuestros colegios, las casas vacías….en definitiva, que los mantengan con vida. Pero en los pueblos ya hay gente en el paro. El error de este planteamiento es que a menudo esperamos que sea el pueblo el que nos ofrezca algo, cuando en realidad lo que deberíamos plantearnos es ¿qué puedo aporta yo al pueblo?

¿Qué es lo que sabes hacer?, ¿qué puedes hacer bien?, ¿cómo puedes contribuir a mejorar la comunidad que ya existe en el pueblo?. Respóndete a estas preguntas y  si tienes algo que aportar, seguro que en el pueblo encuentras tu sitio. En caso contrario olvida la idea. Ya estás fallando en el planteamiento.

Aún así, no quiero que este post sirva para frustrar todavía más a alguien, que navega y navega por la red intentando dar con quien le encienda la bombilla y le dé una idea de cómo una vez por todas abandonar la capital y encontrar un trabajo en un pueblo.

emprender

Antes de nada aclarar que yo no soy experta en nada, soy una vecina de un pueblo de Soria, que un día decidí trasladarme aquí, montar mi propio negocio y que he tenido suerte y ha funcionado. Yo no sé de estudios ni análisis de mercado. Para eso me consta que hay profesionales y páginas web muy aparentes donde informarte y seguro te saben asesorar. Yo aquí doy mi opinión, que para eso es mi blog, pero un blog donde cuento mí día a día en el pueblo. Nada más, ni tengo la razón absoluta ni la clave para triunfar con un negocio. Simplemente es mi opinión personal, pero no por ello quizás menos interesante que la de un profesional.

Para resolver la cuestión del principio, vuelvo a la pregunta inicial si estas planteándote montar un negocio en un pueblo. ¿Qué es lo que sabes hacer?  ¿Qué puedes hacer bien? Es lo primero que debes preguntarte. ¿Cómo puedes contribuir a mejorar la comunidad que ya existe en el pueblo? Si estás dispuesto a aportar algo seguro qué en el pueblo encuentras tu sitio. En caso contrario olvida la idea. Ya estás fallando en el planteamiento.

Las ideas que voy a dar, las doy pensando en un pueblo como el mío, pero entiendo que se podrá extrapolar a muchos pueblos al menos de la zona de Castilla y León, Navarra, Aragón etc, con núcleos de población de unos 3000 habitantes. Ojo, no en un único pueblo, si no con los demás pueblos que conforman la comarca.

Lo que es evidente que estamos en una zona donde la edad media es elevada. Sería absurdo plantearse poner una guardería, pero hay muchos servicios que escasean en la zona y son necesarios.

Estos son algunos de los negocios que pondría en un pueblo de unos 3000 habitantes, seguro que hay muchos más, pero a priori estas son las necesidades de primera mano que yo he visto que podrían funcionar en algunos pueblos:

    • Peluquerías, podólogos, fisioterapeutas…quizás no habría que plantearse montar un gran salón de belleza, pero si uno modesto y sobre todo con servicio a domicilio. En los pueblos puedes olvidarte de esperar que la gente entre por la puerta. Te estarías limitando a un solo municipio. Y aquí la clave está en los núcleos de población. Dar servicio a domicilio puede ser una manera económica de comenzar. Es evidente que no tendría mucho sentido poner este negocio en una zona con apenas habitantes, o en un pueblo atestado de peluquerías. Pero siempre puedes ponerte en contacto con las cámaras de comercio de las diferentes comarcas y con ayuntamientos y pedir información sobre el número total de habitantes de la zona, no sólo de un pueblo y las carencias que tienen esos pueblos.
    • Servicios Veterinarios/peluquería canina/Pienso a domicilio. Hay muchísimos pueblos, con núcleos de población elevados. La mayoría de Soria, no tienen un servicio veterinario adecuado. Y sus habitantes recorren muchos kilómetros para poder disponer de estos servicios. Vuelvo al inicio. No sé trata de montar una clínica veterinaria y esperar a que desfilen animales. Pero si de dar el servicio a domicilio y tener un amplio radio de acción. Hay épocas en las que apenas puedes tener clientela, y sacarás dinero para cubrir gastos, pero hay épocas en la que la población se dispara y las urgencias veterinarias también. Además si dispones de una amplia gama de productos de venta y servicios complementarios como peluquería canina seguro que hay zonas en las que puedes vivir bien.
    • Servicios de Jardinería. Sí, lo sé te puede resultar extraño. No me refiero a cuidar jardines y poner florecillas, que también los habrá. Si no a un servicio de desbrozado, limpia, etc, en definitiva mantenimiento. Cada vez son más las familias que se marchan fuera y cuando llegan en periodos estivales quieren tenerlo todo bonito. También gente mayor que ya no puede podar, labrar huertos o desbrozar sus fincas. Si tienes un buen radio de acción y una buena publicidad con muy poca inversión puedes tener un trabajo. Los ayuntamientos a menudo también tienen problemas para encontrar a personal cualificado que se encargue de las necesidades de jardinería que surjan en el municipio.
    • Servicios de mensajería. Estudia la logística de los pueblos. Hay muchos municipios con una cantidad relevante de habitantes y una excepcional localización que no disponen de servicio de mensajería. Hay muchas franquicias que apenas están implantadas en muchas provincias. El otro día sin ir más lejos, yendo a Madrid paramos en Medinaceli. Un pueblo de la provincia de Soria que vive del turismo básicamente. Me chocó ver en la misma carretera una sucursal de ASM. Y es lógico. Medinaceli está a 90 km de Soria, a 180 de Zaragoza y a 100 de Guadalajara. Además tiene una comunicación buenísima. Está ubicado en la mismísima Nacional II en el cruce con la Autovía de Pamplona. Y rodeado de pueblos grandes dónde poder dar un servicio que probablemente carecía la zona.
    • Negocios online. Este es el ideal. Llegar a un pueblo y tener tu propia tienda online como medio de sustento. Aquí mi consejo está claro. Empieza tu tienda online, comercio en una ciudad y después da el salto al pueblo. Desde allí gestionarlo será más sencillo y seguro dispones de más tiempo para  invertir en él.  Ahora mismo la mayoría de los pueblos tienen servicio de mensajería y podrás enviar y recibir pedidos con total normalidad. EL mayor inconveniente que veo es que las mensajerías normalmente pasan en un único horario, y tendrás que asegurarte que ese horario se adecue a tus necesidades. Si pasan a recogerte los pedidos de tu tienda online a las 09:00 de la mañana te limitan mucho los pedidos para entregar al día siguiente. (Aunque siempre puedes trasladarte  a Medinaceli y montar allí tu negocio online. Al tener oficinas de mensajería podrás entregar tus pedidos hasta bien tarde 😉

Sé que no son grandes ideas, o quizás para alguien sí, cada pueblo es un mundo y tiene sus necesidades, pero a veces hay que tirar de la imaginación, y pensar en negocios diferentes a bares y estancos. También debemos ser conscientes en que vivimos en zonas donde parte de la población tiene problemas para desplazarse, y el facilitar la vida a estas personas puede ser un método de vida más que gratificante. Montar un negocio en el pueblo hoy en día es muy complicado si no estás dispuestos a ofrecer un servicio a domicilio moviéndote por distintas comarcas.

Si has leído hasta aquí, te aconsejo que eches un vistazo a este post, ¿Triunfaría mi negocio en el pueblo?, dónde doy consejos de que debes de tener en cuenta antes de montar un negocio en el pueblo.

Aquí dejos 4 consejos resumidos, que creo que son de vital importancia a la hora de plantearse un negocio en el pueblo.

  • Haz bien tu trabajo. No sirve cualquiera para cualquier trabajo. Si no sabes podar un árbol no te metas jardinero, así de fácil. Invierte dinero en formación. Fórmate, que vivamos en un pueblo no quiere decir que seamos unos paletos que nos vamos a conformar con cualquier cosa. Es posible que seamos más exigentes que podrían ser en una gran ciudad. Todos te van a conocer y el boca a boca es lo que te va a generar el trabajo. Si no eres buen profesional no llegaras lejos.
  • No montes un negocio que ya existe en el pueblo, a no ser que haya demanda para dos negocios iguales. Es un error hacer la competencia a alguien que es del pueblo. En los pueblos somos como una gran familia, y la gente normalmente va a tirar de la persona que conoce de toda la vida. Especialmente la gente mayor.
  • Muévete, date a conocer, no tengas pereza por hacer kilómetros, a la larga te beneficiara. Amplia tu radio de acción. Piensa a nivel de comarca y no de municipio.
  • Contacta con ayuntamientos, cámaras de comercio, pregunta a la gente de la zona, haz un sondeo previo para conocer de primera mano las necesidades del municipio.

Si finalmente te decides por trasladarte a un pueblo, estoy segura que no te arrepentirás. Muchos lo hemos conseguido. Así que ánimo.

Si pinchais en este enlace podéis descubrir la sección #FamiliasEmprendedoras, en la que descubriréis un montón de empresas y familias que han desarrollado un negocio en el medio rural, o bien al ser online podría desarrollarse en un pueblo.

 

 

11 Comentarios

  1. Hay vida más allá de la ciudad, di que sí. Gracias por el post, me ha encantado. Un hurra por las que nos atrevemos a emprender, sea donde sea, porque agallas hay que tener… Besazos guapa.

  2. YO busco gente para emprender ( y tambien en pueblos) si quereis información llamarme al 605 064 234 Anna

  3. Hola!

    Desde luego das las claves básicas para poder montar un negocio en un pueblo. El hacer un buen trabajo, ser responsable y profesional son básicos para que prospere el negocio, sobre todo si es un negocio convencional de los de toda la vida, porque como tu bien dices, en un pueblo se conoce todo el mundo y obviamente la confianza es un plus.

    Genial artículo! Saludos!

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!