#MeEstoyHaciendoUnBlog Capítulo 4: Qué tienen en común los blogs que triunfan.

13

Seguro que esto que os voy a relatar a continuación os suena de algo….

Empecé mi blog como algo personal, cómo una manera de contar mis inquietudes, sin mayores pretensiones “pero”….

¡Ahí le he dado! ¿a que sí? En el ¡pero! Ahora ya como continúes la frase es cosa tuya…

  • Pero lo quiero monetizar….
  • Pero quiero que alguien me lea….
  • Pero quiero que me regalen alguna cosilla las marcas….
  • Pero quiero ser Influencer la moderna de mi pueblo…..

Ahora que cada uno que acabe la frase como más le guste. Yo me decanto por la primera, por la de monetizar mi blog.

Sí, yo también creé el blog como un hobbie, como una manera de desahogarme y con leerme yo misma tenía suficiente. Pero oye, resulta que como a medio planeta más, se me ha ocurrido que le puedo sacar algún beneficio. El problema es que mientras medio planeta piensa en crear un blog y hacerse rico, solo unos pocos logran poder sacar “algo” del blog. Hacerse ricos ya es otro tema.

Como además soy muy cabezona (nacida en Zaragoza y no digo más) cuando algo me interesa me obsesiono hasta extremos preocupantes. Y estos días mi obsesión ha consistido en ¿qué  tienen los blogs que se hacen grandes que los demás no tienen? Y me he dedicado a analizar unos cuantos blogs. Blogs que triunfaron hace años y siguen, blogs que existen desde hace unos dos o tres años y ocupan primeras posiciones en rankings y blogs con un año como máximo que vienen pisando fuerte.

¿Y todo esto para qué? pensaréis.Lo mismo opina mi marido no os creáis. Pues para saber cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora.

¡Muerta me he quedado cuando he leído que el 90% de los blogs se abandonan antes del primer año! Yo aún puedo unirme a esa estadística, así que no creáis, que para vender consejos tampoco estoy…pero una que es cabezona y ha hecho un exhaustivo estudio de alcahueteo blogueril mientras hace la cena iPad en mano. Ha. intentado averiguar (sin estudios de marketing, ni cursos de blogger, ni formación previa, tampoco os vayáis a emocionar) cuál es el secreto de los blogs que han conseguido al menos, ser un referente en el sector.

¿Y para qué? Pues para aprender….me parece lógico. Si yo quiero montar un negocio primero estudio la competencia y estudio su viabilidad y si es viable lo desarrollo. Pues en el blog lo he hecho justo del revés, primero lo desarrollo,  luego estudio la competencia y luego veo cómo puedo hacer que sea viable sin desmoralizarme…

¿y qué he descubierto en mi alcahueteo exhaustivo de los blogs que a mí me parecen un referente?

Ahí que voy, todo sea que lo haya analizado del revés, pero saldremos de dudas cuando mi blog tenga un año. Si ha caído fulminado no hagáis caso de mi estudio. Si sigue en pie y tiene tironcillo algo habré acertado.

  • Tono de escritura. Informal, desenfadado. Muchos de los blogs que he analizado hablan con un tono muy cercano, dejando atrás los formalismos pero sin perder el respeto. Al fin y al cabo se trata de blogs personales….
  • Frecuencia de publicación. Los blogs más relevantes publican entre 16 y 20 posts al mes. Si, 20, habéis leído bien. Entiendo que el contenido es la clave, y a mayor contenido mayor posibilidad atraer visitas al blog. Hablo de 20 posts, pero 20 bien elaborados.
  • Contenido interesante. Sí, están muy bien las entradas de “estoy malita vaya rollo” o “hoy es un día chuli” pero de estas no tienen ni una. Tratan temas relevantes y que conocen bien.
  • Más o menos las marcas se ponen en contacto con ellos a los 8-9 meses de tener un blog. Y a partir del año suele ser la tónica.
  • Presencia en las redes sociales controlada. No machacan con twits y post de Facebook a todas horas. Controlan mucho lo que publican y quizás en Twitter donde muestran su lado más personal.

Cosas que no coinciden en todos y yo pensaba que era vital….

  • Pocos usan YouTube, pero creo que acabaran cayendo todos.(sí, ahora también soy visionaria).
  • No muestran su imagen real. Pensaba que una influencer en toda regla tenía que poner una foto monisima suya en el lateral del blog. Pero no, hay muchos blogs que no lo hacen y son la bomba en cuanto a visitas. Eso me da fé en la humanidad.
  • Algunos cuidan las imágenes del blog muchísimo, y otros apenan publican con imágenes. De hecho hay uno que apenas usa imágenes o que no se las curra casi y está en los primeros puestos del ranking madresfera.
  • No todos saben SEO. Muchos están muy optimizados de cara al SEO, pero otros apenas lo trabajan(al menos aparentemente que yo de SEO tampoco sé gran cosa y menos en blogs). Por lo que supongo que en estos casos las redes sociales deben de ser fuentes más que interesantes de tráfico.

Y ahora con esto que cada uno haga lo que crea conveniente. Si tienes algo que aportar me encantaría leerte en comentarios, más que nada porque igual no he dado pie con bola. Si eres un blog de referencia y me haces un comentario espero que sea para animarme, si es malo no digas nada que me dejas mal (es broma).

¿Se os ocurren más factores importantes que pueden hacer que un blog tenga éxito?

13 Comentarios

  1. Pues yo empecé en octubre, así que más que aconsejarte lo leo para guiarme, jejeje. Aunque, a mí la vida de momento no me da para escribir cada día, ahora mismo te escribo con el niño en la teta… Así que cuando haga un año ya te diré, aunque de momento ni dominio propio ni plantilla propia tampoco. Ni siquiera me funciona bien el AdSense, y tengo pendiente mirarmelo con detenimiento… Supongo que poco a poco iré teniendo más tiempo… Me gustan mucho tus entradas, no siempre comento, pero te voy leyendo! Parece que lleves más tiempo, estás hecha una profesional!

    • Gracias! Que orgullo lo que me dices! Con el blog llevo poquito, pero siempre me ha interesado este mundillo. Antes tenía un ecommerce, entonces tuve que leer muchísimo al respecto de SEO y cosas de esas. En el blog no es igual pero es parecido. Y como ya he comentado me obsesiono con las cosas, cuando me da por algo pongo toda mi energía. Y tiempo consigo sacar, de hecho creo que nunca había tenido blog, porque por cuestión de tiempo no podía. Ahora se han juntado una serie de factores. Niños en cole, ecommerce traspasado desde mayo, y aunque tengo una tienda física, aquí en el pueblo en invierno hay días muy flojos. Como era consciente de eso me organizo de tal forma que mi tienda de invierno es algo así como una oficina para mis cosas en el mundo 2.0 y para el mundo real. Fíjate, cosas de la vida aún no me he metido en temas de Adsense….

  2. Yo te diría que no saques demasiado rápido las conclusiones a base de lo que ves ya que en internet es muy fácil aparentar algo que en realidad uno no es. Que un blog tenga muchos seguidores no quiere decir que monetiza, y no es lo mismo el alcance, el engagement y luego la tasa de conversión. Por ejemplo, puedes tener 2000 seguidores en facebook pero cuando publicas un post te lee 200 (o no porque el dato te dice que lo han visto pero si lo han leído no lo sabras). La blogosfera es un mundo bastante superficial, hay por supuesto blogs muy interesantes con los contenidos muy bien elaborados etc pero tambien los hay que no aportan absolutamente nada a parte de unas fotos de tazas de cafe y posts sobre que hay que ser feliz en la vida. SEO y posicionamiento son muy importantes, también si algun influencer te puede recomendar o tener el anuncio en facebook para darse a conocer. De todos modos yo considero que tienes que ser tu la que marques tu estilo propio, intenta ser única y no te fíes mucho de lo que ves por ahí jejeje. Tu blog es original y si que aporta algo diferencial…aqui es la clave: saber que te diferencia de los demas para potenciarlo:-). Un abrazo!

    • Ohhh Joanna! Muchísimas gracias por comentar y por tus consejos!. Me encanta tu opinión y te la agradezco enormemente. Como explicó en el post seguramente estoy muy equivocada….si sigo por estos mundo que espero que sí, dentro de un año igual lo leo y digo ¡pero si no he dado ni una!. Pero como digo, y es un problema, cuando me da por algo soy muy persistente y “muy investigadora”. Aunque algo sé, sé muy poco, y has dicho palabras que se me escapan. Ya tengo una vía para seguir leyendo y aprendiendo. Gracias de corazón e intentaré analizar a fondo, fondísimo tu post!

    • Ya se que el número de seguidores no es todo y depende de la comunidad que tengas creada, conversión….pero para que las marcas se pongan en contacto contigo necesitas x número de seguidores y visitas no?

  3. buenas!! desde que no paso por aquí veo que has cambiado un poco la imagen…no?? o ando perdida…que todo puede ser!! maja la entrada, y majo tu estudio!! lo mismo en unos meses estas en lo más alto! acuérdate de los pobres, como se suele decr…jajaja, un besazo!!

    • Siii he cambiado cosillas. Soy obsesiva compulsiva y ya ves, me ha dado para el blog. Jejeje una cosa es la teoría y otra la práctica. Yo ver veo cosas, pero luego llevarlas a cabo y que funcionen es otra cosa. No creo que llegue a lo más alto. Tampoco es mi objetivo. Pero si además de disfrutar y apasionarme con mi blog saco algún beneficio aunque sea un libro yo ya más feliz que nada.

  4. No puedo decir mucho aún. No hemos cumplido el primer año, tampoco somos una máquina de visitas… jejejej…. pero también nos gustaría buscarle algo de beneficio al blog. Creemos que es importante ser persistentes y poco a poco ir puliendo la imagen y los contenidos del blog, buscar esa identidad de cada quien y saber a quien se le escribe. Todo es un proceso, vamos que importante es disfrutarlo y aprender.

  5. Bueno, vaya tela! He escrito en blog desde hace añares, y eso del año en un blog es cierto, pero ojo, que también hay los que no duran dos. Que no es que pasas el año y ya tienes éxito seguro y jamás lo cierras.
    Dato importante: Busca aquello que te gusta realmente, porque te pasaras mucho tiempo hablando y escribiendo de ello.
    Lo demás, trucos y más trucos y perseverancia!
    Saludines!!!

    • Gracias por comentar! Bueno lo de pasado el año durar también tiene que tener mérito también, no digo que no….pero el 90%! Y aún así anda que no hay…en fin, que pasar del año chungo, pero tener éxito pasado el año más chungo todavía, eso no me cabe duda. Pero bueno, por lo menos tener una meta donde llegar. De momento me conformo con el primer año

  6. Madre mía, me estais dejando loca.

    Acabo de empezar y me siento satisfecha si consigo publicar un post al mes. Creía que lo normal eran dos por semana pero las cifras que tú das son de cuatro a la semana, más o menos. Uff, no creo que llegue a eso nunca pues también estoy con niña enganchada a la teta y encima a final de mes ya me incorporo al trabajo, así que tendré menos tiempo todavía.

    Por ahora no me lee nadie, así que me habéis asustado un poco con eso de que si en un año no has tenido éxito ya no lo tendrás. Aun así seguiré con ello pues me gusta y me hace ilusión.

    Por cierto, es la primera vez que te leo y he llegado a ti por Twitter, me ha gustado el título y aquí estoy. Leeré las otras entradas de la serie.

    • Nooo, no te asustes! No dice que si en un año no triunfas no vayas a triunfar! Dice que el 90% de los blogs no llegan al año. Me parece un dato curioso. Pero no quiere decir que no vayas a llegar. Tampoco que escribiendo uno o dos posts a la semana no puedas triunfar. Si no que será más rápido cuanto más publiques. El caso es llegar a tu objetivo. Supongo que es más fácil que lleguen a tu blog desde 5 entradas semanales que desde 1. Pero no quiere decir que no vayan a llegar si tu blog es bueno. Si tú crees en él seguro que llegas al año y seguro que triunfas.

  7. Madre! Yo empecé en diciembre y voy fatal de seguidores y de seo ni idea.
    Público 2 post a la semana como mucho y ya me cuesta.
    Bueno , yo he leído que lo importante es ir escribiendo. Así que seguiré y disfrutaré con ello que es lo importante.
    Porque veo que sacarle algo de beneficio es muy difícil.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!