Libros para no tener miedo a los lobos.

9

El otro día en el parque mis hijos escucharon atónitos una conversación entre dos padres. Hablaban de que cada vez hay más lobos y de las colonía de lobos que hay en Soria. Este tema me resulta de lo más interesante. Podeís leer la información sobre este tema que publicaba el Diario de Soria hace un tiempo. Mi hijo mayor al oirles les pregunto si iban a venir al pueblo, y uno de los allí presentes les dijo “cómo le des tanta guerra a tu madre veras como vienen”. Ahí quedó la cosa, nadie le dimos más importancia. Pero los días pasaron, y la pequeña que parecía ajeno a la conversación empezó a tener cada vez más miedo a los lobos. Le daban verdadero pavor. Por su mente pasaban manadas de lobo corriendo las calles del pueblo. A esta anecdota se une el flaco favor que hacen los cuentos infantiles a la imagen de los lobos, caperucita roja, los 7 cabritillos, Pedro y el lobo, los tres cerditos…..son cuentos que les había contando mil veces a mis hijos tanto yo cómo sus abuelos sin pensar que podía contribuir a crear una imagen de los lobos que no es la deseable, y menos a niños que viven en zonas, en las que la presencia del lobo debería se enriquecedora.

Así que me propuse ampliar nuestra colección de libros en los que salga el lobo y no sea un ser tan fiero. Pretendía cambiar la imagen negativa que mi hijo pequeño había asociado a un ser que hay que proteger y preservar y no demonizar.

La busqueda en este tiempo ha sido larga, y eso que compramos libros con mucha frecuencia.

Finalmente he encontrado tres, que se han convertido en el cuento de cabecera de mi hija pequea todas las noches y que siempre lleva bajo el brazo

– La Ovejita que Vino a Cenar, de Steve Smallman y Joelle Dreidemy.

Este cuento de la editorial Beascoa, narra la historía de dos personajes en un inicio antagónicos, una ovejita desvalida y un lobo hambriento y feroz. La ovejita llega por casualidad a casa del lobo, que no duda en ningun momento en que la ovejita sea su cena de esa noche. La ovejita con sus tiernos balbuceos “no me comerás, Dobo, ¿verdad?“, comienza a ablandar el corazón de este lobo que se siente sólo y transformara su voraz hambre en puro amor y ternura hacía la ovejita

Image result for la ovejita que vino a cenar

  • Voy a comedte

Este libro merece la pena, sólo por las risas que nos hemos echado toda la familia imitando al lobo protagonista de está historía que no puede hablar bien Roque tiene un pelo Emma la boca. Los astutos conejitos que aparecen en la historía y que engañan al lobo dejando de parecer tan peligroso y más bien un poco torpón. Es de la editorial Kokinos.

Image result for voy a comedte

  •  “EL buen lobito” de editorial Bruño – Álbumes,  este libro no ha contribuido mucho a mejorar la imagen del lobo en casa, el final de este libro nos advierte de los lobos peligrosos que nos acechan y por mucho cariño que les prestes no tienen intención de cambiar. Este libro que fue el primero que adquirí pensando por su titulo que nos ayudaría a mejorar la imagen del lobo no nos ha ayudado mucho. Sin embargo hemos encontrado una bonita historía, muy divertida que nos ayuda a mejorar la autoestima y a evitar los lobos malos.

 

IMG_1436

El resultado final es que mi hija sigue teniendo (algo) de miedo a los lobos. Pero ha cambiado la imagen terrorífica que tenía de ellos. No ve a los lobos como bestias despiadadas dispuestas a devorar todo lo que se les ponga por delante. Si no un animal más complejo, que siente y que padece, pero que aun así hay que protegerse de ellos.

Nos encantaría hacer una excursión al centro de interpretación del lobo Iberico en Asturias, pero los 500 km que nos separen haran que pospongamos la visita por lo menos hasta el proximo verano.

 

Mientras tanto seguire buscando libros que puedan ayudarnos. Y si sabéis alguno genial!

9 Comentarios

  1. Hay un centro de interpretación del lobo en Robledo de Sanabria, en Zamora, fui este verano y coincidimos con la presentación de un lobezno que había nacido allí. Estaba lleno de padres con sus hijos. Tienen unas salas con multimedia muy interesantes. Por si algún día de camino os podéis acercar.
    Un saludo.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!