#MeEstoyHaciendoUnBlog, Capitulo VI: Las métricas del demonio (Primera parte)

8

Me aburren las métricas, me aburren soberanamente, intento ignorarlas, pero siempre las miro por encima (y por debajo). No puedo evitarlo. Además odio Google Analytics  y odio Clicky, el cual ayer me pegué media mañana para echarlo a andar. Y casi me caí de culo al suelo cuando vi mi porcentaje de rebote en Google Anaytics, motivo por el cual decidí instalar Clicky.

Y me agobio con los post de ayuda muy técnicos que dicen mucho, pero que no entiendo nada. No porque sean malos, si no porque cuando no entiendo algo me gusta que me lo expliquen de manera sencilla. Hoy me lanzo yo a explicarlo, ahí es nada. En vista a que va a quedar un post muuuy espeso lo voy a dividir en diferentes entregas. Sí, como los coleccionables del kiosco. Hoy me centro en Google Analytics y  los datos que me dan dolor de cabeza.

métrica-blog

TASA DE REBOTE

Cómo  ya os he comentado alguna vez, tengo (algo) de experiencia en el mundo Ecommerce, donde la tasa de rebote de mi tienda online era prácticamente la mitad que en el blog. Bueno no tanto, pero no había color.

¿Y qué es la tasa de rebote? Cuándo un usuario llega a tu web y lee el contenido que hay en ella (si es que lo lee, porque puede ser que salga por patas y no vuelva), puede o bien seguir navegando o marcharse. Google, si se marcha, aunque haya estado 5 minutos leyendo tu gran post, contabiliza la visita como rebotada (no sé dice así creo) y aumenta tu tasa de rebote. Es frecuente que el que visita tu blog lea lo que venía buscando y se marche aunque le haya encantado lo que ha leído ya que has respondido (o no) en una sola página lo que el usuario quería saber.

En cambio en la tienda online entraban en la web, buscaban el producto que les gustaba, lo comparaban con otros  y saltaban de página en página buscando más información sobre los productos, el envío, los plazos de entrega etc. Vamos que antes de confiarme su dinero se aseguraban de que la web cumpliera sus expectativas. Esto disminuye notablemente la tasa de rebote.

En cambio en mi blog, si llegas buscando en Google por ejemplo “Feria del Acebo del Oncala”, el buscador te enviará directamente al post, lo leerás y probablemente acto seguido te marches a llamar a tu cuñada para decirle que sí, que hay una feria del Acebo en el Oncala, pero que fue en diciembre y que mejor buscáis otro plan.

Así que volverás seguramente a Google y pondrás “Planes alternativos para hacer con niños en la provincia de Soria” y caigas en otro blog (o en el mío 😉 otra vez).

Vamos, que aunque en mi blog haya encontrado lo que andaba buscando, es probable que esa visita rebote, aunque el visitante haya quedado más que satisfecho con lo que ha leído. Por lo que no conviene obsesionarse con este dato aunque siempre se debe tener en cuenta.

Así que una vez que me aclaré a mi misma este punto, leyendo este post de Lifestyle al cuadrado, me quede más tranquila, ya que mi blog si que tiene una tasa de rebote de entre el 60 y el 80% que es lo normal. Aún así me propuse reducirla por dos motivos principalmente, el primero que soy muy cabezona y el segundo que a google le gusta que la tengas pequeñita (la tasa de rebote digo). Al instalar e este plugin se notó algo el descenso.

VISITANTES Y VISITAS

Y el caso anterior me sirve para explicar la diferencia entre visitantes y visitas al blog. En el ejemplo anterior , si las dos veces que el visitante ha llegado a mi blog a través de Google, primero buscando “informacion de la feria del Acebo en Oncala” y la segunda “Planes alternativos en la provincia de Soria” contabilizará como un sólo visitante, ya que las dos veces que ha entrado al blog, primero por la feria del Acebo y segundo por Planes Alternativos para hacer en Soria con niños” era la misma persona, por lo tanto un único visitante, pero has realizado dos visitas diferentes. Estadísticamente 1 visitante y 2 visitas

TIEMPO DE PERMANENCIA

Que es el tiempo que una persona está en tu web, que también tiene trampa, porque realmente es el tiempo que está desde que entra hasta que clicka en la ultima página antes de irse. Si en la última está una hora intentando entender por ejemplo, el post que estoy escribiendo ahora, esa ultima hora tampoco cuenta. Así que conviene no obsesionarse, pero hay que tener en cuenta. Ya que valores bajos Google puede interpretarlos como que el contenido de tu blog no es muy interesante.

PORCENTAJE DE NUEVOS VISITANTES FRENTE A RECURRENTES.

Otra métrica que siempre echo un ojo es el porcentaje nuevos visitantes frente a recurrentes. Es decir los que son fieles a tu blog frente a los que lo descubren por primera vez.

No sé si debería mirar más datos de Google Analytics o no, pero estas son las que mejor me sirven para hacerme una idea de el rumbo que lleva el blog. Aunque de momento no me obsesiono ya que el blog no tiene (o tenía) un público definido (gran error el mío, pero eso me ocupara otro post), y apenas lleva unos meses en funcionamiento.

Lo que sí que os recomiendo no centraros en Google Analytics solamente y comparas los resultados con Clicky ya que pueden variar, y si tenéis metricool podréis sacar información muy interesante.

¿Vosotros miráis algún dato más?  ¿Utilizáis esta información para algo?

8 Comentarios

  1. Q manía le tengo a Analytics!!! De verdad me saca de mis casillas tantos datos y la mitad no los entiendo bien jajja. Voy a poner Clicky, q nunca vendrá mal XD.

    • Jejeje yo aunque lo odio, si lo miro, me gustaría estar más pendiente, ya que sin llegar a obsesionarse creo que nos pueden decir mucho. El problema es la cantidad de información que luego cuesta mucho saber con qué quedarte. En ellos estoy y por eso el post, me alegro que te haya servido.

  2. ¡Pues yo no conocía Clicky! La verdad es que bastante tengo con entender Google Analytics como para andar haciendo experimentos.

    Además hice un curso sobre Google Analytics, uno de estos MOOC de Actívate de Google (aún se puede hacer si te interesa),el curso está bien porque a parte de ser gratis es muy completo, pero tiene demasiada información que aún no he asimilado, y eso que ya aprobé el curso.

    Supongo que cuando le haya sacado todo el jugo a GA me lanzaré a probar otras métricas, pero la verdad es que antes lo miraba cada día y ahora con suerte un día a la semana.

    Yo también me fijo en el rebote, el tiempo de permanencia y los nuevos visitantes, pero también le echaría un ojo a las plataformas desde las que acceden, porque igual te toca optimizar la web para tablet o para el móvil cuando de normal se mira todo para el PC.

    En fin, se agradece una explicación más llana de estos conceptos, ¡qué pena que a mi me llega un poquito tarde!

    ¡Besotes guapa!

    • Gracias por tus consejos. Lo del curso no lo sabía. Ahora no me da la vida para más, pero me gustaría y mucho (hacer un curso de Analytics). Lo de optimizar dependiendo de la referencia de las visitas no lo había pensado. Miro de dónde vienen, pero no el motivo por el que vienen más o menos. A ver si toqueteo ese apartado. Gracias!

  3. Te leí hace unos días pero vengo a decir que estaré atenta…que aunque intento y trato de comprender el maldito seo, nunca está de más compartir sabiduría y aprender más 😉

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!