Metodos alternativos para aprender las tablas de multiplicar.

6

Esto de la educación me trae por el camino de la amargura, igual que era la primera que lanzaba las campanas al vuelo por que en el cole de mis hijos, sobre todo en la clase de la pequeña, estaban aprendiendo matemáticas de una manera diferente, hoy me he dado de bruces con la pura realidad.

Las tablas de multiplicar han llegado a nuestra vida. Y me encuentro a mi hijo repitiéndolas cuál papagayo rayado. Y menos mal que no las tararea como cuando éramos pequeños que si no colapso y ya no lo cuento.

Así que me he puesto a buscar métodos alternativos para aprender las matemáticas.

Nosotros de momento además de memorizar estamos usando este juego de las tablas de multiplicar. A mis hijos les resulta bastante interesante.


La parte de delante viene con las tablas serigrafíada, y en la parte trasera el resultado. La pequeña de momento la utiliza para colocar cada resultado en la casilla correspondiente obviando de momento las multiplicaciones.

El mayor sin embargo comprueba los resultados de las multiplicaciones mientras las va repitiendo.

 

 Otra manera de jugar es meter las fichas en una bolsita e irlas  sacando una a una. Mi hijo dice el resultado de la multiplicación, y en caso de no saberla la deduce por los huecos y colores que quedan disponibles.

He notado una gran mejoría en cuanto a la memorización utilizando esta técnica. Pero también he notado, que incluso la pequeña, está memorizando resultados.

Así que os lo recomiendo totalmente. Si queréis lo podéis comprar aquí.

Otro método que hemos utilizado es el de las regletas.


Estas las teníamos desde el año pasado ya que en primero de primaria las utilizaban para aprender conceptos como las decenas y las unidades o las sumas y restas. Y ahora para aprender el concepto de la multiplicación también son válidas. Podeis ver un tutorial aquí.

Y como no, el método Montessori tiene muchísimos recursos para aprender las tablas y lo que es mejor, razonar el por qué de los resultados. Me parece vital, antes de memorizar las tablas, que los niños asimilen que es una multiplicación y que estamos haciendo.

Del grupo de Facebook Aprendo Jugando (si no lo conoceis os lo recomiendo encarecidamente) he obtenido muchisimas ideas para llevar a cabo en casa y aprender de manera divertida las tablas. Muchas de ellas utilizando el metodo Montessori. Poco a poco espero poder ir poniendolas en práctica . Os resumo aqui las que me han parecido más interesantes por si queréis comenzar a utilizarlas. Y agradecer desde aquí a todos los que han colaborado aportando ideas tan increibles para aprender las tablas.

  • Geoplano, para aprender matematicas jugando. Podéis verlo aquí. Material manipulativo para aprender matemáticas que los niños deberan crear por si solos. Me parece una idea muy completa para aprender muchos conceptos además del de las multiplicaciones.
  • La tabla de multiplicación de Waldorf, me parece increible. Mirad que manera más divertida de aprender la tabla del 3.

Además existen juegos cuyo objetivo es ayudar a asentar un poco más los resultados de las tablas una vez que los hemos memorizado.

  • Multiplicaciones Cartatoto. Son tarjetas, en las que por un lado viene la multiplicación y por el otro lado el resultado. Puedes jugar a decir el resultado o bien a adivinar cual es la multiplicación que da ese resultado.

cartatoto

  • Tablero de Multiplicar Montessori. Lo podéis ver aquí.

  • Mono de multiplicar. Para saber el resultado de una multiplicación sólo debes de mover los pies del mono y con las manos te mostrará el resultado.

mono

3x4zas

Otra posibilidad es aprender las tablas mediante canciones. Esta la he descartado por mi salud mental. Debo de tener un trauma o algo con este asunto. Pero no puedo con ellos. Para muestra un botón, la tabla del dos cantada por Miliki.

¿Y vosotros? ¿Teneis algún truco o alternativa para que esto de las tablas de multiplicar sea más divertido para vuestros hijos? ¿qué método utilizáis?

6 Comentarios

  1. GENIAL. … GENIAL. Estamos ahora mismo con este tema y el otro día me vi a mí misma repitiendo sonoramente las tablas y mi hijo mirándome. .. como diciendo. .. ¿qué ser extraño se ha introducido en el cuerpo de mi madre? Horror….. así que pensé que tenía que buscar otros métodos. .. me ha encantado el post. Voy a compartirlo con tu permiso con el grupo del cole de mi niño porque imagino que están en situación parecida a la mía jajaja.
    Gracias! !!! Nos leemos
    https://uncorchoenlacocina.blogspot.com.es

    • Me alegro que te haya gustado. Se hace raro que no hayamos evolucionado en los colegios con este tema, con la de métodos alternativos que utilizan para aprender. Está claro que hay que memorizar, pero hay muchas maneras de hacerlo más ameno y divertido

  2. Muy bello post, muy de la mano con mi actual trabajo. Tantas formas de aprender las no muy importantes tablas, especialmente me gusta la del “reloj”. En youtube se encuentran también formas de generar las tablas con los dedos (es espectacular) o el método de los palitos chinos.

    Me encanto el aporte, un abrazo

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!