Método ABN en el cole de mis peques. Fuera libros.

3

Cuando llegamos al pueblo, una de las cosas que más me gustaban era el colegio. Tenía muchos conocidos que asistían sus hijos a este colegio y hablaban muy bien de él. No voy a negar que tenía mis dudas, pero no pensaba que fuera a ser mejor que el Colegio Público al que mis hijos asistían en Madrid. Siempre tendemos a pensar que las cosas de ciudad son mejores que las de los pueblos, y qué equivocados estamos muchas veces. Pero como siempre la vida te sorprende. Y cuando te sorprende para bien y más en temas relacionados con tus hijos, pues oye es una alegría.

Podría hacer una lista de porqué consideró que este colegio es mejor que el de Madrid, pero no sería justo ya que en Madrid sólo tuvimos contacto con infantil, y no consideró que sea representativo del colegio entero. El colegio que sí creo conocer muy bien es el que hoy en día asisten mis hijos. Y tiene muchísimas virtudes, pero hoy me voy a centrar en el método matemático que mis hijos han seguido en infantil y continúan en parte en primaria.

El método que los profesores de infantil han decidido seguir en el colegio, o al menos en la clase de mi hija, es el algoritmo ABN. Para mí un acierto. Como adelanto diré, que en infantil nuestros hijos no llevan libros de matemáticas. ¿Suena bien verdad?

¿En qué consiste el algoritmo ABN?

Las siglas ABN, provienen de las siguientes palabras:

A” viene de Abiertos, los alumnos resuelven una operación pudiendo elegir la manera que  le resulte más fácil y comprensible; en las matemáticas tradicional lo resuelven a través de un único camino marcado previamente.

“BN” proviene de Basados en Números. En este método el alumno trabaja descomponiendo los números en en unidades, decenas, centenas y componiendolos libremente para poder llegar a la solución del problema. En cambio en el método tradicional se trabaja considerando los números como una única cifra, independientemente del número de cifras que tenga.

¿Y cuáles son las ventajas del algoritmo ABN?

Las podéis encontrar todas en el blog http://algoritmosabn.blogspot.com,

MÁS FLEXIBILIDAD. Al no haber una única forma de resolverlo, cada niño o niña puede hacerlo según sus propias características. Un alumno rápido llegará muy deprisa a la solución. Otro más lento dará más rodeos. El que sea muy meticuloso alargará el algoritmo, mientras que el intuitivo descubrirá formas nuevas de acortarlo.

FACILITA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. El proceso de realización del algoritmo es transparente, pleno de sentido, y controlado paso a paso por el alumno. Por ello, la resolución de problemas mejora de manera inmediata. Es más, al ser un algoritmo con sentido, el niño rectifica los errores tan pronto se da cuenta de que ha elegido mal el modelo. El trabajar con números completos, y no con cifras, ayuda mucho a que se sepa lo que se hace.

ELIMINA LA MAYOR PARTE DE LAS DIFICULTADES DEL CÁLCULO. Así es. Con estos algoritmos se acaba el problema de las llevadas, tanto en la suma como en la resta. También desaparece el problema de la colocación, el orden de los términos, etc. En la mutliplicación no plantean dificultades los ceros intercalados, ni hay nada parecido al orden o colocación. En la división desaparece el problema del cero al cociente intermedio o final. Todo lo que decimos es de aplicación también a las operaciones con decimales, que tienen un tratamiento tan natural que permiten que los niños de 2º de Primaria puedan, desde el segundo trimestre, sumar y restar con números que incluyen décimas y centésimas.

PERMITE APROVECHAR LA EXPERIENCIA DEL PROPIO ALUMNO. Es que es la experiencia del propio alumno la que guía la resolución del algoritmo. El formato del mismo facilita que se integre su forma de trabajar y su saber en la tarea escolar diaria.

FOMENTA LA ESTIMACIÓN Y EL CÁLCULO MENTAL. Es este tal vez el rasgo que más espectacularidad da al proceso de resolución. Algún maestro ha comentado, viendo resolver cálculos a los niños de 2º, que eso no son capaces de hacerlo los chicos y chicas de 6º. Y es verdad. Con un buen entrenamiento y una adecuada secuenciación, los alumnos alcanzan una enorme destreza.

¿Cómo utilizan este método en infantil?

En la clase de mi hija Las matemáticas son un juego. El primer contacto con las matemáticas es una diversión y no una obligación como ocurre con algun material escolar como letrilandia. Los niños se mantienen entretenidos a través del juego mientras aprenden matemáticas. Por no tener no tienen ni libros. Tienen materiales creados por su profesora para aprender jugando.

Las clases incluyen material variado que les sirve para “tocar las matemáticas” y aprender de una manera intuitiva. Hacen muchísimas actividades.

Por ejemplo:

  • Los amigos del 10. El diez siempre tiene dos amigos, si un amigo es el dos, ¿cuál es el otro amigo? Ellos deducen contando que en este caso es el 8.

 

Fuente imagen algoritmosabn.blogspot.com

 

  • Caritas y pelos. Tienen (o tenemos, que en casa lo hacemos), unas caritas en unas tarjetas, y en la parte de abajo ponen un número. Ese número es el número de pelos que tiene la carita. Hay que ponerle a cada cara el número de pelos que tiene con pincitas.

 

Fuente imagenhttp://plastificandoilusiones.blogspot.com

 

  • Otro juego se hace con cajas de plástico de las de guardar hilos. En cada hueco hay escrito un número y tienen que echar tantas bolitas a cada hueco como pone en el número. Se pueden poner bolitas en los huecos y lo que tienen que hacer es calcular las bolitas que les faltan para llegar al número. Si pone un 7 y ya hay 2 bolitas tienen que echar 5 bolitas más.

 

Método ABN
Fuente imagenhttp://plastificandoilusiones.blogspot.com.es

 

  • El juego de las gomitas, disponen de uña tarjetas con un número y deben meter tantas gomitas como indica el número de la tarjeta.
Fuente: http://abnhuertaretiro.blogspot.com.es

Mi hija a menudo nos dice que si jugamos a matemáticas, ya que para ella las matemáticas son un juego, no una obligacion, para mí esto ya justifica que utilicen este método. Cuando vamos en el coche, cuando se va a la cama, cenando, incluso en la bañera nos pide que le digamos sumas para hacerla ella mentalmente. Su primer contacto con las matemáticas está siendo una experiencia totalmente positiva y su cerebro a través del juego se prepara gradualmente para que cada vez pueda resolver operaciones más complicadas.

Lo dicho, que orgullosa estoy del cole de mis hijos, de su cole de Pueblo.

3 Comentarios

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!