#MeEstoyHaciendoUnBlog, Capítulo II: El logo y las imágenes.

18

Hace unos días, en la sección #MeEstoyHaciendoUnBlog os hablaba de por qué habia decidió abrir un blog, hoy quiero hablaros del logo del blog, y es que año nuevo, imagen nueva. Aunque mi blog tiene 4 meses. Cuatrimestre nuevo, imagen nueva sería…pero queda más serio lo del año nuevo….

La diseñadora de mi imagen es  Princesa de Preslav. No os imagináis la satisfacción que es tener una idea en la cabeza para la imagen de tu blog, incluso hasta la paleta de colores en la mente, transmitírsela a alguien y que te entienda tan bien que  a los pocos días, la imagen que tenías en tu mente este en formato jpg en tu buzón de correo. A mí esto me parece magia, no sé a vosotros. Así que desde aquí darle las gracias a PrincesPreslav por su gran trabajo.

 

  Y es que hoy, quiero hablaros de la importancia del diseño en nuestros proyectos online según mi experiencia personal.

Por allá por el año 2012 fundé una tienda online. Todavía funciona, pero la traspasé hace unos meses porque no tenía tiempo para gestionarla como se merece. Aquí en el pueblo tengo un negocio en marcha y otros dos proyectos, uno cociendo a fuego lento y otro que si todo sale bien ( crucemos hasta los brazos 🙅🏻) vera La Luz en breve. Así que no daba para todo y mi amado primer proyecto y el que nos dió el pasaporte para poder venir al pueblo, está en manos de gente nueva y con muchas ganas que es lo que necesitaba.

Bueno a lo que iba, que siempre me enrollo más de la cuenta. Cuando creé mi tienda online lo hice todo a modo autodidacta. Aprendí a manejar Photoshop, prestashop, contabilidad etc, todo desde mi casa. Y es que nada más incorporarme de mi segunda baja por maternidad me dieron un billete de vuelta a mi casa, con mis nenes. Agradecí tanto aquel detalle tan entrañable que mi queridísima empresa tuvo conmigo  que me volví una tacaña en toda regla. Tenía paro e indemnización, pero en aquellos tiempos de incertidumbre económica (como ahora claro), no estaba dispuesta a malgastar el dinero. Tenía claro que no quería volver a tener que alejarme de mis peques y que quería trabajar desde casa, y tenía una idea de negocio. Pero me volví tan miedosa económicamente hablando que invertir dinero en un proyecto online, en el que nadie creía excepto mi marido y yo me parecía malgastar el dinero. Así era yo en aquel entonces. Así que si quería que mi proyecto viera la luz tendría que ser a modo autodidacta.

Mientras mis hijos dormían, yo invertía horas, muchas horas en internet formándome. Los únicos gastos que tuve antes de abrir mi tienda online fueron:

  • Servidor/hosting.
  • Dominio.
  • Material para la venta, que se puede decir que lo iba adquiriendo según iba recibiendo pedidos.

¿ y qué pasó? Pues que el destino se puso de mi lado o que sé yo y empecé a generar ingresos. Pocos, pero tuve algún beneficio. Mi idea de negocio era buena y en aquella época había poca competencia. Hoy cuando veo la primera imagen de mi web con el logo hecho en paint me da la risa.

El caso es  que cuando gane algo de dinerillo, (había recibido 3-4 pedidos)lo invertí en un curso de Photoshop. Concretamente en este Curso de Photoshop de Postreadicción. ¿Muy profesional eh? Pues creo que han sido los mejores 40€ invertidos de mi vida. Es un curso totalmente recomendable para iniciarte en el mundo Photoshop. Y una vez realizado el curso me dispuse a rehacer mi logo….me llevó muchas horas, muchísimas, me quedó coqueto. Muy sencillo pero coqueto. De hecho las chicas que compraron mi tienda online lo han mantenido, y eso que ellas se dedican a esto de manera profesional. Para mí ha sido todo un orgullo.

¿ y qué pasó entonces?

Que mi imagen de marca quedo mucho más sería, más profesional. Y generé seguridad entre mis posibles lentes incrementado así mis ventas. ¿Mereció la pena crear mi logo? Si y no.

Sí, porque gracias a él aprendí Photoshop y es una enseñanza que me ha quedado. A parte de la satisfacción personal que te genera.

Y no porque podía haber comenzado a rentabilízalar de manera eficiente mucho antes mi marca, si desde el principio hubiera confiado en algún profesional. Hay profesionales como PrincesaPreslav que pueden generarte un logo con unas pocas directrices, que hacen que parezca un proyecto serio y profesional desde el principio. O al menos esa sensación tengo yo ahora con mi blog.

En el logo y la imagen de nuestro proyecto es en una de las cosas en las que debemos invertir (si podemos) algo de nuestro presupuesto cuanto antes mejor. Contacta con distintos profesionales, observa sus trabajos, identifícate con el estilo que te guste y pide un presupuesto. No pierdes nada por ello. Te parezca caro o barato no menosprecies a ningún profesional. El tiempo de los diseñadores es igual de válido que el tuyo, y si van a dedicarte tiempo ellos saben lo que cuesta ese tiempo.

Con los siguientes ahorros, tras lo satisfecha que había quedado con el curso de Julia, la dueña de postreadicción, decidí invertir en otro de sus cursos. Esta vez le tocó a este “curso online de retoque fotográfico”.

Este curso me permitió mejorar todas y cada una de las imágenes de mi tienda online. El cambio que sufrieron fue increíble. Y con ello mejoró mi marca del todo. Tenía una tienda online. Una tienda sería y estaba funcionando. A partir de aquí las ventas se incrementaron. Los clientes que iban llegando a mi tienda confiaban en la imagen de la marca y por lo tanto compraban.

Así que recapitulando.

  1. Mi negocio online empezó a despegar. Pero porque mi competencia era escasa. Tenía un buen nicho de mercado y precios competitivos. El diseño/imagen del mismo era una pena. Vamos que tuve mucha suerte.
  2. Mi negocio terminó de despegar cuando mejoré el diseño las imágenes  de mi web. Tuve que mejorar tanto el logo como las imágenes de los productos y demás banners de la web. Cambio total de look.
  3. Una vez hecho esto, aumentó y mucho mi tasa de conversión. Es decir los visitantes que llegaban a mi web y finalmente realizaban un pedido.
  4. Si hoy empezará un proyecto, y de hecho este blog para mí lo es, en el logo e imagenes de la web sería en una de las cuestiones que invertiría parte de mi presupuesto desde el principio. Ya que será más fácil rentabilizar tu proyecto desde el minuto uno. En mi tienda online perdí muchos visitantes por el camino. Mi tasa de conversión al principio era ridícula.
  5. Fórmate. Aunque encargues tú logo, diseño, imágenes …si no tienes unas nociones básicas de diseño de imagen te verás con las manos atadas. Y si quieres modificar algo después no serás capaz y se estancará tu proyecto. Cualquier proyecto debe ser dinámico. Algo tan básico como colocar un gorro de Navidad a tu logo en el mes de diciembre puede ser vital para que tus posibles clientes, ansiosos de comprar en esas fechas, vean que hay alguien detrás del comercio online ya que está actualizado. Son muchas las tiendas online (aunque cada vez menos) que nos da la sensación que deben estar igual desde hace años y nos da miedo comprar por si están abandonadas.
  6. Si el objetivo de crear tu proyecto o blog no es económico, siempre puedes ir aprendiendo poco a poco y crearte tu logo, diseño etc de manera autodidacta. Si al final quedas satisfecho la recompensa emocional que recibirás será brutal. Si no quedas satisfecho puedes delegar en alguien. Un blog no deja de ser un espacio personal, y que estemos agusto con su imagen nos ayudará a dedicarle tiempo y a que finalmente no lo abandonemos.

El como aprendí a manejar Prestashop, mi experiencia con el SEO, los temas burocráticos y otras complicaciones que encontré por el camino hablaré en otros post….

18 Comentarios

  1. Siempre va genial tener una imagen de logo y la verdad que nos encanta el tuyo y sobretodo por lo que transmite. Además tiene mucha relación con tu trayectoria desde los negocios hasta el blog! Nos encanta y gracias a este post hemos descubierto más cositas de ti 🙂

  2. Vaya!! Creo que tengo un poco de ventaja, me manejo bastante bien con Photoshop, sin embargo concuerdo contigo en que es necesario aprender y obtener todo tipo de conocimientos.
    De momento, no me puedo permitir ni una cosa ni la otra, a fin de cuentas, soy autodidacta y no me ha ido tan mal.

  3. Ay prestashop! Yo también me metí, y menuda, eso sí, aprendí un montón. Y photoshop aprendí del bendito de mi marido también. Pero sí, es fundamental una imagen corporativa, yo a la gente que se abre blogs desde el primer día les recomiendo tener clara la imagen, y que compren el dominio, que son dos duros y vale la pena! La única pega que se podría dar de estos logos es que luego hay muchísimos iguales y lleva un poco al contrario, que en vez de dar una imágen profesional se confunde con otros blogs…

    • Si, me he percatado de un error y lo estoy corrigiendo, gracias por el consejo. La cabecera estoy encantada, es justo lo que andaba buscando, y ahora ando perfilando el logo, en Twitter ya lo he cambiado. He entendido perfectamente(creo tu comentario).
      Jeje prestashop, que mundo, pero se aprende rápido!. Me da más respeto Wprdpress, esconde mucho más de lo que se ve.
      Muchísimas gracias por comentar☺️

  4. Uff photoshop es mi gran asignatura pendiente. Entre la inversión que supone (formación + programa) y el tiempo… llevo posponiéndolo meses. Y además es que me vendría genial para mi trabajo también!

    Sobre lo que comentas del logo, toda la razón. Cuando me enteré de que el diseñador que hizo el mío cogió la imagen de un banco de imágenes gratuito casi me da un parraque! En cuanto ahorre se lo encargo a un profesional.

    Gracias por los consejos!

  5. Hola! photoshop por mucho que me esmere se me da fatal .Me encantaría aprender ,así que voy a echar un vistazo a tus tutoriales
    Bss

  6. Uff, yo aún a día de hoy sigo invirtiendo muchísimas horas en aprender cosas nuevas para mi blog. No es fácil y cada día alguien te descubre algo que hay que tenerlo en cuenta para que esto crezca y vaya bien. Lo bueno es que en este mundo hay muchas buenas personas que te ayudan a ello sin pedir nada a cambio.

  7. ¡Me encanta el post! Realmente todo es importante en el blog, pero el logo dice mucho y es la presencia de la persona que está detrás. El organizarse es importantísimo y tener una imagen buena y limpia. ¡Tienes una nueva seguidora! 😉

  8. Hola! me gusto mucho el post, yo cuando abrí el blog hice yo misma el logo, la cabecera imagenes… siempre me gustó enredar con el Photoshop, a principios de este mes volví a cambiar la imagen de mi blog, la vieja no me convencía mucho, esta nueva imagen es mas yo. Por cierto me gusta mucho tu imagen! Un beso

  9. Hola!! la verdad es que fuiste muy valiente al decidirte a emprender, nos das una lección a muchas sobre lanzarnos a la piscina o no y tienes razón en tus consejos, creo que sobretodo en el de formarse porque si no te estancas muy fácilmente. Te deseo muchos éxitos. Besos!!

  10. Me ha encantado que nos compartas la historia de cómo creaste tu tienda on-line. La verdad a veces pensamos que nos fastidian la vida, pero luego descubrimos que nos han hecho un favor y tu eres prueba de ello.
    Lo del logo es muy importante al igual que la imagen corporativa. Yo creé la mía con una diseñadora y captó todo lo que quería. No obstante, estoy de acuerdo contigo que hay que aprender a ser autosuficiente pues nunca sabes qué puede pasar luego. Yo sé que tengo mucho que aprender y mejorar, pero voy poco a poco que tengo el tiempo muy justo, así que lo aprovecho al máximo.

    Un saludo y ánimos con tus proyectos.

  11. Solo los que vivimos este proceso de crear un blog sabemos todo lo que pasamos cuando decidimos independizarnos con un proyecto personal. Me encanta este post y lo compartiré con una amiga que quiere crear un blog y se esta rompiendo la cabeza con el tema.
    Saludos.

  12. Muchas gracias por #MeEstoyHaciendoUnBlog, me tienes enganchada. Yo ando mucho tiempo tiempo dándole vueltas a lo de la tienda online, pero no sé por dónde empezar. Me pasa lo mismo leo, leo y releo pero…ufff
    Voy a mirarme lo del curso de prestashop a ver si me lanzo.
    Espero impaciente el siguiente capítulo

    • Qué presión Lorena, si me dices que te enganchas me pongo nerviosa. Jejeje, seguiremos escribiendo con ganas verdad? Lo de la tienda online no sé si es mejor con WooCommerce si tu blog es wordpress, tengo entendido que si, al menos si la integras en el blog. Si es independiente del blog, si que te recomiendo prestashop, que es lo que conozco y ahí te puedo ayudar. De WooCommerce ni idea. De todas maneras si te gusta lo de la tienda online, echa un vistazo a este blog http://www.solucionesecommerce.com/ yo fue a través de ellos como me inicié en prestashop y creé mi tienda. Son buenísimos.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!