Mascotas: Tener un conejo enano.

5

Una de las cosas que mejor llevaba mi hijo cuando nos vinimos al pueblo, es que le prometí que podría tener mascotas además del perro que ya teníamos.

Yo soy muy de tener animalillos por casa, me pierden, y mi hijo ha sacado la misma afición, que le vamos a hacer. Hubiera agradecido que mis hijos no fueran muy de animales y me hubieran hecho asentar a mí la cabeza pero no es el caso.

Eso sí, en esta casa los animales se cuidan y se les respeta. No son juguetes, son seres vivos y se cuidan como tal.

Hoy os voy a hablar de nuestro conejo enano, que llegó a nuestras vida a la vez que nos vinimos a vivir al pueblo.



¿Se puede tener un conejo enano en un piso?
Sí, se puede. Pero mejor si tienes un jardín, terraza o patio.

El nuestro desde primavera está en el patio correteando. Y por las noches lo metemos en su jaula. Cuando llega el frío lo metemos en casa.

¿Puedes sacarlos de la jaula y tenerlo suelto? No es que se pueda, es que se debe hacer, repito que es un ser vivo. Para mirarlo todo el día metido en la jaula mejor te compras un cuadro.

¿Aprenden a realizar sus necesidades de manera controlada? Así es. Son más listos de lo que imaginamos, y aprenden y se acostumbran a hacer sus necesidades siempre en el mismo sitio. Pese a esto no puedes tenerlo siempre suelto como un gato, ya que sus aficiones no son espanzurrarse a esperar que vuelvas a casa. Si no mordisquear….y mordisquean todo lo que pillan. Así que mejor tenerlos supervisados. Por el bien del animal y por tu salud mental.

Los conejos enanos necesitan tener su jaula, el tamaño ideal de la jaula para mi gusto no debe tener unas medidas concretas, si no que el sentido común te debe de decir como de grande tiene que ser su jaula. No voy a decir unas medidas mínimas ya que los conejos (ni si quiera los enanos) son todos del mismo tamaño. Elige una jaula que le garantice una movilidad suficiente. Si lo vas a tener suelto de vez en cuando la utilizará como madriguera, donde resguardarse y comer. Es de lógica que tienen que tener comida especial para conejos  y agua. También heno, y en nuestro caso le damos fruta y verdura de vez en cuando.


Por las noches o cuando no estamos en casa está en su jaula, y en cuanto mis hijos llegan a casa lo sueltan y está libre. Siempre va al mismo rincón, donde tiene una bandeja con serrín especial para conejos a hacer sus necesidades en cuanto lo soltamos, y generalmente va detrás de mis hijos y los sigue para estar con ellos. Creo que tenemos un conejo con complejo de perro.

La compañía que les hace a mis peques es enorme, y ellos han aprendido a hacerse responsables de él. Lo acarician, alimentan, miman, juega….un sin fin de beneficios para los niños.

No quiero ni pensar el día en que nos abandone….

En cuanto a la convivencia con otras mascotas de la casa, no ha habido problema alguno, pero aquí el agradecimiento se lo tenemos que dar a nuestro perro que lo ha acogido como uno más de la familia y no le hace absolutamente nada.

Aunque esto no suele ser lo común, por lo que es muy probable que el conejo, dependiendo del carácter del perro o gato que tengas en casa no pueda convivir con ellos.

Antes de decidirse a incrementar la familia con un ser vivo sea cual sea hay que valorar si vamos a poder atender todas sus necesidades, y si estamos dispuestos a tener una tarea más a cambio del cariño que nos ofrecen.

Limpiarlo, cuidarlo, alimentarlo, así como permitirle unas condiciones que le garanticen una vida feliz. La de los conejos enanos son básicamente las que os he expuesto, y hay que estar seguro de que se pueden cumplir. Si no luego vienen los sustos y el “yo no me hago con él”, es arisco o a mis hijos les muerde….

¿Vosotros tenéis mascotas? ¿Habéis tenido conejos alguna vez?

5 Comentarios

  1. Oh!!!! mis chicos pedían una chinchilla, son tan bonitas también… pero sé que no vamos a poder cuidarla como se merece, por lo menos de momento, así que esperaremos a tomar decisiones.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!