Los mejores consejos para elegir tu plan de fin de semana con niños. 

14

Al vivir en un pueblo es vital buscar planes para hacer los fines de semana. Todos agradecemos un fin de semana de sofá y manta, pero dos seguidos ya es demasiado. Los niños se pueden volver locos y los padres más. Además al vivir en un pueblo siempre agradeces salir y desconectar. Cambiar de escenario y actores se agradece el doble, ya que siempre te relacionas con las mismas personas. En  el pueblo muchos fines de semana de invierno no hay nada que hacer. Así que para nosotros, parte del encanto del pueblo consiste en hacer rutas de fin de sesmana de uno o dos días. Al menos una vez al mes cogemos el coche y hacemos algún plan turístico. Porque en nuestra familia lo que mejor funciona es hacer cosas diferentes cada vez que salimos de casa. Además de desconectar conoces lugares increíbles.

Para colmo odio los centros comerciales. No me gustan los sitios cerrados en general y no sólo a mí, a mis hijos tampoco. No sé si les trasmito yo mi estado de ánimo cuando nos toca visitar alguno, o es que ellos son tan de campo como yo y se me aturrullan cuando tenemos que ir a comprar.

El caso es que en mi familia nos hemos vuelto unos especialistas en planes alternativos de fin de semana. A nosotros nos gusta llamarles Planes Alternativos, y al tener este nombre a los peques les resultan muy atractivos, y siempre estan pensando en que vamos a hacer en el plan alternativo del mes.

Los requisitos para que los planes sean un triunfo y de verdad disfrutar en familia son los siguientes.

  • Ser al aire libre ya sea campo o ciudad o en su defecto estar pensados por y para niños y disponer de amplias zonas de recreo para niños. Evitamos lugares cerrados y por supuesto los centros comerciales y parques de bolas están excluidos.
  • El clima no importa. Si hace frío nos abrigamos. No nos quedamos en casa con la excusa del frío. A veces incluso el factor nieve es el que le da el encanto a la ruta que elijamos. Abrigados y equipados se pueden recorrer millas sin problema.
  • La distancia máxima que recorremos en estos planes es de menos de 200 km. Procuramos conocer los “alrededores”, y dejamos los planes a más distancia para las vaciones o salidas de más de dos días. Los niños lo agradecen, se cansan del coche, y como ellos dicen es un rollo. Cuanto menos trayecto de coche haya para llegar a destino mejor.
  • Los peques tienen que tener un plano del sitio donde vamos y del trayecto en coche que vamos a hacer. Esto les facilita enormemente el viaje en coche. Ellos son conscientes desde que salimos hasta que llegamos de los sitios que vamos a visitar y disponen de un plano. Lo imprimo directamente de Google maps, pero no os imagináis la satisfacción que es para ellos decirles el nombre del municipio en el que estamos en ese momento y ellos (bueno el mayor de momento) localizarlo. La ruta puede variar y sufrir modificaciones, pero ellos tienen una idea de lo que vamos a hacer.
  • En las comidas tienen que probar algo nuevo. Está claro que pueden pedir sus macarrones y sopa de rigor. Pero siempre intentamos que prueben algo diferente. Os sorprenderíais de los receptivos que están a probar cosas nuevas fuera de casa. Nada que ver con el día a día. La emoción de estar descubriendo el mundo se les contagia en la comida. Esto implica no comer en el típico restaurantes de comida rápida archiconocido.
  • Procurar hacer un plan alternativo al mes. Este invierno lo estamos consiguiendo. En verano disminuyen las visitas, ya que los Planes alternativos nos aparecen en el pueblo. La vida social en verano se quintuplica…y no hay ni tiempo ni ganas para salir.¡ Si todos vienen a vernos como nos vamos a ir nosotros!
  • En caso de pernoctar, los lugares en los que nos alojamos tienen que ser aptos para niños. De nada sirven casas rurales o alojamientos rurales en los que te da miedo hasta que respiren por si se rompe algo o en las que el personal que nos atiende no tiene empatía con los niños. Estos lugares, con dos niños de 5 y 7 años, a veces son complicados de encontrar. O bien no existen habitaciones con capacidad para 4 personas o bien prefieren que no te alojes en su establecimiento. Si voy a pernoctar a un sitio con mi familia quiero que toda mi familia sea bien recibida. Si no, no estoy a gusto. Mis hijos saben comportarse  y si se sienten queridos lo más probables es que su comportamiento sea muchísimo mejor que si son considerados una molestia.
  • Aprender algo. Las visitas tienen que enriquecerles culturalmente. No basta con visitar el sitio. Tenemos que saber que es ese sitio y por qué merece la pena visitarlo. Fliparon con las explicaciones en el Castillo de Javier donde se sintieron principe y princesa por un día, y nos miraban ojiplaticos en la Laguna Negra cuando les explicábamos su origen glaciar. Pero es vital darles esta información aunque en ocasiones no sean capaces de asimilarla en su totalidad para tener una buena experiencia y recordarla como tal. Ser partícipes y conscientes de lo que van a visitar les hará generar mejores recuerdos.
  • Adaptar los horarios a ellos. Cuando están cansados se acaba la visita. Aunque nos queden cosas por hacer. Forzarlos hace que estén de mal humor y que todos acabemos cabreados. Al final se trata de que ellos disfruten.

Siguiendo estas pautas es como mis hijos más disfrutan, la sonrisa en su cara es continua. Y la cantidad de información y experiencias que almacenan es brutal. Son experiencias enriquecedoras. Y la mayor de las veces muy cerquita de casa.
El cine les gusta, pero no vamos desde septiembre. No porque no queramos, si no porque los planes que ellos nos piden tienen que ver con rutas al aire libre. Normalmente les damos a elegir y siempre se inclinan por estos planes alternativos.


Hace poco publiqué en el blog la salida que hicimos de dos días a la Laguna Negra y Castroviejo que cumplía las pautas que os he dado y este fin de semana hemos estado avistando Grullas en su ruta migratoria. Esta semana subiré el post.

¿Como son vuestros planes ideales de fin de semana? ¿Son al aire libre?

¿Cuál es vuestro plan favorito para hacer con niños?

14 Comentarios

  1. Intentamos, por lo menos, una escapada de esas cada mes, ahora, la peque ultimamente cada vez que le pregunto (será por el frío?) lo único que dice es que quiere quedarse en casa a jugar, y sacarla los findes es un drama! Luego sí, cuando se encuentra en jaleo pues se lo pasa bien, pero está deseando volver vaya…. Por cierto, la laguna negra y Soria me fascinó para ir con criaturas, no me lo esperaba <3

  2. Tienes toda la razón en que los niños les gusta más los planes al aire libre y a nosotras también nos encanta. Nos da igual el lugar pero estar al aire libre y con la familia es una de las opciones que más nos gusta 🙂

  3. Por ahora no tengo niños, y entiendo lo que es vivir en un pueblo donde no hay demasiado qué hacer, por eso huí de él jejeje me ha gustado los planes que has propuesto, tenemos mentalidades similares cuando he imaginado que planes haría con mis hijos.
    Creo que es fundamental hacer escapadas y disfrutar del aire libre.

  4. Me gustan los requisitos que propones para los planes. Magnífico para familias home schooling. Un abrazo, y espero poder utilizar tu post para revivir la sección de DivertidoosRecomienda en nuestro blog.

  5. ¡Hola!
    Yo no tengo peques, pero sin duda me apunto a tus planes.
    Yo también vivo en un pueblo y la verdad es que a veces echo de menos las cosas que me ofrecía Barcelona (estuve viviendo por estudios y trabajo), pero la mayoría de veces me alegro horrores haber tomado la decisión de volver para poder desconectar del ruido, de los espacios cerrados, etc.
    ¿Mis planes de fin de semana? Sinceramente, depende de las ganas y del tiempo jajajaja Que con el frío que hace últimamente la cosa está un poco chunga para salir según que días, pero sí que soy de preferir cosas al aire libre; excursiones, simples paseos por el campo, e incluso hacer rutas culturales aunque me las sepa de memoria jejejeje
    Besos

  6. Me encanta este post porque la verdad muchas fines de semana se nos acaban las ideas para no repetir aventura. Y como tu bien dices es muy importante adaptarnos a los horarios de ellos puesto que si están cansado ya dejan de disfrutar.

  7. Es un post muy interesante aunque mi hija no es muy grande todavía, pero desde pequeña la hemos enseñado a salir mucho, ya sea a los centros comerciales, parques, cine en fin, esta un poco acostumbrada y nos acostumbra a no quedarnos en casa, pues ya lo único que desea es la calle. No se como será el vivir en un pueblo pero las ventajas de la ciudad es que tenemos mucho donde ir.

  8. Son unos consejos demasiado utilies la verdad, pero no se como se viviria el pasar tiempo en un pueblo, no he tenido la oportunidad de estar allí y menos con mi hija, en la ciudad todo es más facíl, un centro comercial, cine, parques de diversiones, acuticos en fin no hay fin de semana que nos quedemos encerrados.

    • Bueno depende a qué llames estar encerrado….para mí un fin de semana en un centro comercial es estar encerrado. Cuando me refiero a que no hay que hacer nada en el pueblo me refiero a algo diferente, por lo que decido quedarme en casa si hace frío. Aquí hay muchas opciones de ocio que no tienen que ver con el consumismo. Parque con amigos(siempre hay), paseo por el campo, turismo por la zona, ir a ver animales etc…..
      Aquí (aunque en coche )también podemos ir a un centro comercial o cine o cualquiera de los planes que propones( una hora tiene la culpa) pero ni me gusta a mi ni les gustaba mis hijos. No le veo el encanto a ver tiendas y comer comida basura si no es por necesidad. De ahí el nombre de la entrada Planes Alternativos.
      Gracias por comentar

  9. Que pena que no soy madre y mucho menos tia, porque con este post el aburrimientos no existe.
    Nos dejas una guía de 10 para disfrutar al máximo los momentos mágicos con lo peques. Sin duda alguna los niños siempre necesitan conocer nuevos espacios y si estos espacios es al aire libre es mucho mejor.
    Saludos.

  10. Me ha encantado este post porque en la mayoría de ocasiones somos nosotros quienes los limitamos.. hace poco pasamos con mi peque un día en Madrid y fue una experiencia maravillosa, se portó genial y se lo pasó pipón, todo era una aventura para él!! Muaksss

  11. Ala que chulada!!! Yo no tengo hijos jaja aun soy joven y bueno menos novio… pero el plan parece muy chulo !!! Pero a mi primo que tiene dos peques seguro que le será de mucha utilidad y le sabrá sacar provecho. Un saludo!!!

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!