Los hijos de la soberbia.

19

No sé que es la soberbia, quizás no tengo, o quizás sí. Pero no, creo que no tengo. De hecho creo que nunca he tenido. Pero me hiere. Me duele la gente con soberbia. Creo que si tuviera que elegir un rasgo, o una actitud que pudiera eliminar de la gente, (alguna gente) sería la soberbia. 

En la infancia, en la adolescencia, hoy….la gente que me ha herido era gente muy soberbia.

¿Nunca os habéis sentido menospreciados, infravalorados?….y decidme, los que os han hecho sentir así ¿cómo eran?¿eran soberbios?

Para mí la soberbia mata. A mí me mata. La gente con soberbia me anula…y entonces muero….muere mi personalidad..o quizás afloran de nuevo mis inseguridades.

Mis hijos no son soberbios, o eso creo. ¿Como es un hijo soberbio? ¿ y que es la soberbia?

La soberbia es un sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

Mis hijos no se sienten superiores a los demás, creo, asegurarlo tajantemente sería muy soberbio por mi parte. ¿Ni pizca de gracia tiene verdad? Les hemos educado para querer y respetar a todo el mundo. 

Todos somos iguales. Todos. Una y otra vez lo escuchan. Los intentamos educar en la igualdad y en el respeto. Lo intentamos hacer lo mejor que podemos. Cuando están ahí fuera unas veces lo hacen mejor y otras veces lo hacen peor. No somos perfectos. Ellos tampoco. Por suerte. Cometen errores y aprenden de sus errores. Pero no son soberbios, creo.

Ahora bien. ¿Como se les enseña a que no les afecte la soberbia que los demás ejercen sobre ellos? Sí a mí cuando me hablan con soberbia me hago pequeñita. Como les explico y les enseño a ellos a no hacerse pequeñitos. ¿Por qué hay niños tan pequeños y tan soberbios?, ¿Por qué parece que los malos son los que a veces muerden?. ¿Que pasa con los que a veces muerden el alma?

¿Por qué me preocupo tanto de que mis hijos no sean soberbios, si a otros niños los educan en la soberbia?. ¿Estoy educando niños débiles, o estoy educando adultos responsables?

¿Qué lleva a un padre a menospreciar a otras personas o a otros niños delante de sus hijos? ¿Esos hijos el día de mañana van a menospreciar a los demás? No, ya lo hacen, ya los menosprecian, y les hacen sufrir….en infantil, en primaria…..llega el tú no juegas y el tú no sabes, llegan las burlas, llega el tú me gustas más, tú me gustas menos…..y el directamente tú no me gustas nada, aún más doloroso.

Y sin embargo los padres de esos niños tienen la soberbia suficiente para decirte a ti lo que tú hijo a hace mal, porque por supuesto los suyos nunca hacen nada mal. Siempre son los hijos los demás.

Sé cómo son mis hijos, sus defectos y virtudes. Su mayor defecto, el ser humanos, y por tanto poder equivocarse. Su mayor virtud, el no ser soberbios. El día de mañana, ¿será una ventaja o una desventaja?

Hoy con soberbia me han dicho que en el cole hay algún caso de acoso escolar. Sí, con soberbia me lo ha dicho un buen padre, soberbia, la cuna del acoso escolar….un buen padre que con soberbia sabe que su hijo es perfecto. Y que no acosa. Qué suerte y que soberbio.

 Yo he dudado, si mis hijos estarán involucrados. Daba por hecho que no, pero he dudado. Luego con cariño, pero sin soberbia les he preguntado si sabían algo. Y sí que sabían, en el cole habían tenido una charla con todos los alumnos, y el niño afectado ni siquiera está en su clase. Pero lo conocen y juegan juntos en el parque. Son amigos. Les he pedido que si ven que se meten con él que lo defiendan, que no sean tan soberbios de pensar que ellos no tienen nada que ver con ese problema. Ese problema nos afecta a todos.

Y pienso yo….¿detrás de la soberbia….se esconden personalidades fuertes….o personalidades inseguras….?

19 Comentarios

  1. Estamos de acuerdo en que la soberbia es uno de los peores rasgos de la personalidad. Yo también creo que no lo soy y las personas soberbias (normalmente tóxicas) son las que me han hecho llorar de rabia. Yo sí que creo que el ser soberbio está directamente relacionado con la inseguridad y con una mínima (o nula) capacidad de empatia. Una pena. Espero que el caso de acoso en vuetsro cole se resuelva con un resultado feliz. No te conozco pero sólo leyéndote dudo bastante que tus hijos vayan a ser soberbios… se predica con el ejemplo. Un beso y feliz lunes!

    • Si, en lo de la empatía, (y en todo tu comentario) estoy de acuerdo contigo. Es gente con muy poca empatía. Son incapaces de ponerse en el papel de los demás, pero esto además de no sentir pena por los demás, también les produce no sentir alegría cuando les pasan cosas buenas. Y esto tiene que ser muy frustrante, o al menos a mí me lo parece. Yo que soy una persona que se emociona con cualquier cosa buena que le ocurre a alguien, no lo cambiaría por nada del mundo. Me parece vital para ser feliz, aunque luego nos hagamos chiquititos cuando intentan comernos. Gracias por comentar!

  2. Cierto es que la gente soberbia a mi me anula por completo y a la vez me hace sacar mucha, mucha rabia o quizá sea impotencia. Creo que la falta de habilidades sociales en esta sociedad crea este tipo de comportamientos y provoca que los niños/as se desarrollen en un mundo demasiado competitivo. Espero que el caso del cole se resuelva de la mejor manera posible.
    Un abrazo!

  3. Creo que es una manera de escudar inmadurez, al final es una lástima que no sean personas con la mayores capacidades, comparto tu visión y también soy de las que opina que de nada te sirve ser soberbia cuando todos estamos conectados de una manera automática otra, que todos nos necesitamos y que nadie es superior a nadie, solo somos diferentes.

    • Al final cuando pretendes alterar las cosas, la vida te pega una bofetadade realidad, porque como dices todos estamos conectados y nos necesitamos unos a otros. Si un día te sales de “tu norma” porque estás harta, y esto no lo consientes más, al menos en mi caso vuelvo a mí estado inicial echando leches y con las orejas gachas. Y es que la soberbia no es buena compañera.

  4. Vaya. Por desgracia existen muchos acosadores encubierto. .. disfrazados de niños pero que en realidad son casi siempre reflejos de su familia.
    En cuanto a la soberbia. .. coincido. Realmente consigue sacar lo peor de mí. No me considero en absoluto una persona de éxito ni mucho menos ni tampoco quiero hacer ver que todo lo mio es lo mejor. A mí lo peor que me han hecho, por soberbia enconada, es no dejarme coger a un bebé. Sí, como lo lees…. por eso cuando he leído tus palabras me he sentido identificada y a la vez reconfortada, porque veo que existe más gente por el mundo que va pisoteando pero que ahí también estamos intentando educar a nuestros hijos para que no sean así.
    He compartido en mis redes sociales tu post.
    Un abrazo! !!

    • Me alegro que te guste! Y a mí también me alegra ver que no soy la única! Siempre hay alguien dispuesto a descargar toda su soberbia contra ti, y siempre que me pasa me hago chiquitita. A veces pienso en si tendría que educar a mis hijos para enfrentarse a estas personas, pero luego veo que eso a la larga sólo les haría más daño….en fin es complicado….sólo espero que el día de mañana tengan personalidades fuertes y que no les hiera la gente soberbia. Gracias por comentar y compartir

  5. realmente de acuerdo con tu post, la soberbia hace que aunque te sientas fuerte si alguien te ataca no se como consigue que a veces pueda contigo aunque a rato se te pase, es una habilidad única de las personas asi. Lamentablemente los niños actuan tal como ven las cosas, tanto en su hogar o como a quien admiren ya que en edades tan cortas siguen patrones a imitar. Un besito MUAK

  6. Uff!! Si yo te hablara de ese tema… Tendría para escribir una saga sobre como de mala puede llegar a ser la gente. Actualmente si hay alguna persona que tiene ganas de tocarme un poquitín la nariz, me encargo personalmente de decirle lo que opino de sus comentarios. Te aseguro que ya no me vuelve a dirigir la palabra jamás, lo he comprobado.

  7. Tampoco puedo con la soberbia, es superior a mis fuerzas, no soporto a la gente así. Por suerte ni lo soy yo ni mis hijos. Nunca permitiría que fueran así, no lo llevaría nada bien. Pero lo que tienes que hacer es crecerte ante este tipo de gente, no poniéndose a su nivel, si no demostrando que no te afecta. No te hagas chiquitita, eso les hace crecerse y créese más fuertes y mejores que tú. No sé lo permitas.

  8. Vaya post para hacer pensar…a los que son padres y a los que no lo somos… En mi caso, me he encontrado personas soberbias en la universidad, compañeros, y en la vida laboral, compañeros y jefes, y sí, definitivamente son personas que tienen inseguridad, poca confianza en sí mismos y en sus posibilidades, carencias de otro tipo también, y que intentan escudarse en esa falsa apariencia de seguridad, personalidad marcada, ideas claras, “liderazgo”, etc… A esta gente hay que bajarles los humos a la primera de cambio, sino se cronifica y puede llegar a ser matador. Besos!

  9. Realmente no sé si detrás de las personas soberbias se esconde personalidades inseguras o simplemente se esconden personas incultas y cerradas de mente que no ven más allá de sus propias narices. A mí también me ponen muy nerviosa, ya que se piensan que todos somos tontos o algo así.

    Y lo peor es lo que tú has expuesto claramente en tu post: esos soberbios crean hijos de la soberbia que al final serán tan intolerantes y tan cerrados de miras como sus padres.

    Frente a estas personas lo mejor que se puede hacer es ignorarlos, no merecen que se les de juego para que ellos se sientan los reyes del mambo.

  10. Ay la soberbia… quien es así, más que fuerte, me parece una persona bastate insegura de sí misma. Que creyéndose el mejor y delante de otro, puede comérselo. Con personas así, no hay nada mejor que la indiferencia.
    No puedo con los padres que dicen que sus hijos son buenísimos y que no hacen nada mal… Ya llegará el día, que la vida les dé en la cara y se bajen al suelo.

  11. Yo soy de las que pienso que detrás de la soberbia se esconden personalidades inseguras, la gente suele escudarse en esa actitud de superioridad porque necesitan reafirmarse a sí mismos y es la forma que tienen de conseguirlo. Si una persona adulta asume esas formas delante de los hijos es bastante probable que a la larga ellos también la tenga, al final son como una esponja y aprenden de lo que ven. Y ahí es cuando a menudo empiezan los problemas de acoso escolar hacia otros.
    Estás enseñando bien a tus hijos y como dices al final en la vida se aprende a través de los errores, ten por seguro que los cometerán… y fijo que tú estarás a su lado para seguir guiándoles 🙂

  12. Una personalidad fuerte y segura jamás es soberbia porque detrás de la soberbia siempre hay prejuicio e inseguridades. Puedes no ser soberbio pero darte tu justo valor, que es exactamente el mismo que otra persona ni más ni menos, un saludo

  13. Pues la verdad desde hace un tiempo hasta ahora se ha vuelto la gente muy mala, yo lo he tenido que sacar en un momento a otro en ciertas personas, pero siempre es lo que digo, lo enfoco de otra manera, mi energía para otros asuntos que para la gente, no se si seré muy egoísta, pero pienso que es la mejor manera. Genial el post. Un beso muy grande.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!