Las mejores juegos colectivos y al aire libre para niños

12

¿Recordáis aquellos veranos en el pueblo?, ¿O en el patio de la comunidad? La de juegos y más juegos divertidos que habremos practicado y que hacían nuestras tardes de lo más entretenidas.

La suerte que tienen mis hijos al vivir en un pueblo es que muchos de esos juegos los siguen practicando y son protagonistas en sus tardes de parque y calle. Sí, como lo leéis, mi hijos siguen jugando al escondite,  polis y cascos y al balón prisionero. Y no sólo esos, si no muchos más. ¿Alguien se acuerda del bote bolero?, aca es un must de las noches de verano.

Os dejo una selección de los mejores juegos para prácticar con niños al aire libre, que aquí en el pueblo ya os digo que se nos da de maravilla. Además os enseño la versión 2.0 de alguno de ellos para que no tengas excusas para no poder jugar.

1. Balón prisionero.

O matapollos, cementerio o la carcel…hay muchos nombres. El juego consiste en hacer dos equipos. Cada equipo elige su capitán, que intentará golpear con un balón a sus rivales para mandarlos al cementerio. El equipo que se queda sin jugadores pierde.

Os dejo un enlace a la Wikipedia, que explican muy bien el funcionamiento.

Truqui de Pueblo: ¿habéis probado a jugar con patines? Yo sí, y la experiencia no tiene precio.

2. Escondite.

Uno se la liga y los demás se esconden. Creo que no hay nadie que nunca haya jugado al escondite. No se necesita nada para jugar y reporta un montón de horas de diversión. Además para los niños pequeñines es muy bueno para trabajar la paciencia y el autocontrol. Deben de tener paciencia y saber cuando salir del escondite para no ser encontrados.

Juegos al aire libre
Truqui de Pueblo: Antes de acabar el juego revisar que están todos. No sería la primera vez que se para el juego y más de uno se pasa la tarde escondido esperando a que le encuentren….

3. El juego de las sillas.

¿Fácil no? Se pone una silla menos que el número total de niños, y cuando se para la música el que se queda sin silla pierde. Está la versión pitido para cuando no tenemos música. Cuando suena el silbato todo el mundo a sentarse.

Truqui de Pueblo: Aqui en el pueblo, aunque todavía haya gente que piense lo contrario, también estamos a la última, y como no podía ser de otro modo ha llegado la versión de este juego2.0 comercializada por Diset.

El juego incluye doce discos sillas y un aparatillo que suena y se para de manera aleatoria. ¿No me creéis? Lo podéis ver aquí. A mí me ha gustado muchísimo. Sobre todo para cuando celebras cumpleaños en parques o en zonas alejadas de la civilización, que son los mejores.

 Juegos en equipo
4. Pañuelo.

Dos equipos, cada participante numerado. Alineados cada uno en su campo, en una línea equidistante del que porta el pañuelo y encargado de elegir al azar el número que se tendrá que batir en duelo para conseguir el pañuelo.

5. Voley cuerda.

Se necesita espacio, tizas para marcar el terreno de juego y una cuerda a modo de red. El resto os lo podéis imaginar.

Juegos en grupo
Truqui de Pueblo: cuantos más mejor. Aunque parezca una locura mezclar niños de distintas edades es totalmente compatible. Cada uno hace lo que puede y se trabaja el compañerismo. Los juegos donde se mezclan mayores y pequeños son muy enriquecedores para todos los que participan.

6. Polis y Cacos.

Este juego también es ideal para mezclar niños de distintas edades. Unos polis, otros cacos. Los cacos salen corriendo y los polis los buscan para llevarlos a la carcel. Hay que estar atentos porque pueden salvar a los cacos si la poli no está atenta.

Truqui de Pueblo: Los peques más peques pueden ser pollitos. Esto quiere decir que pueden hacer lo que quieran. Básicamente pulular alrededor de los jugadores más expertos e ir a su bola. Pero los peques los vivien como si fuera un gran acontecimiento, y los mayores más espabilados los usan para que los salven de vez en cuando en caso de ser caco o ponerlos de perrito guardián (en este caso serían pollitos-perrito-guardián) si son polis y que vigilen si vienen a salvar.

Juegos de niños
Y con estos 6 juegos y los partidillos de fútbol en la plaza, entre coches, con callejones como portería y con un desnivel elegante en el terreno de juego mis hijos y los niños del pueblo pasan el verano, el invierno y lo que haga falta.

¿Conocéis algún juego interesante para hacer al aire libre?¿Me lo contáis?

12 Comentarios

  1. Pues mira jsuto hoy hice una foto que luego subiré a ig que tiene relación con esto. EL peque, con 4 y medio, baja solo a jugar a la calle. Esto en otro sitio seria impensable, pero en un pueblo de 300 habitantes y viéndolo desde la ventana, pensaba en la suerte que tenia de poder hacer eso.

  2. Grandes juegos! Y sencillos, de esos de toda la vida, que garantizan la diversión.
    Me han encantado los trucos de pueblo
    Lástima que en zonas más pobladas y con densidad de tráfico resulte más complicado jugar .
    Aunque… siempre hay algún parque… y con mayor supervisión… todo es ponerse!

  3. Un viaje al pasado este post! Mis mellis son aún un poco peques para salir a jugar solos a la calle, pero ya habrá tiempo, y seguro que será de lo mejor de habernos venido a vivir a un pueblo 😉

  4. Aquí jugamos a la “Araña peluda” se traza una línea (imaginaria o en tiza) en el suelo y es la cuerda de la araña, que puede ir por encima de la cuerda en horizontal como quiera, pero no salir de ahí. Entonces el resto de criaturas le cantan una canción “Araña peluda, vete a la basura, con pan y verdura, nos dejas pasar?” (no el busquemos la lógica) la araña entonces dice que NOOOOOOOOO y las criaturas pasan todas corriendo, a la o las que toca quedan de arañas también y así hasta que no quede gente por pasar :))

  5. Ostras, que recuerdos, que rápido y divertidas se pasaban las horas jugando a todos estos juegos, al aire libre, utilizando cuerpo y mente y no una pantalla de móvil o Tablet como se está imponiendo en los últimos años. Debemos seguir enseñando todos estos juegos a nuestros hijos, sobrinos, etc, para que no se pierdan, forman parte de nuestra cultura.

    Y dicho esto, yo recuerdo que también jugaba a LA RAYUELA, pintando en el suelo con una tiza los números del 1 al 9 en diferentes cuadrados, tirabas una piedra al número que te tocara y debías completar todo el circuito saltando a la pata coja pero sin pisar fuera, al volver debías recoger la pìedra manteniéndote a la pata coja y sin caerte.

    Otros juegos eran LA GOMA, LA COMBA, EL POLLITO INGLES, LA PESTE, “1,2,3,X”, “CHURRO, PICO, MEDIA MANGA, MANGOTERO”, ” LOS GLOBOS DE AGUA” este último en verano era lo más, te reías, corrías y te refrescabas…

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!