#PlanesAlternativos: Laguna de Gallocanta y avistamiento de aves con niños.

8

Hace poco os hablaba de nuestros #PlanesAlternativos con niño y hoy os traigo un plan diferente para hacer con niños durante los meses de invierno.

Y es que el invierno es perfecto para ver las Grullas en la Laguna de Gallocanta.

Su ruta migratoria las trae hasta la Laguna aragonesa de Gallocanta desde principios de noviembre hasta finales de febrero. Y poder verlas y escucharlas en un placer para los sentidos.

Dónde.

Gallocanta está en la provincia de Zaragoza, en la comarca de Daroca. A sólo 100 km de Zaragoza.

Cuándo.

Los meses más fríos del año, esto es desde noviembre a febrero.

Condiciones climatológicas.

Nosotros hemos visitado la Laguna en el mes de enero, la temperatura no ha pasado de 4 grados en todos el día, y es que Gallocanta se encuentra a 1000 metros de altitud y a sólo unos 15 km de Calamocha, uno de los pueblos más fríos de España. Abrigados y mentalizados se puede disfrutar de la visita sin ningún problema.

¿Qué es la Laguna de Gallocanta?

Gallocanta es la Laguna más grande de Aragón y una de las más extensas de España. Tiene una longitud de 7 km y una anchura máxima de 2 km. Es un magnifico lugar de paso y de ivernada para multitud de aves migratorias. Sobre todo para las grullas. Desde octubre más de 40.000 ejemplares pasan por aquí en su ruta de migración al sur de España o norte de Africa procedentes de las zonas del norte de Europa. Esto hace que la Laguna pertenezca la Red Natura (red de hábitats naturales) y está catalogada como Zepa (Zona de especial protección para las aves).

Es el segundo enclave de aves de agua más importante de Aragón y El Segundo de España sólo por detrás de Doña Ana.

 

Si queréis más información os recomiendo visitar la web de Red Aragón donde podéis descubrir muchos datos e información de la Laguna así como la gran variedad de aves que se pueden avistar.

¿Qué se necesita?

Ropa de abrigo y unos prismáticos. Se pueden alquilar por 4€ en El Centro de Interpretacion de Gallocanta.

LA VISITA:

Nosotros empezamos la ruta desde el Centro de Interpretación situado en la localidad de Gallocanta y en la misma orilla de Laguna. Hay dos alrededor de la laguna, pero en El mes de Enero es el único que estaba abierto. Abren de 10 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.  En la recepción os explicaran toda la zona y os darán un plano con toda la información necesaria para visitar los alrededores de la Laguna. Aquí es donde podéis alquilar los prismáticos si no tenéis, cuesta 4€, y es más que recomendable. Ya que aunque es posible ver las Grullas desde cerca, el detalle que se puede apreciar con los prismáticos es increíble.


En el mismo centro de interpretación tiene una exposición de aves donde puedes descubrir toda la fauna existente en la Laguna, ya que no sólo hay Grullas. También hay Ánades, búhos, cigüeñas, porrón común, pato colorado…
Además de ver la exposición, puedes descubrir el sonido de todas las aves.  A los peques les gustó mucho, y es el lugar perfecto para ponerles en antecedentes de lo que van a visitar.


También tienen información del yacimiento celtíbero del Berrueco, no es tan expectacular como el de Numancia pero si el tiempo acompaña, y vuestros hijos se cansan de tanta ave es un complemento muy interesante para esta visita. Nosotros no lo visitamos ya que nos atardeció en la búsqueda de Grullas por la Laguna. Sí, en mi familia somos muy fans del mundo animal.


Desde el Centro de Interpretación realizan visitas guiadas a la zona. Nosotros al ir con perro y niños pequeños, decidimos hacer la visitas por nuestra cuenta, ya que nos pareció más apropiado. Pero desde este Centro es donde os informarán en qué consisten.

En el centro no había calefacción y hacía mucho frío. Éramos los únicos visitantes ese día, y se entiende que no calienten todo el edificio en estas fechas debido a la baja afluencia de turistas. Así que más vale salir bien abrigados del coche.


Una vez puestos en antecedentes, nos dirigimos con nuestro coche por carretera a la otra punta de la Laguna. Donde nos recomendaron desde el CI para ver las aves a esas horas. Y vaya si acertaron. Durante las horas centrales del día no están en la Laguna. Están en los campos de alrededor comiendo semillas. Además en la zona a la que nos acercamos están los hundes que son refugios, que alquilan los aficionados la fotografía y del mundo animal para visitar y observar estas aves de cerca. A menudo ceban estas zonas con pienso para atraerlas y es frecuente encontrarlas aquí. Así que en silencio, a pie y con nuestro perro bien atado nos acercamos a esta zona y….. ahí estaban estos espectaculares animales.

Mis hijos se llevaron un trofeo de esta visita, recolectamos varias plumas de Grullas. En esta zona estuvimos hasta la hora de comer.

Por la tarde, decidimos avanzar por los caminos habilitados que están más cerca de la Laguna y tras bordear la Laguna acudimos a la torre de observación del Cañizar. Por estos caminos, salvo condiciones climatológicas adversas, o después de días de nieve o fuertes lluvias que quedan intransitables pueden circular con normalidad los vehículos convencionales.


Para llegar a la torre de observación, además de en coche por caminos hay que hacer un tramo a pie. La parte que se realiza a pie es plano completamente y totalmente accesible para carritos y sillitas de paseo.
 La torre es espectacular, sobre todo para los niños. A mis peques les encantó jugar a ser guardas forestales y cuidar de la Laguna. Prismáticos en mano vigilamos toda la Laguna. Desde esta zona no encontramo Grullas. Pero si por el cielo que comenzaban a llegar a la Laguna a pasar la noche.


Este momento es increíble, el de la salida de las Grullas por la mañana cuando amanece (en este tiempo a las 7:30) y la llegada cuando anochece(sobre las 18:00) son los que más turistas y aficionados atrae. A estas horas salen armados con sus cámaras fotógrafos que nos deleitan con magníficas fotografías de estas aves tan particulares. El cielo se llena de Grullas, inconfundibles por su gran tamaño y sonido particular.

La llegada de las Grullas es la traca final a una gran visita rodeada de naturaleza por todos los sitios.

Nuestra idea era haber visitado el yacimiento celtíbero y habernos acercado a visitar Daroca, pero se nos fue el día andando y circulando por la Laguna. Desde luego una visita difícil de olvidar.

Dónde comer.

En la zona hay varios restaurantes y albergues donde dormir. Nosotros la comida decidimos hacerla en Calamocha en el “Rincon de Luis”. Calamocha se encuentra a sólo 14 km de la Laguna. Acudimos a este restaurante porque nos lo habían recomendado y la verdad que fue un acierto. Cuando llegamos sobre las 14:30 estaba hasta arriba, pero enseguida nos prepararon una mesa. El trato del camarero a los niños muy bueno. Aquí los niños son bien recibidos y es de agradecer. No tienen un menú especial para ellos, pero les prepararon un plato de chuletas con patatas fritas muy bien de precio y muy sabroso. Para los adultos recomendable la tempura de verduras con salsa de soja y las patatas fosters. Mis hijos son de buen comer y se pusieron hasta arriba. Así que si visitáis la zona si os dejáis caer por aquí acertareis.

8 Comentarios

  1. Me ha encantado el sitio, la laguna y las grullas por supuesto. Mi familia y yo, estaríamos felices de no encontrar a nadie en una visita a los sitios que hemos ido, pero claro también depende de la época del año, en este caso al ser pleno invierno, imagino que la gente no va por el frío. Pero a nosotros eso no nos importa, al contrario, lo preferimos. Si vamos a Zaragoza, ya se qué lugar deberemos visitar, incluida la comida.

  2. A pesar de las bajas temperaturas debe ser una experiencia maravillosa para pasar en familia, he disfrutado cada una de las fotos que nos compartiste.

  3. Que paseo mas bonito, me encantan las grullas debe ser espectacular poderlas ver en vivo y en directo, que bien por los niños que disfrutaron de esta experiencia y ademas pusieron comer super bien.

  4. Que lugar tan impresionante, las aves, el lugar en si, hay que ponerlo en la lista de lugares del mundo para ir a visitar.
    Gracias por compartir tu paseo con nosotros los que vivimos tan lejos.

  5. Me encantan este tipo de post donde se nos presenta alternativas y nos enseñan lugares maravillosos a donde ir. gracias por la propuesta. La fotografía es excelente. saludos

  6. Qué nota de lugar guapa, me encanta se ve súper chulo para ir a disfrutar con pequeños y para los grandes también está súper el recorrido, muchas gracias por compartirlo, la verdad no sabía que había un avistamiento de aves por allí, pero mola 🙂

  7. Hola! las grullas son hermosas, no sabía que les gustará un clima un poco árido y frió. Sin duda es un buen lugar para ir a relajarse un día y a disfrutar de la compañía de la familia 😀

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!