La vuelta al cole. El momento de empezar a emprender.

0

En los pueblos cuando los niños comienzan el colegio parece que se detiene eltiempo. Las horas cunden el doble. Y el trabajo en los comercios se reduce a la mitad (incluso a la cuarta parte….. ).Menos gente en el pueblo, implica menos trabajo para los que vivimos aquí. De hecho, no se me ocurre ningún trabajo que aumente en septiembre en los pueblos. Así que la vuelta al cole suele traer una extraña sensación de melancolía. Cuando empezamos a ver el pueblo con las calles medio desiertas, apenas se ve movimiento de coches y el bullicio de mes de agosto desaparece empezamos a ser conscientes de la llegada del invierno. El suave frio que en estas mañanas ya hace en la provincia de Soria nos avisa de lo que en apenas unos meses llegara.

Volverán a venir días de ajetreo y trabajo coincidiendo con festivos y puentes. Estas fechas debemos aprovecharlas al máximo para que los días duros de invierno no nos dejen un balance negativo a final de mes. Por eso es muy importante organizar la cabeza, y marcarse unos objetivos tanto laborales como personales, que nos ayuden a sacar el máximo provecho al invierno. Me consta que hay vecinos que lo llevan realmente mal, yo como nota discordante, no lo llevo mal del todo. Prefiero una vez más ser positiva. Lo mejor en asimilar la situación, y aprovechar este tiempo libre para comenzar nuevos proyectos que nos pueden generar en el tiempo unos ingresos extra.

No es casualidad que el comienzo de mi blog haya sido en el mes de septiembre. Más tiempo libre, no hay que verlo como algo preocupantes, si no como una oportunidad de tener más tiempo para poder hacer lo que te gusta, formarte y emprender nuevos proyectos. Son muchos los que se quejan de que aquí no hay de nada y que no puedes hacer nada. A mí me repatean esas afirmaciones, hay una frase que me encanta, que dice algo así como “Cuando pierdo todas mis excusas  es cuando empiezo a encontrar mis resultados”. Vivimos en la era digital, y en la era DYE del hazlo tu mismo. No te pongas límites, ponte metas y esa idea que llevas meses dándole vueltas por la cabeza sácala adelante. No valen las excusas, del no sé, o del no puedo, o del que dirán (tan de moda en los pueblos). Hazlo por y par a ti, si sale bien habrás triunfado, y si sale mal te habrás llevado una experiencia enriquecedora. Seguramente la próxima vez salga mejor. Sí, en Soria somos un puñado de personas, pero un puñado de personas motivadas son capaces de mover el mundo. En este caso nos conformaremos con mover la provincia.

 

Aquí en Soria se me ocurre un ejemplo clarísimo que a mí personalmente me fascina “La exclusiva Logística social”, tal y cómo nos cuentan en su web, La Exclusiva es un emprendimiento social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido a través de un sistema de logística social.

Estos chicos lo que hacen es abastecer a todos los pueblos de la provincia de Soria, todos aquellos productos que necesitan, haciéndoselos llegar a través de 5 rutas diferentes que cubren la provincia de lunes a viernes. De este modo consiguen fijar la población en el medio rural y hacernos la vida más fácil.

En su web, viene reflejado cómo surge la idea y los pasos que dieron hasta hacerla una realidad. Lo podéis ver aquí. A mí me chifla todo lo que rodea a esta empresa y todo lo que ha conseguido en tan poco tiempo.

Otra idea, completamente diferente que aunque no reporta beneficios económicos a sus creadores, si reporta un beneficio social, es El desafío Alto Jalón. Estos chicos a través de sus relevistas han llevado el nombre de Soria a los medios nacionales. Han reclamado el abandono constitucional al que se ve sometido Soria, y especialmente el sur de Soria.

Seguro que tanto los chicos de la Exclusiva cómo los del Desafío Alto Jalón, cuando empezaron, ni ellos mismos eran conscientes de lo que eran capaces. Incluso algún “visionario” se atrevió a decirles que estaban perdiendo el tiempo. Pero creyeron en su proyecto. Y fueron capaces de generar un beneficio social o económico tanto personal como a nivel de provincia. Y sí,  la vuelta a la rutina es muy dura. Pero ¿Por qué no empleamos nuestro tiempo  en crear nuestros proyectos? Vamos a demostrar de lo que somos capaces en el medio rural y mejoremos y facilitemos la vida en el pueblo.

 

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!