Jugamos a Carcassonne con niños.

22

Ya han pasado casi 3 meses desde que Los Reyes magos nos dejarán el juego de Carcassonne para los niños. Dudé muchísimo en si la versión de adultos sería adecuado para mi hijo de 7 años. Si estaría preparado para jugar, pero sobre todo si le engancharía este juego.

Me puse en contacto con Devir y les pedí información, aunque no me aclararon mucho la verdad.

Pero finalmente me decidí a incluir la versión de adultos de este juego en la carta de los Reyes Magos y ha sido todo un acierto. Mi hijo de 7 años está completamente enganchado al juego, pensando sus estrategias y pensando bien sus movimientos. Y lo que aún me ha sorprendido más, a la de 5 años también le gusta y va haciendo sus pinitos. Existe la versión Junior, pero según mi experiencia la versión original puede utilizarse con niños a partir de 7 años.

Eso sí, a la de 5 la tenemos que guiar. Le ayudamos a que vea las opciones que tiene y ella decide cuál quiere coger. Se deja llevar a menudo más por la estética que adquiere el tablero de juego que por la estrategia, pero esto hace que el juego se pueda adaptar a su edad.

Pero vamos por partes, ¿Qué es Carcassone además de un juego de estrategia perfectamente compatible con niños y adultos? (Aquí es donde le veo yo parte de su encanto)

Carcassone es un juego de mesa, ambientado en la Época Medieval, durante la cual se construyó la Ciudadela de Carcassone , patrimonio de la humanidad por la Unesco que está situada al sur de Francia. Introducir a los niños en esta época es parte del encanto del juego, haciéndoles llegar de manera amena y muy sencilla algo de cultura general que no está de más en los tiempos que corren.

Carcassone para niños
La dinámica del juego es muy sencilla. Cada jugador por turnos (comienza  el más joven) va cogiendo una ficha de manera aleatoria, y situándola sobre la mesa, construyendo de este modo ciudades, caminos y conventos (en la versión más sencilla). Cada jugador en su turno deberá decidir que si quiere que esa ciudad, camino o monasterio sea suyo. En cada turno podrá elegir con qué se queda o aumentar el tamaño de ciudades, caminos o monasterios, ya que una vez completados obtendrán puntos por cada uno de ellos.

A partir de ahí cada jugador decide cómo organizarse y como emplear sus figuras entrando en un juego de estrategia que hará que no haya dos partidas iguales.

Es un juego que es muy sencillo aprender a jugar y a la vez complejo, ya que según vas cogiendo esperiencia puedes ir desarrollando estrategias cada vez más elaboradas.

La duración del juego, con los niños, no suele superar los 30-40 minutos. Son partidas rápidas y dinámicas. Por lo que los entretiene sin llegar a hacerse largo el juego. Parte del juego radica en la suerte (que te toque la ficha que quieres), pero se puede vencer a la fortuna haciendo una buena estrategia.

Según avanzan las partidas mi hijo va siendo consciente de que tácticas son las que mejor le funcionan, y me atrevería a decir que tras tres partidas se convirtió en un auténtico estratega.

Beneficios del juegos para los niños:

  • Fomenta la imaginación.
  • Fomenta la autonomía.
  • Ayuda en la toma de decisiones de manera autónoma.
  • Ayuda a fomentar la elaboración de estrategias.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Incrementa interés por la historia.
  • Mejora de autoestima al ver que es capaz con su propio esfuerzo y razonamiento de ganar partidas.
  • Deben de aprender a respetar su turno.
  • En el caso de jugar con niños aún más pequeños, fomenta el juego colaborativo entre ellos para poder desarrollar la partida. Hay que intentar entre todos ayudar al pequeño. Aquí un ejemplo:

Si buscáis un juego para iniciar a niños en los juegos de estrategia a partir de 6 y 7 años, y en el que disfruten tanto los adultos como los niños, este sin duda es Carcassonne.

En mi casa le otorgamos sin duda la puntuación máxima de 5 estrellas.

Podéis adquirirlo en Amazon.

22 Comentarios

  1. ¡¡Me encantan los juegos de estrategia!!
    Nunca he jugado a Carcassone, porque mi tía y yo eramos más de Guerra de Barcos, Hotel, Viaje Al Centro De La Tierra, y juegos de letras como el Scartegories (no sé si lo he escrito bien)
    Pero cuando me hice mas mayor, y me quede sola… Me aficioné a Imperium. Es como tu juego pero para ordenador, y con romanos. ¡¡Una pasada!!
    Y a día de hoy, yo sigo enganchada a uno de mis juegos preferidos de estrategia, Faraón. Un pasote para los que les gustan los juegos de estrategia, pero en la época del Antiguo Egipto.

  2. Gracias por este post! Cuenta de forma detallada, cómo funciona el juego, en que consiste y lo que más me ha gustado es que incluye una lista de beneficios del juego o habilidades que se adquieren mientras se juega. Ahora tengo que idear como jugar en inglés para incluirlo en mis clases!

  3. Me encanta este juego de mesa. No solo por lo que fomenta, como tu has dicho imaginación, autonomía y toma de decisiones, si no por tema del juego. Como apasionada de la Historia me parece todo un acierto por que además de jugar, se fomenta el interés por aspectos históricos y me parece una grandísima idea. Voy a echarle un vistazo a ver qué pinta tiene el juego para los más peques por que mi mayor tiene la edad de tu pequeña.

    Gracias por descubrirme este juego. Me ha encantado.

    • Este verano la idea es visitar esta zona de Francia con nuestra caravana, y ya sé cuál es la ciudad que les va a perecer un montón conocer. Al menos el juego les adentrará en la historia sin darse cuenta. GraciS por comentar

  4. Se ve un juego genial para jugar con los niños y en familia. Parece un mini Age of empires para peques, y eso me gusta mucho 😀
    La verdad es que este tipo de juegos es ideal para mejorar la capacidad creativa de los niños y sobre todo para que pasen un buen rato.
    un besazo!

  5. No he jugado a Carcassone, pero sí lo había visto en tiendas. Al no ser un juego tan típico y conocido como puede ser le parchís, no sé jugar. Pero por lo que cuentas se ve divertido y te hace pensar. Eso me gusta. En general los juegos de mesa. Así que aunque no haya niños, me lo apunto.

  6. Conozco el juego porque los hermanos de mi compañera de piso tienen un montón de juegos de este estilo y este también lo tienen, y aunque me han explicado cómo va todavía no me he animado a jugar por falta de tiempo pero sé que me divertiré porque este tipo de juegos enganchan un montón y hacen unas deliciosas veladas con amigos, bss

  7. Cómo me he alegrado de encontrarme con tu entrada. Antes de navidad estuve ojeando juegos de estrategia porque nos gustan mucho y me encontré con este pero no tenía muy claro si iba a resultar fácil o no y tampoco conocía a nadie para preguntarle. Pero por lo que has explicado me ha parecido fácil y si encima pueden jugar juntos niños y adultos ¡mejor que mejor!

    • Hola Lucia! Me alegro que te haya servido. Yo dudé muchísimo también. Lo bueno del juego es que puedes ir complicándolo a medida que van creciendo. Empezar sencillo para que ellos vayan entendiendo la mecánica, y ellos mismos te irán pidiendo más.

  8. amor!!! me encanta esta idea… primero decirte que me encanto el post, te acabo de conocer y me voy a quedar un poquito por aqui… por otra parte a mi chiflan los juegos de mesas y el que exista uno que podamos compartir con los peques es ideal, aunque no sea un juego especifico para mas grandes, por lo que cuentas es perfectamente compatible

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!