¿El mejor deporte para niños?El que sea paritario y se practique en un ambiente sano.

20

Llevo tiempo dándole vueltas a este asunto. Por el patinaje siento pasión. Me resulta un deporte tan completo y tan sano…lo contaba un día aquí cuando hablaba de los beneficios de patinar para los niños. El mantenerte sobre unos patines y sentir la velocidad y el aire en tu cara para mí es un chute de adrenalina y autoestima que con pocos deportes siento igual.

Mi hijo de 7 años este año está en un equipo de hockey. En total son 5 equipos en la liguilla provincial. Cada jornada juegan 4 partidos de 15 minutos entre todos los equipos. Unos ganan, otros pierden y otros empatan. Pero en todos se divierten.

  
El murmullo en la gradas es constante. Se animan a unos se animan a otros, pero salvo excepciones hay mucha deportividad. Nada que ver a los partidos de fútbol.  La obsesión de algunos padres por ver ganar a los hijos, sobre todo en equipos algo más grandes, no existe. Al menos no me he encontrado con el caso. Quizás el saber que por muy buenos que sean los niños en este deporte, no van a poder ganarse la vida, y que las marcas de accesorios de hockey, no pagan millonadas a sus deportistas, ayuda a que los padres estén más relajados.

También puede ser que los que apuntamos a nuestros hijos a deportes minoritarios es porque lo que realmente amamos es el deporte. No lo sé, pero no hay color . 

¿y sabéis qué es lo que no hay en los campos de hockey? Niños estrella. Hay verdaderas figuras del Hockey, niños que hacen virguerías con los patines y que los rivales les temen cada vez que encaran al portero. Niños que parece que han nacido con los patines puestos. Pero detrás de estos niños no hay un padre estrellado como pasa generalmente con el fútbol.

¿Y sabéis lo que si que hay? Niñas. En el hockey hasta los 16 años los equipos son mixtos. Me siento súper orgullosa de que mi hijo practique un deporte en el que comparte vestuario con niñas de su edad. Comparten alegrías, derrotas…en fin experiencias. Experiencias que no se diferencian por el género como si ocurre con otros deportes.

Las niñas son igual de validas que los niños (No entiendo por qué no deberían de serlo). Y pienso que eso es el deporte. Disfrutar y realizar una actividad que te beneficia sin clasificar a los niños por su genero. No logro entender el por qué de la diferenciación tan temprana por edades de los niños en los deportes.

  
Me encanta ver a mi hija con sus amigos y amigas del parque entrenar después hockey. Me encanta que las niñas no queden relegadas a un segundo plano cuando los niños se vana entrenar. Me encanta que las niñas puedan decidir. Me encanta que puedan continuar practicar el deporte que les gusta durante toda su infancia, y que no tengan que soportar comentarios machistas. Y me encanta por ellas, por lo que aprende mi hijo y porque mi hija viene detrás. Me encanta la pariedad, y me encanta haberla tenido que descubrir al vivir en un pueblo.

En fin, que si quieres saber cual es el mejor deporte para un niño, es ese en el que juegan niños, no hombres o mujeres. AL fin y al cabo, es eso, cosa de niños.

20 Comentarios

  1. Me ha encantado el post. Ojalá siempre fuera así. La competitividad y los padres fanáticos es lo que más miedo me da de apuntar a mi hijo de cuatro años y medio a fútbol pero es que le apasiona. Está todo el día con la pelota y buscando compis para jugar. Me temo que en nuestro caso, tendremos que lidiar con ello e intentar que llevarlo lo mejor posible.

    • Lo del fútbol al final se convierte también en una oportunidad para explicarles que es lo que no se debe de hacer mientras ellos disfrutan practicando un deporte. A mi hijo le encanta y no lo cambiaría por nada del mundo, pero últimamente me preguntaba que por qué se borró su mejor amiga cuando pasaron a primaria. Y la respuesta es que porque no la sacaban nunca a jugar y la cría se aburrió. Eso lo lleva súper mal y le sirve para ser consciente de algunas injusticias.

  2. 100% de acuerdo con este post, en mi caso, Bamba 1 juega a rugby y es tal como comentas con el hockey; en las gradas se respira un respeto máximo, al árbitro nunca se le falta al respeto, no hay gritos contra el rival… Y, sí, además también juegan niñas que, curiosamente, suelen acabar destacando siempre por su velocidad y entrega. En categorías más avanzadas sí que separan por sexos, pero el equipo de chicas de nuestro pueblo es todo un orgullo para el club. ¡Arriba los deportes minoritarios!

    • Cuando vivíamos en Madrid estuvimos viendo la escuela de Rugby de Paracuellos, nos encantaba para el peque. Pero luego al venirnos aquí no pudo ser. Cuando surgió la iniciativa del hockey no me lo podía creer, no es lo mismo, pero la filosofía del deporte en equipo y el autocontrol lo tienen en común. Me encanta. Lo de las niñas es verdad. Igual no tienen muchas la fuerza bruta que algunos niños, pero en destreza y agilidad son buenísimas. Al final de eso se trata un deporte en equipo, en completarse unos con otros para hacer un gran equipo.

  3. me ha enccantado la entrada, que verdad por favorr!!! nosotros en casa no somos muy futboleros, y es sobre todo por el ambente “in-sano” que se da en muchas ocasiones alrededor. En casa practica taekwondo y son todos iguales tambbién. Un beso

    • Es que ir a practicar un deporte y tengas que estar aguantando insultos, padres de niños estrella, niños estrella….demasiada soberbia para mí. Por eso lo mejor deportes de niños por y para niños. A mí me encantaría que los peques practicaran algún arte marcial, pero aquí no ha salido como actividad extraescolar☹️

  4. Hola, qué gusto leer palabras sensatas sobre deporte infantil. La verdad es que hay padres que ven a sus hijos como ‘inversión’ y los empujan a una competitividad nada sana siendo niños. En mi zona no se practica hockey y hay muy pocos deportes de equipo que sean mixtos, pero creo que es fundamental que jueguen juntos para que se consideren más iguales.
    Saludos.

  5. Cuanta razón tienes, esos deportes minoritarios pero en los que los niños y las niñas disfrutan por igual. No hay nada más triste que un partido de futbol de niños, con unos padres enfurecidos y espectáculos tan poco edificantes para los niños. no se como a muchos padres no les cae la cara de verguenza cuando vuelven a casa con sus hijos.Y que sea paritario es lo mejor de todo, acabemos con esa separación constante de niños y niñas y seguro que acabaríamos con muchos problemas que aparecen después en los adultos. Una pena que en muchos casos esa liguillas desaparezcan por falta de niños que se apunten, la estrella es el futbol y sinceramente a mi me parece un deporte muy aburrido.
    Besos

  6. Hola!

    Pues me parece genial que el hockey sea un deporte paritario, donde niñas y niños jueguen juntos, compartiendo valores de compañerismo, diversión, y todo ello en un ambiente sano sin verse presionados por los padres a los que se les va la vida mientras ellos juegan al futbol.

    Particularmente, pienso que el fútbol no es el mejor ejemplo como deporte para niños, ya que la deportividad brilla por su ausencia.

    Me encanta que a través de tu post des a conocer que hay más deportes además del fútbol y además, donde las niñas y los niños participan juntos! Un saludo!

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que se vive en las gradas de fútbol con los padres principalmente es inadmisible, que incluso entre ellos discutan y pelean porque sus hijos tienen que ser las estrellas, no se dan cuenta que lo primero es que el niño disfrute jugando y aprendiendo y divirtiéndose que es lo principal, lo demás todo es secundario, le inculcan a los niños desde pequeños ese competitividad tan agresiva que la verdad, no les aporta nada de valores, en cambio en el hockey por lo que nos cuentas se ve diferente. Trabajo con niños y me sorprendió cuando un niño el otro día me contaba lo contento que estaba por estar jugando en baloncesto y no como todos los demás en fútbol que pareciera que no hubieran más deportes. Lo viven más felices! Un beso

  8. Hola que bueno eso de que los equipos sean mixtos hasta los 16, me parece estupendo pero eso es gracias a que es un deporte minoritario y me parece estupendo.
    Tienes razón con el ambiente insano de los campos de fútbol, yo he ido a algún partido y me he quedado preocupada viendo lo poco que le gusta el deporte a la gente, no entiendo berrear en un partido chillando a los niños e insultando.
    He visto niños ir llorando a casa, y padres presionando.
    Por eso me ha gustado el ambiente que describes de niños jugando y haciendo deporte.
    Muy buen post me encanta

  9. Yo soy partidaria de que los equipos deberían ser mixtos, siempre. Sobre todo en deportes como el hockey o el waterpolo no entiendo la separación de sexos. Creo que crecer en un ambiente de deporte, es un gran entorno donde asentar principios como el compañerismo, la superación y la participación. Y si, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere al fútbol. Yo lo he vivido con mi hermano y me parece una auténtica vergüenza lo que ocurre en algunas gradas de fútbol. Inadmisible y totalmente fuera de lugar cómo se compartan algunos padres.

  10. Como profe yo veo todos los días los probelmas que provoca el fútbol. EN mi cole sólo juegas los chicos y todos los días hay alguna discusión. En los otros deportes, que en la hora del patio es sólo baloncesto, juegan niños y niñas y aun no he visto ni un solo problema. En las extraescolares es diferente, hay más deportes coo esgrima o patinaje en los que los equipos son mixtos. Ojalá se fomenen cada vez mas este tipo de deportes, porque coo dices tu es muy enriquecedor que ambos sexos puedan compartir experiencias.

  11. Me ha encantado eso de que “no hay padres estrellados detrás”. Hay casos en los que son los niñ@s quienes piden ir a x deporte o actividad extraescolar pero otros muchos lo que tú dices. No sabia que había equipos mixtos en hockey precisamente por ser minoritario y lo poco que se ve en en jj.oo y competiciones similares en que hay equipos separados, bss!

  12. Es vital que exista más este tipo de conductas positivas y mucho más practicando deportes que tienen como función principal el unificar, divertir y mejorar cualidades. No siempre se obtienen diversas actitudes positivas en todas las disciplinas.

  13. Hola cariño, yo creo que los juegos van mas alla de ser cosas de niños, a menudo como adultos nos olvidamos mas de divertirnos y en eso entrar dejar de jugar… en cuanto a lo que tu nos explicas, si, la verdad es que da gusto saber que estamos entrando en una etapa donde ya no hay deportes de niños o niñas y donde ahora puden jugar mixtos sin ninguna objecion machista innecesaria… estoy 100% contigo… por cierto, me encanta la idea de una niña jugando al hokey… jajaja

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!