Garrapatas. Picaduras en niños.

16

Sí, habéis leído bien. Voy a hablar de garrapatas porque haberlas haylas, como las meigas. Solo que estas pican, trasmiten enfermedades y pueden llegar q ser peligrosas.

¡Pero no asustarse por las picaduras de garrapatas en niños!

Y no. No penséis que vuestros hijos guapos y relimpios no pueden cogerlas, o que eso en las ciudades no pasa. Id a un parque con hierba y ya si eso luego me contáis. Y me imagino que saldréis al campo, aunque sea de vez en cuando, y ¡zasca! Os picó una garrapata.

¿Y qué son las garrapatas? 

Como no quiero matar a nadie de asco, voy a resumirlo como si fuéramos niños. Unos bichitos planitos, con forma de lentejita, que te meten la cabeza y te chupan la sangre.

Garrapata e niños
Si queréis info un poco más precisa pinchar aquí.

¿ y dónde se encuentran las garrapatas?

Los perros si no se les protege y utilizamos métodos preventivos  pueden ser portadores de garrapatas. Es muy importante desparasitarlos y vigilarlos. Pero las garrapatas también pueden estar en las hierbas y cuando vamos paseando alegremente engancharse en nuestra ropa y picarnos. También los animales silvestres y el ganado sufren el acoso de estos bichillos. Por lo que en los medios rurales es más probable que nos piquen, pero como decía al principio nadie estamos a salvo.

¿Qué debemos hacer si nos pica una garrapata?

Hay que extraerla con la mayor rapidez posible. Cuando una garrapata pica a una persona necesita al menos 48 horas para trasmitir los virus de las que pueden ser portadoras, por lo que debemos actuar con la máxima celeridad posible. Por lo que asistir a un centro de salud donde nos quitaran la garrapata se hace vital. Para nada es recomendable el uso de aceite, gasolina y otras leyendas que pululan por ahí.

Una vez que nos retiren la garrapata hay que observar que no tengamos fiebre, erupciones, dolores musculares etc en los días siguientes. En este casos hay que acudir inmediatamente al centro de salud.

¿Cómo es de peligroso que te pique una garrapata?

En Castilla y León desde 1995 se sigue un programa para estudiar los patigenos que trasmiten las garrapatas.

Durante estos más de 20 años Consejería de Sanidad ha observado que en el 50 por ciento de los casos las garrapatas no llegan a alimentarse, es decir, se retiran a tiempo. Además, una vez estudiadas en laboratorio, se ha detectado que las infectadas por patógenos son muy bajas. Sólo un diez por ciento, y no todas son patógenas. Fuente Infobierzo.

Es decir, no hay que alarmarse en exceso, pero debemos de prevenir y evitar las picaduras.

¿Cómo podemos prevenir las picaduras?

Nosotros en el pueblo procuraremos no acercarnos a la zona de hierba ni si quiera en el parque. Aunque se hace difícil controlar a los peques. Por eso los miramos y remiramos a la hora del baño o al poner el pijama para evitar susto. Los que tenemos mascotas las llevamos blindadas con productos antiparasitarios y los revisamos continuamente.

Picaduras de garrapatas en niños
Acudir a zonas boscosas con botas y pantalones no holgados también es importante.

¿ y qué hay de cierto en todo esto? ¿De verdad pican las garrapatas a los niños?

Ya lo creo que sí. En el último mes conozco tres casos de picaduras de garrapatas en niños, dos de garrapatas enganchadas con visitas al centro de salud y otro peque encontraseis en su cama. A ninguno le ha pasado nada, salvo la visita de rigor a urgencias para retirarla.

Así que ya sabéis a autoexplorarse y explorar a los peques. Sobre todo si vives en un medio rural o has pasado unos días rodeados de naturaleza.

¿Existe algún producto para “espantar garrapatas”?

Existen lociones repelentes, aptas para uso en niños. Yo a mis peques se lo aplico antes de ir al parque, pero me imagino que es como los repelentes de piojos, si te ha de picar….al final te pica.


Si os interesa la podéis comprar aquí,.

16 Comentarios

  1. Pues yo si sabía de los peligros de la picadura de garrapata en humanos, pero me ha gustado el post porque seguro que mucha gente no tiene información al respecto.
    Lo que desconocía es que hubiera repelentes como los de mosquitos! Eso me lo apunto… que nunca se sabe!
    Un saludo

  2. Muchísimas gracias por la información. Precisamente ayer leí el caso de la niñita con la garrapata debajo del cuero cabelludo en su cabeza y como no podía ni mantenerse de pie. Vaya susto!!! Y sí parece que no sea posible que nuestros hijos la cojan porque es cierto que relacionamos más con campo, animales o suciedad. Pero según cuentas nadie está libre!!! Gracias por compartirlo!!!

  3. Jo, me has asustado, el mio anda todo el día por el verde todo feliz.
    Pero bueno, es verdad que si te tiene que picar te pícara, a mi marido hace poco le pico una en el monte, y esta bien, menos mal!

  4. Oye, pues les tengo pánico así a lo tonto, desde que me contaron casos de casi muerte por no haber visto al bicho en cuestión y que ya estuviera ahí haciendo de las suyas desde hacía días. Yo a la peque la miro y la remiro y la requetemiro a diario, más con el perro y con lo que nos gusta ir al monte a pasear. Gracias por la información 🙂

  5. Yo he visto un apicadura de garrapata en adulto y reconozco que no hace mucha gracia, y eso de tener que sacarlas,… en fin, que no me mola nada de nada, Mejor las chinches de toda la vida, no? Jaja

  6. Uy en México la de veces que quite garrapatas a niños y mayores, cuando había mi servicio social en un pueblo, la mayoría era por contacto con los animales porque en algunos casos vivian dentro de las casas, pero no hablo de perros, eran vacas, ovejas etc. Muy interesante tu post

  7. Cuando he visto el titulo ha sido volver a mi infancia.
    Por suerte nunca me picó una garrapata pero en mis veranos en un pueblo en Soria hubo muchas ocasiones porque pasabamos el verano asalvajadas y recuerdo ver garrapatas en más de un perro.
    Lo que no habia pensado es que pudieran picarles en cualquier parque. Así que la información es muy bienvenida.

  8. Un post muy interesante.
    Yo si conozco el peligro de las picaduras de las garrapatas. Mi madre cuando era pequeña y volviamos del campo nos revisaba y alguna encontrabamos. Aunque nunca me picó ninguna si conocía historias de infecciones por picaduras. Lo que desconocía era que había repelentes paar estos insectos, lo tendré en cuenta.
    Saludos!

  9. Pues ya con la descripción que has hecho de los bichitos “planitos” me ha dado un poco de “asquito” jejejejeje pero es verdad.. recuerdo de niña quitarle garrapatas a la perra de mis vecinos y eran muy repugnantes.
    Me quedo con las revisiones exhaustivas antes del baño de los peques como medida preventiva, es lo mejor..

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!