#FamiliasEmprendedoras: Conocemos a los creadores de Kangarunga.es

5

Atreverse a emprender es complicado. A menudo los valientes que están dispuestos a tomar las riendas de su vida se encuentran con grandes barreras y en ocasiones se ven obligados a abandonar sus proyectos. Además si lo que buscan es una idea de negocio para un pueblo la cosa se pone todavía más seria.

Cuando pensamos en emprendedores normalmente se nos vienen a la cabeza jóvenes entusiastas, con una mochila llena de proyectos. Con un montón de sueños por conseguir y con un futuro, el suyo, por el que arriesgar. ¿Pero que ocurre cuando el emprendedor es una familia entera?, cuando esos emprendedores no llevan sólo una mochila llena de proyectos, si no que además en su mochila viajan sus hijos y con ellos sus sueños y su futuro. ¿ A que problemas se enfrentan estas familias dispuestas a luchar contra corriente y a crearse un futuro en el que creen?

Y es que hoy estreno una nueva sección en el blog, por el que pasaran familias emprendedoras, que nos contaran sus miedos y sus inquietudes, pero sobre todo sus sueños y sus logros. Son luchadores y un ejemplo a seguir. Muchos desarrollan sus trabajos en pueblos, y otros han emprendido negocios totalmente posibles de realizar en un entorno rural con unos servicios básicos.

Hoy inaguro esta sección con Eva. Quizas su nombre no os diga mucho. Pero si os digo Mamá Contra Corriente seguro que la mayoría sabeis de quien estoy hablando. Eva junto a su marido Fernando fundaron Kangarunga hace ya cuatro años. Este negocio es su principal fuente de ingresos.

kangarunga

Se te conoce por ser  mamá contra corriente, uno de los blogs más conocidos de maternidad que lleva desde 2009 sorprendiéndonos por su contenido, pero eres mucho más que una mamá contra corriente, tienes varios blogs muy recomendables como Pekeleke  de literatura infantil  y Miss cosméticos sobre belleza. Además hace unos años junto a tu marido creasteis  un negocio online Kangarunga.es, una de las tienda online más punteras especializada en mochilas portabebés ergonómicas.

Da igual las palabras claves que pongas en Google para buscar uno de vuestros productos. Siempre aparecéis vosotros en las primeras posiciones. Me parece increíble el gran trabajo que habéis realizado. No solo formándoos para poder asesorar a vuestros clientes, si no para crear vuestra web, crear vuestra imagen y sobre todo estar a la cabeza en el sector online de venta de mochilas ergonómicas portabebés, algo nada sencillo….

¿Cómo se llega hasta aquí? Imagino que es una carrera de fondo….

Creo que lo has descrito muy bien: es una carrera de fondo. Muchas horas de trabajo, mucha ilusión, formación continua y tener claro el objetivo.

¿Ha sido duro?

Más que duro yo diría que ha sido intenso. Siempre hemos tenido una gran presión ya que Kangarunga era nuestro modo de vida, no nos podíamos permitir que no funcionara. Así que, como te decía antes, ya son cuatro años de muchas horas de trabajo, nada de vacaciones, constante formación y las preocupaciones propias de cualquier negocio.

No diría que ha sido duro fundamentalmente por dos motivos:

– El primero es que las mochilas portabebés a nosotros nos facilitaron tantísimo la crianza de nuestro hijo pequeño (y también del mayor, que era muy pequeño cuando nació su hermano) que ha sido un lujo poder compartir nuestra pasión, conocimientos y experiencia con otras familias. Nuestra vida, nuestra crianza, hubiera sido muy diferente sin el porteo ergonómico. Realmente es muy motivador cuando te llaman los papás al cabo de un tiempo, o te mandan un mail, para explicarte lo mucho que el porteo les ha ayudado. Me ocurre muchas veces que no sólo les ayudo a elegir la mejor mochila portabebés para sus peques sino que acabo siendo una coach familiar, hablando de sueño infantil, lactancia o crianza. Es una materia que me apasiona y con la que disfruto mucho. Y el trato con las familias es algo que me llena muchísimo.

– El segundo motivo por el que no diría que ha sido duro es porque nos ha permitido criar a nuestros hijos en primera persona, adaptando nuestro trabajo a las necesidades de la familia y no al revés. Fernando se perdió muchas cosas de nuestro hijo Mayor porque trabajaba 12 o 13 horas fuera de casa. ¡Apenas le veíamos el pelo! Kangarunga nos ha permitido estar siempre ahí, a menudo por turnos, pero siempre hemos estado. Esto ha permitido a mi marido ver a su hijo pequeño empezar a gatear, dar sus primeros pasos, sus primeras palabras, en directo, sin que nadie se lo cuente. No nos perdemos las fiestas del colegio ni las reuniones ni los cumpleaños. Si alguno se pone malo no es una gran crisis. Siempre estamos disponibles. ¿Que esto implica trabajar de noche, de madrugada, los fines de semana, los festivos, no habernos tenido vacaciones en cuatro años? Pues sí, claro, pero nosotros creemos que esta flexibilidad es un maravillosa.

¿En esta carrera habéis tenido que sacrificar muchas cosas?

A parte de la inversión económica, quizá lo principal que hemos sacrificado es nuestra tranquilidad. Hoy en día nadie está seguro en ningún trabajo, pero ciertamente tener una empresa y que tu empresa sea el pan de tu familia hace que siempre tengas preocupaciones. A veces cuesta dormir por las noches.

Pero, como te decía antes, si lo pones todo en una balanza, compensa totalmente.

¿El apoyo de vuestro entorno ha sido como esperabais?

El apoyo ha sido mucho mayor que el esperado. La familia se volcó desde un principio con nosotros, tanto económicamente como para echarnos una mano con los niños siempre que lo hemos necesitado.

Pero a cambio habréis obtenido muchas recompensas…

Sí, sin duda alguna. Por eso te decía que han sido unos años intensos pero no duros. La principal recompensa ha sido poder conciliar nuestra pasión, nuestro trabajo, con nuestros hijos. Sólo por eso ya merece la pena.

Además, en el plano personal y profesional, haber llegado hasta donde hemos llegado, es indudable que es gratificante.

Algún truco para compaginar la vida familiar y laboral cuando tu oficina y tu hogar son comunes además del post 10 consejos para emprender y trabajar desde casa. (Qué por cierto me encantó)

Me alegra que te gustara el post.

No me gusta generalizar porque cada emprendimiento es diferente y también las necesidades individuales.

Yo creo que es fundamental ser honesto con uno mismo: saber qué hacemos bien, qué debemos delegar y hasta dónde queremos llegar. Una vez que tengamos esto bien organizado, hay que tener un método de trabajo que nos haga centrarnos en lo importante y no dispersarnos. Cuando trabajas en casa es fácil perderte en mil cosas pero tener claras las tareas y objetivos hace que seas mucho más productivo y vayas al grano. En una oficina, y más si estás dentro de una gran empresa, permaneces muchas horas sentado pero pocas son productivas. Eso cambia mucho cuando trabajas en casa. !Yo tecleo a tal velocidad que parezco un dibujo animado! ^_^

¿Crees que este tipo de negocio se podría realizar en un pueblo?

Absolutamente. Un negocio online es ideal para un pueblo porque basta con que tengas un ordenador y una buena conexión. Si vas a vender algo, asegurarte que llega una empresa de mensajería, pero hoy en día llegan todas.

Es más, a nosotros nos encantaría poder mudarnos a un pueblo, es algo que tenemos muy presente.

¿Un pueblo beneficiaria este tipo de negocio?

Seguramente beneficiaría a sus trabajadores, por lo tanto, al final beneficia al negocio.

Cuando emprendes desde casa el tiempo es oro. Algo tan sencillo como tener el colegio cerca, las tiendas cerca, no tener que coger el coche para todo ni aguantar atascos… todo eso son cosas que te permiten ahorrar tiempo y ganar calidad de vida.

¿Qué le dirías a todas aquellas familias que están pensando en dar un cambio en sus vidas o que ven en un negocio online?

Lo primero que les diría es que no emprendan a lo loco. Que estudien bien su proyecto y vean si tiene viabilidad. Si lo ven posible, que cierren los ojos y para adelante. Ese primer impulso es complicado darlo, da mucho vértigo. Pero la vida es corta y no debemos quedarnos con el “y si…”

¿Si retrocedierais en el tiempo volveríais a andar este camino?

Absolutamente. Es más, te diría que ojalá nos hubiéramos decidido antes.

 

 

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre Eva, os recomiendo esta entrevista que le hicieron en Tacatá Comunicación hace unos años.

 

5 Comentarios

  1. Me ha encantado escuchar la experiencia de otra familia emprendedora. Hoy, dsd mis cuatro meses de emprendimiento, espero dentro de cuatro años, tampoco arrepentirme de haber tomado esta decisión. Un abrazo a las dos.

  2. Enhorabuena Eva y familia… Te sigo desde antes de que emprendieras esta aventura en solitario y siempre creí que os iría bien. Besos guapa.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!