Red Natura 2000 y Espacios NATURALES y Soria, también tenemos de eso.

2

Llevo unos días que no se me va de la cabeza la palabra, o mejor dicho la frase “Red Natura 2000” ¿por qué? Ni idea, pero me tiene fritita él tema. El caso es que cada vez que me pongo con el blog oigo voces “Red Natura 2000….red Natura 2000….” y eso debe ser una señal. Así que no sé si os interesará el tema ni la introducción que acabo de soltar, pero hoy quiero hablaros de….¡muy bien, la Red Natura 2000!

¿ y que es la red Natura 2000? Es algo bueno que muchos desconocen.

La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

Wikipedia, además nos dice esto:

Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Y en Soria resulta que tenemos muchas zonas que pertenecen a esta RED, (Para ser exactos 204 parajes o lo que es lo mismo el 22,58% de la provincia)  que ni se conocen, ni se disfrutan, ni se nada. No sé por qué, pero pasan estas cosas. Y me parecen sitios interesantísimos para visitar con nuestros hijos y realizar #PlanesAlternativos. 

Para mí, resulta tan importante aprender lo que se estudia en el colegio, como aprender lo que nos enseña nuestro entorno. Parece que si nos ponen cartelitos ya mostramos un interés mayor por verlo y difundirlo, pero si no….ya no nos interesa.

Bueno pues después de esta reivindicación, que no viene a cuento, os cuento (valga la redundancia) que zonas tenemos en Soria que merecen la pena visitar para trasmitirles a nuestros hijos conocimiento del entorno que les rodea, y que a veces nos olvidamos de lo importante que puede resultar en su base de conocimiento. Los de Ciudad se aprenderán la red de metro, nosotros la Red Natura 2000, perdón por el chiste 😅.

 

Fuente guiadesoria.es
 
Así que si queréis conocer con vuestros hijos naturaleza en estado puro, os recomiendo que nos visitéis y deis largos paseo por esta red que abarca casi toda la provincia, pero si aún queréis disfrutar más tenemos también espacios naturales protegidos.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

  • Parques Naturales

Cañón del Río Lobos (Os lo enseña Refugio de Crianza aquí)

  • Espacios Naturales

Parque Natural Sierra de Urbión y Laguna Negra. Os lo contaba aquí.

laguna
Sierra de la Demanda

  • Reservas Naturales

Acebal de Garagüeta. Os lo cuento aquí.

img_0047-0
Sabina de Calatañazor

  • Monumentos Naturales

La Fuentona. Nos lo cuenta “Mi familia viajera

  • Sitios Paleontológicos

Cerró Pelado

2 Comentarios

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!