¿Es necesario que tomen Vitamina D los bebés?

2

Vivo a caballo entre Zaragoza y Soria. Por lo que tan pronto utilizo la sanidad de Castilla y León como la de Aragón . Así que si cada maestrillo tiene su librillo imaginaros si encima son de Comunidades Autónomas distintas…

Y esto viene al caso porque mi hijo nacido en Zaragoza, salió del hospital sin recomendación de administrar la Vitamina D. En la revisión del recién nacido sano con 15 días en Soria nos recomendaron administrársela, en una posterior visita a urgencias de nuevo en la provincia de Soria nos indicaron que siguiéramos administrándola…tras una visita a un osteopata infantil en Zaragoza por los terribles cólicos del lactante nos indicaron que no era necesario administrársela, ya que estaba indicada para evitar raquitismo algo impensable en nuestra época y costaba mucho digerirla por lo que le empeoraban los cólicos.

Hasta aquí podríamos deducir que dos visitas en Soria consideraban necesaria la vitamina D, y dos visitas en Zaragoza que no era necesaria.

Pues bien, la semana pasada volvimos a pasar por urgencias esta vez en Zaragoza, mi deducción de “no tener ni idea” era que en Soria la recetaban y que en Zaragoza no. Error, este nuevo pediatra, esta vez maño, nos recomendó darle la Vitamina D.

Suena a cachondeo verdad? Pues aquí no acaba la cosa. Con mis hijos mayores, nacidos en la Comunidad de Madrid, el pediatra del mayor me recomendó darle la Vitamina D, mientras que el pediatra de la pequeña nacida solo dos años después me dijo que ya no era necesaria administrarla.

Así que me encuentro en la tesitura de

¿vitamina D sí o no?.

Pero vamos por partes.

Vitamina D en bebés

¿Por qué se administra Vitamina D a los recién nacidos?

La vitamina D se produce cuando nuestro cuerpo expone a la luz del Sol. Debido a nuestros hábitos de vida cada vez hacemos menos vida al aire libre y estamos menos expuestos al sol. Por eso es posible que no sinteticemos toda la vitamina D necesaria que nuestro organismo necesita y que no llegue a través de la lactancia materna a nuestros bebés. Lo mismo ocurre con nuestros bebés, no los exponemos los suficiente al sol para evitar problemas mayores y no sintetizan por sí solos la vitamina D.

¿Qué ocurre si los bebés tienen una deficiencia de vitamina D?

El déficit de vitamina D genera raquitismo ya que la vitamina D en la que ayuda a que los huesos absorban el calcio y el fósforo.

Para evitar esta situación es por la que se decidirse administrar la vitamina D a los bebés.

¿Qué dice la asociación Española de Pediatría?

La Asociación Española de Pediatría (Aeped) recomienda suplemento de vitamina D para prevenir el Raquitismo que es el grave trastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo.

Los lactantes menores de un año lactados al pecho deben recibir un suplemento de 400 UI/día de vitamina D, iniciando su administración en los primeros días de vida. Estos suplementos se mantendrán hasta que el niño ingiera 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D.

Todos los lactantes menores de un año alimentados con sucedáneo de leche humana que ingieren menos de 1 litro diario de fórmula han de recibir un suplemento de 400 UI/día.

Los niños o adolescentes que tengan factores de riesgo de déficit de vitamina D y que no obtengan 400 UI/día con la ingesta de un litro de leche enriquecida o alimentos enriquecidos (cereales, una ración contiene 40 UI de vitamina D y una yema de huevo 40 UI de vitamina D) o una adecuada exposición solar, deben recibir un suplemento de vitamina D de 400 UI/día.

¿Qué vamos a hacer con nuestro bebé?

Pues como es obvio seguir las recomendaciones de la AEPED y administrar al bebé la vitamina D y sacar a nuestro bebé a la calle siempre que podamos. Seguir con un estilo de vida sano y saludable y al aire libre siempre que se pueda.

¿Vosotros habéis dado vitamina D avuestro bebé?

2 Comentarios

  1. Yo le he dado a los 3. Es más como te he comentado en insta a la pequeña en una revisión nos comentó que si se nos olvidaba dárselo de vez en cuando. Recuerdo que me sorprendió muchísimo. Mi padre ahora con sus 60 años tiene detectado déficit de vitamina D y la tiene que tomar

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!