#MeEstoyHaciendoUnBlog, Capítulo 3: Elegir la plantilla o tema del blog.

7

Bueno, han pasado 4 meses desde que empecé el blog, hay algún despistado que me lee, y no he perdido la esperanza de que esto dure. Además he conocido gente majísima que son motivo más que suficiente para quedarme por estos lares. Así que he decidido invertir algo de dinero en el blog, además del diseño de la nueva imagen, he decidido invertir en la plantilla del tema.

Si, sé que hay temas gratuitos muy interesantes y con un código muy limpio que no tienen nada que envidiar a los de pago. Pero proliferan como setas, y a mí me apetecia diferenciarme un poco. Aún así, he elegido una plantilla que se ha comercializado mucho, pero tiene la ventaja de que se puede personalizar enterita sin saber nada de programación y eso se agradece. Soy muy testaruda, y cuando hago algo o me dedico a algo me gusta tener el control desde principio a fin. Así que este también es uno de los motivos por los que he elegido esta plantilla de pago. Puedo controlar hasta el último detalle (o eso creo y en ello estoy)de mi plantilla.

Sí, también sé que lo importante es el contenido, no el continente, y que un blog lo hacen las entradas de calidad y la constancia. Y no os lo discuto, pero como es mi proyecto y creo firmemente en él he decidido cuidarlo y mimarlo desde el principio. Así que me he pegado, desde que arranque el blog prácticamente, buscando la plantilla perfecta para mí. Así qué la constancia la estoy empleando hasta para controlar cualquier aspecto relevante al blog.

En este tiempo he leído muchos blogs (más de los que mis neuronas creían que sería capaz). Y claro, ahora no los leo como antes que me centraba en el contenido y ya está. Ahora me fijo hasta en el último de los detalles. Y lo que antes de tener un blog me resultaba molesto, porque yo lo que quería es leer y no perder el tiempo, ahora me resulta indispensable para mi blog. Durante los casi 8 años que solo he leído blogs (lo cuento aquí) he adquirido una experiencia como usuaria y sé que es lo que me gusta encontrar en un blog y que es lo que me molesta, y ahora que también soy autora de un blog, en mi experiencia (de 4 meses ouuu yeah), descubro plugins indispensables que como lectora no me gustaban nada. El mundo al revés vaya. Así que aquí ando, intentando encontrar el equilibrio.

En la búsqueda del tema perfecto me topé con esta herramienta que es una maravilla.

http://whatwpthemeisthat.com/

Si incluimos un dominio nos da la información de que plantilla utiliza y los pluggins que tiene instalados (de los pluggins hablaré más adelante). De aquí se saca información muy útil. Puedes comprobar cómo la mayoría de los blogs más relevantes generalmente tienen diseños personalizados para ellos o utilizan plantillas de pago muy fáciles de personalizar por ellos mismos, por lo que el blog adquiere su estilo propio.

El caso es que a través de esta herramienta descubrí el tema que he adquirido, NewsPaper the themeforest. Ya sé que a la mayoría no os hacía falta esta herramienta para saber de la existencia de esta plantilla, pero como hasta hace cuatro meses no sabía que wordpress.com y wordpress.org no son lo mismo para mí ha sido un triunfo.


Ahora mismo estoy personalizando y adaptándola al blog. Una de las cosas que más me gustaron es que podía estructurar mi blog a modo convencional (listado de entradas) o a modo Magazine, haciendo especial hincapié en las categorías y estructurando el blog en sus distintas temáticas. De momento me he decantado por el modo magazine, para diferenciar las distintas categorías del blog. Ya que el diseño del blog lo voy controlando, pero mi creatividad está desbocada y va evolucionando. No sé si acabaré escribiendo siempre de una temática en concreto (creo que un acierto) o de todo lo que tiene que ver con mi día a día que me viene a la cabeza (dicen que un error). Pero como eso no lo puedo controlar, ni tengo claro todavía que lo quiera controlar, he preferido estructurar mi blog como un magazine, que me río yo del Diario de Soria, cualquier día lo desbanco.

Antes de que los  expertos de los blogs ( si es me lee alguno) me tiren a la hoguera, recordar que la que aquí escribe hasta hace 4 meses no se había tomado en serio el mundo blog. No sé si lo que hago esta bien o mal, me guío por mi intuición. Lo que sí agradezco es un consejo si alguien está leyendo alguna barbaridad. (Master class por la cara 😉

7 Comentarios

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!