El precio de las cosas. Roscones y flores por dos duros.

2

Hace algún tiempo que ando desconcertada con el precio de según que productos. Sobre todo ahora en estas fechas, en las que los grandes almacenes nos vienen sorprendiendo con sus magníficas promociones de roscones de reyes por dos duros.

Cuando vine al pueblo no lograba entender por qué el pan me costaba 60 céntimos y en Madrid 35 céntimos. Aquí está claro que te lo dan recién horneado y como se ha hecho toda la vida. Ahora sé, que cobrándonos 60 céntimos por la barra, el margen que les deja el pan a las panaderías tradicionales les sirve para pagar poco más que el gasto de la luz del horno, que genera unas facturas que asustan a cualquiera.

¿Entonces por qué es tan barato en algunos centros comerciales?

Cómo reclamo. El pan es un producto que se compra a diario, si tú ofreces el pan poco más que regalado, te lo van a comprar a ti. Y ya que van a tu tienda es probable que compren la leche, la fruta o cualquier producto que una gran superficie te puede ofrecer.

¿quién pierde entonces?

Perdemos todos, aunque parezca increíble. Disminuyen las ventas de barrio. Si al final compras todos en una gran superficie no estás comprando en los pequeños comercios. Por no hablar de los horarios esclavizados de sus empleados, los bajos sueldos etc.….

Y así con todo. Hace poco leía una noticia de la empresa DÍA, la puedes ver aquí, que ofrecía el aceite más barato que el precio de cotizaciones de origen y de los costes de producción. Al comprar tanto volumen consigue precios mejores. Si después lo vende a precio de coste, aunque con el aceite no gane nada, genera un reclamo para que llenes tu cesta de la compra en sus establecimientos. Aquí hunde a productores tirando el precio en origen y al pequeño comercio que no puede competir con estos precios.

¿Y a que viene esta parrafada?

Pues que muy probablemente estéis pensando que el pastelero de vuestro barrio es un carero, (aunque no quiero comparar en ningún momento un roscón de pastelería con uno de un centro comercial), al final buscamos precio, y pensamos que el pastelero nos tima. Os preguntaréis quien se cree el de la floristería de vuestra calle para tener la flor de pascua a  más del doble que en el Carrefour, o por qué la juguetería del barrio tiene tan caros los juguetes de madera y nunca hace ofertas como las de Lidl.

El motivo es que muy probablemente estén comprando estos productos a los distribuidores a precios más caros que nos están ofertando los grandes almacenes. Así es imposible competir. Y aún así hacen un esfuerzo increíble por poder vender sus productos con una sonrisa en la cara para poder pagar todas las facturas.

No pretendo que compréis en pequeños comercios, aunque estaría bien, pero en esto de la oferta y la demanda el bolsillo de cada uno es lo que manda. Pero si que entendáis y comprendáis las situaciones tan duras y comprometidas que sufren las tiendas pequeñas, antes de juzgarlos y acusarlos de careros.

Yo desde luego haré el esfuerzo. Y ya que estamos en Navidades y se nos llena a todos la boca hablando de solidaridad, pensemos en un comercio justo y sostenible. Yo como siempre intentaré comprar en los comercios de mi pueblo todos los productos que pueda. Algunos por desgracia no me es posible porque por ejemplo no tenemos juguetería. Aunque algunos comercios hacen el esfuerzo de traer juguetes en estas fechas, una juguetería como tal en los tiempos que corren es inviable. Demasiadas ofertas de centros comerciales (o súper mercados) con juguetes a precio de coste y una escasa población infantil han hecho que desaparezcan negocios de toda la vida.

2 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el artículo, cuando el pequeño comercio cierre, por que todos vayamos a los centros comerciales, los barrios y pueblos se irán muriendo.

  2. Me gusta el cartel y el mensaje que quieres trasmitir, hay que ser optimistas pero es un camino muy largo, es mucha la gente que va a las ofertas sin pensar nada más. Y es normal, la economía aprieta en muchos casos. ¡Saludos!

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!