Dolor de tripa sin motivo aparente en niños

17

El otro día lleve a la peque al pediatra con más miedo que vergüenza….miedo de la cara que me iba a poner la pediatra cuando le contara que a mí peque a veces le duele la tripa y a veces no.

A veces no come porque le duele la tripa y otras sí. Normalmente le duele cuando le mandas hacer algo que no  le gusta, cuando no quiere comer más, cuando hay que ir al cole….vamos que a mí me suena, sonaba mejor dicho, a cuento. ¿ A vosotros no?

El caso es que ya era demasiado. Era tal la obsesión con la tripa que me empecé a plantear que de verdad le doliera. Quizás había algunos patrones que se repitieran y que coincidían con los momentos de máximo morro de mi hija y estuvieran ocultando una dolencia grave.

Así que como os contaba al principio me planté como una locomotora ante la pediatra. La primera vez que coincidía con ella por cierto. Le soltaba los datos de mi hija y la preocupación extrema que ella tenía por su barriga a la vez que le hacía caras para avisarle sin que me viera mi hija, de que no tenía todas conmigo de que lo que le pasará fuera del todo real.

La pediatra para mi sorpresa me sonrió. Y a partir de entonces se dirigió a la peque y la revisó de arriba a abajo. Se la ganó como nunca antes (y menos médico) se la había ganado.

Lo único que teníamos claro es que le dolía alrededor del ombligo. Y que podía pasarle a cualquier hora o situación del día. A pesar de eso, no le impedía dormir, no tenía vomitos ni diarreas, ni le impedía seguir su vida con normalidad.

Y entonces sucedió lo que a mí me pareció un milagro. La médico se agachó a la altura de mi hija y le dijo:

– Sé que te duele la tripa. Pero te duele porque estás creciendo. No te pasa nada grave, ni tienes que preocuparte. Cuando te duela túmbate un ratito con la mano en la barriga hasta que se te pase y veras como mejora.

Seguido se dirigió a mí, a la mala madre que no daba un duro porque a su pequeña le doliera de verdad la tripa, y me dijo que no le pasaba nada a la peque. Que no tenía nada, pero que existía un tipo de dolor de estomago que ocurre sobre todo en niños y también en adolescentes, que se da alrededor del ombligo y que está relacionado con movimientos del intestino. Se llama dolor abdominal funcional. Podéis ver más info aquí.

Se le llama así porque se da en personas sanas sin ningún motivo aparente. Existen molestias de estomago recurrentes que pueden darse en niños y adultos que pueden prolongarse por más de tres meses.

¿Cómo se trata esta dolencia?

Más que un tratamiento médico necesita un tratamiento preventivo. Hay que evitar que el niño no se enfoque en el dolor. Tanto los padres como los niños debemos de estar seguros que no existe gravedad en el dolor y evitar que le afecte en su día a día.

El ser positivos y comprender a los peques les ayudará  a mitigar su dolor.

En un princio no es necesario modificar su dieta y las técnicas de relajación pueden ser muy efectivas para esta dolencia.

Y os preguntaréis ¿ como ha evolucionado el dolor de tripa? Los días siguientes a la consulta seguía quejándose, yo le sonreía y le decía que estaba creciendo y que se iba a hacer una niña muy grandeeee. Aproximadamente una semana después de visitar al médico los dolores de tripa ¡han desaparecido!

17 Comentarios

  1. Pues es la misma situación que le pasa a ElCanijo desde hace tiempo.
    Un dolor raro que no viene acompañado de nada, que le permite dormir y jugar y que suele darse más a la hora de comer (sobre todo si la comida le gusta poco..)
    Creo que estamos en el mismo caso.. ¡qué bien me ha venido tu post!
    Bss!!

  2. Tu hija y mi hijo pueden darse de la mano porque la situación es la misma. Llevo un par de semanas diciéndole a mi marido que habría que llevarlo por si acaso. … ahora siguendo tu consejo iré la próxima semana.
    Gracias por la información!

    • Debe de ser muy frecuente, a mí me sorprendió que nos tomaran en serio, porque de verdad que no había ningún patrón que se repitiera salvo que a ella no le guste algo que entonces le duele. El sentirse comprendida es lo que más le ha ayudado…

  3. Ai. Me ha pasado más de una vez de no tomarla en serio con alguna cosa similar y que luego le pasara algo y te sientes fatal.
    Tomo nota de lo de la tripa por si nos pasa hacerle caso.

  4. Je je. M encanta la historia. Me siento muy identificada. A mi hijo mediano también le duele en momentos específicos.
    Yo siempre le decía: eso es que comes muy deprisa, o, eso es que no estás bien sentado en la comida, o , es que tienes burbujas dentro de la barriga (con un pebete se pasa)
    Pero siempre que voy a España aprovecho para llevarlos a que les hagan una revisión a los tres. Y siempre cae la dichosa pregunta (también con más miedo que vergüenza): Dice que le duele la barriga.

  5. Tomo nota para cuando empiece mi pequeña dictadora a explicar lo que le duele. Yo llevo toda la vida con dolores ahí y me han hecho mil pruebas y todo bien y es por nervios… y empecé de pequeña. No vomito ni nada solo q me estreso y ya empieza el dolor. Y si le quitó importancia se va antes.

  6. Juraría que había dejado un comentario en este post, lo leí el otro día pero hoy he vuelto a caer en él.
    Muchas veces los niños inventan o exageran dolores por nervios, pero otras veces podemos no hacerles caso y que esos dolores sean avisos de algo. Yo creo que no está de más consultar al pediatra, prefiero que me tachen de “hipocondríaca” a que pase algo y por no decirlo vaya a peor y nos tengamos que arrepentir.

  7. Pues no había oído hablar de este tipo de dolor. Pero hay tantas cosas de las que nada umo sabe
    Genial vuestra pediatra! Otro te habría tomado por exagerada, a la peque por cuentista y ni la habría visitado! Así que tienes mucha suerte con esta doctora!
    Un abrazo

  8. con la experiencia que hemos tenido en casa con las dolencias estomacales, me ha pasado muchas veces que ya no sé si es verdad o no cuando me dicen que les duele. Despues de saber de sus intolerancias es aun más dificil. No sabia que podía existir este tipo de dolencia, aunque si lo había sabido por nervios

  9. Me lo apunto para el futuro, porque no tenía ni idea que pasaban esas cosas, pero yo tb hubiera ido al médico, porque nunca se sabe.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!