Yo digo no a la huelga de deberes.

23

Entiendo que va a ser un tema muy recurrente en los próximos días, o quizás  durante este mes de noviembre. No estoy hablando de si estoy a favor o en contra de los deberes y si de son o no necesarios. Este tema daría para uno, dos o tres posts diferentes y qué seguro que variaban mucho en función de la edad de mis hijos. Hablo y me centro exclusivamente de la iniciativa que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha convocado bajo el lema En la Escuela falta una asignatura: mi tiempo libre.

Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo con esta iniciativa. Repito que no me refiero a los deberes, si no a la “huelga de deberes durante los fines de semana del mes de noviembre”.

Son varios los motivos que me hacen posicionarme así.

1º No considero que mis hijos tengan demasiados deberes. El pequeño aún no tiene. Está en Infantil. El mayor en primaria, apenas invierte media hora al día de lunes a jueves y otra media hora desde el viernes al domingo por la noche. De momento me parece más que razonable.

2º NUNCA voy a desautorizar al profesor de mi hijo. Podre cambiar de idea en cuanto a si tienen muchos o pocos deberes. Entiendo que no es lo mismo los deberes con 7 años que con 12 y que lo que hoy a mi hijo le supone un rato por las tardes, el día de mañana le cueste unas horas, en ese caso trataré de averiguar que ocurre y el porqué de esta situación.  Pero no se me ocurrirá desautorizar al profesor. Si he decidido libremente que mi hijo vaya a un colegio en el que hay unas normas y que impliquen hacer deberes las asumiré y por lo tanto mis hijos harán los deberes. En caso de parecerme excesivos, que no lleguen a más y que no les quede tiempo de hacer otra cosa, veré cual es el problema. Trataré el tema junto a su profesor y trataré de ver qué alternativas hay.  Si entiendo que el profesor es el problema, y que no se puede razonar con él, lo cual me extrañaría mucho, seguiría otros canales que los padres tenemos disponibles como el AMPA y finalmente el consejo escolar.

3º  En relación al punto anterior. Estoy harta de reuniones de padres en que nadie opina mientras las tutoras de nuestros hijos poco más que nos suplican que hablemos para darle dinamismo a la reunión. Harta de que esos mismos padres critiquen en la puerta lo que acaba de tratarse en la reunión, durante la cual se han mantenido callados. Harta de que en el AMPA de MI colegio a estas alturas aún no haya un voluntario para el Consejo Escolar qué es dónde se deben tratar estos temas en el caso de ser tan graves.. Harta de padres que en el parque se quejan de que sus hijos están agobiados con los deberes pero que luego nunca acuden ni solicitan una tutoría con la maestra de sus hijos.

4º Nunca me sumaría a una huelga en la que yo decido por mi hijo y él paga las consecuencias y/o posibles problemas que pueda traerle no hacer los deberes.

huelga_de_deberes

Como conclusión diré, que según mi opinión personal lo que falla en este país y en los países supuestamente desarrollados es la sociedad que hemos montando. Se habla de jornadas de 9 horas de niños y sesiones de dos  y tres  de deberes. ¿Nueve horas de clase? Mis hijos van cinco horas al cole. A las 14:00 están en casa y por la tarde en media hora tienen hechos los deberes. Sí, lo sé somos unos privilegiados. He renunciado a muchas cosas volviendo al pueblo, pero para mis hijos ha sido una bendición. Sé que hay miles o millones de familia deseando poder conciliar y poder pasar tiempo con sus hijos( sin ir más lejos  la mía hace un par de años) y que no pueden. Que están ahogados y que no les queda más remedio que realizar jornadas maratonianas de trabajo tanto ellos como sus hijos. No me extraña que un niño que sale de casa a las 7 de la mañana y llegue a casa a las 7 de la tarde se pegue 3 horas para hacer deberes. Si es imposible que rinda!!! El problema es la sociedad en la que vivimos que nos machaca y ahoga y nos hace esclavos. Y no nos deja tiempo para nada, no son los deberes. Es el ritmo de vida que tenemos, tan ajustado y milimetrado que en cuanto un factor externo nos aprieta como en este caso los deberes nos desequilibra completamente. El único medio que tenemos para cambiar la sociedad, para luchar por nuestros derechos y ser libres es la educación, y ahora lo que estamos haciendo es luchar contra esa educación. Desautorizando el único vehículo que puede hacer el día de mañana que nuestros hijos sean libres.

 

Cuestionemos la metodología de los libros de texto, el que a estas alturas aún no sepamos que ocurrirá en cuanto a revalidas y algunas asignaturas de vital importancia para el desarrollo de nuestros hijos. Secundemos huelgas para tener un modelo educativo de calidad y sobre todo exijamos derechos como padres para poder conciliar y tener tiempo de calidad con nuestros hijos, aunque sea para hacer deberes, visitar un museo o tocarnos la barriga en el sofá.

¿Qué tal manifestarnos en nuestros trabajos y hacer huelga para exigir el mayor derecho de nuestros hijos, que es poder estar con sus padres? Ah no! Que los trabajos son lugares serios, y los colegios de nuestros hijos no.

Guardar

23 Comentarios

  1. Este tema debería solucionarse cuanto antes y de una manera tranquila. Sé que los padres lo hacen con desesperación porque nadie les escucha pero tendría que hacerse de mejor manera.

    Lo de los deberes depende de cada cole, en el cole de primaria de mi hijo les dan deberes cada día, es privado. En el público creo que dan menos pero a la que llegan a la eso se dan un gran batacazo por la diferencia y la intensidad en dificultad con la que se topan.

    Creo que los padres ahora son conscientes de las carencias educativas y quieren hacerse oír. Quizá la huelga no sea lo mejor pero es que lo único que se escucha es “los deberes son necesarios” sin querer charlar del tema ni llegar a un acuerdo con los padres. España que es de los países donde hay más fracaso escolar y nadie se preocupa en mejorarlo ni aún cuando la propuesta viene de los padres. O se esfuerzan o todos acabaremos perjudicados.

    Espero que todo mejore con el tiempo.

    Un abrazo

    • Gracias por tu comentario, la vía de la huelga cómo medio de hacerse oír me parece más razonable. El problema está en la educación y que nadie hacemos nada por defenderla. Al final se ve al maestro como el enemigo cuándo en realidad quieren (o deberían querer) lo mejor para nuestros hijos. Mis hijos están en el público y aunque ellos por pequeños no tienen muchos deberes me consta que en cursos superiores les meten mucha caña. Supongo que depende del profesor que haya.

  2. Tienes razón en lo que dices, no podemos desautorizar a los profesores. Siempre he preferido ir a hablar con ellos y he pensado que desde casa y desde el colegia debíamos tener buena comunicación y tirar juntos en la misma dirección. Eso quiere decir que siempre este de acuerdo?, no y a veces me ha dado la impresión de que tiraban balones fuera y no reconocían su responsabilidad ante algo puntual.
    Eso si lo que hemos hablado en más de una reunión con ellos es el que se pongan de acuerdo y controlen la cantidad, ya que hay días que vienen con una cantidad razonable y otros días que te vienen con veinte ejercicios de mates, cuatro de lengua, cuatro de sociales y tres de inglés. Tan sencillo como tener apuntado en algún lugar visible los deberes que han mandado los otros maestros.
    Y si la educación es un muy importante y a la hora de hacer una ley deberían pensar en los niños y en el bien de la sociedad no en sus idearios. Un saludo

    • En lo de que se pongan de acuerdo estoy totalmente de acuerdo. En clase del mayor si que lo apuntan en la pizarra y el resto de profes ven lo que ya tienen, pero porqué son pequeños y les facilitan a ellos copiárselo en la agenda. En cursos superiores no creo que lo hagan…de todas maneras mi cole es pequeño y es fácil la comunicación, entiendo que en coles grandes es más difícil. En fin, esperemos que la huelga sirva para que salga a debate el tema deberes y se alcance una solución. Gracias por comentar!

  3. Como maestro te felicito por la defensa que haces del diálogo y creo que pones el dedo en la llaga al afirmar que el problema son las leyes educativas y sobre todo la sociedad que nos hemos dado y creado. Los deberes son un tema menor y se puede hablar y solucionar, pero me parece un error que se relacione con la conciliación de la vida familiar. Creo que para eso hay que llamar en otra puerta y no en la escuela, hay que luchar por horarios razonables y leyes que permitan a la mujer trabajar sin que lo tengan que sacrificar por sus hijos. Seguiría escribiendo, pero pienso que es suficiente.
    Un saludo.

    • Hola, me alegra tu comentario. Sólo un matiz, no estoy relacionando la conciliación familiar con el colegio. Me quejo de que nos planteamos huelga por los deberes pero permanecemos inmóviles sin hacer nada por poder conciliar. Lo que facilitaría muchísimo la vida de nuestros hijos dentro y fuera del colegio. Al igual que pasa en países como Canada o países nórdicos.

  4. No me refiero a que tu lo plantees de esa manera, sino que esta campaña de los deberes en algunos lugares se ha relacionado con la conciliación de la vida familiar. Creo que son aspectos diferentes. Además, cuando tomamos como ejemplos a los países nórdicos y en concreto a Finlandia, hay que conocer cómo funcionan sus sociedades y cuáles son sus valores. Solo por por poner u8n ejemplo: los padres finlandeses no tienen problemas a la hora de escoger colegio porque casi todos tienen un nivel similar, comparemos con nuestro amado país…

    • Eso me pasa a mí, que no tengo problemas de elegir colegio. Sólo tenemos uno público en el pueblo y encima está en la provincia que le llaman la pequeña Finlandia por su nivel educativo. Lo decía de broma, pero supongo que no es del todo broma….
      Muchísimas gracias por tus aportaciones y por enriquecer el blog. Es un orgullo que te pases por aquí!

      • Lo sé, durante quince años trabajé en un pueblo de Zamora y mis hijos fueron al colegio que les tocó, eso les permitió que sus relaciones sociales y sus amistades fueron sus compañeros de clase y de pueblo, algo que en muchas ciudades no sucede, porque se estudia en un colegio y se vive en otra zona diferente.
        Antes de entrar en tu blog estaba leyendo sobre la educación en Finlandia, porque siempre se pone como ejemplo. Escribiré una entrada sobre este asunto y te invito a que comentes, sea como sea el comentario.
        Un saludo.

  5. Yo esto lo veo fatal, solo le falta al mío que le quiten los deberes del fin de semana, si ya no tiene ( según el ningún dia) y lo que conlleva luego queremos que respeten a los profesores, así? Esto cada vez va a peor por lo menos para mí, de ahí que luego crean que tienen mas derechos en casa que los padres. No me gusta.

  6. muy interesante, no habia oído nada, pensarás que ene que mundo vivo…pero no veo apenas la tv, y he estado un poco desconectada de las redes…me parece muy interesante tu opinion, lo de no desautorizar a los profes lo veo genial, estoy totalmente contigo. Haré por informarme más sobre el tema y así hablar con conocimiento de causa, jejej, besotes guapa

  7. Puf… un tema muy controvertido… Nunca desautorizaria a un profesor (mi madre, mi padre y mi abuelo materno son profesores), quizás la manera no sea la huelga esta claro, y nosotros en casa no la vamos a hacer… creo que en punto medio estaría la cosa… una solucion habria que tomar… y lo de conciliar?… cada dia mas dificil en este país…
    Un besito y feliz semana!

  8. Bueno, en realidad, a mi me parece absurdo que el debate se centre en el tema de los deberes, cuando hay temas mucho más importantes que deberían tratarse en las leyes educativas tan retrógradas que tenemos actualmente. Trabajar los deberes entra a formar parte de este sistema retrógrado a mi parecer. Pero cierto es que también habría que cuestionar el estudio con libros de texto, y sería más interesante trabajar por proyectos, cosa que se viene haciendo en muchos colegios ya. Y por supuesto, el trabajo profesorado-padres y madres, es incuestionable. Forman un todo para trabajar conjuntamente con los pequeños. Nada de desautorizarlos por supuesto. Pero si es cierto, que se necesita más trabajo conjunto padres-profes-alumnado. Como siempre me ha encantado tu post. Gracias.

  9. Pues yo estoy contigo. Estoy en contra de una huelga que desautorice al profesor de mi hijo delante de este, de forma que el niño le pierda el respeto, total… si no nos gusta mis padres hacen huelga!
    Estoy en contra de las largas horas de deberes interminables, (veo a mi sobrina y caigo para atrás) después de 5 horas de clase tiene que hacer 3 o 4 en casa porque cada profe le carga de deberes. Pero este es un caso extremo. Veo bien que les manden algunos, que los enseñen a resposabilizarse de sus tareas y a crear habitos de estudio que les vendrá de maravilla en un futuro… Yo me centraria más en la huelga de la reválida que esa si que nos va a acarrear consecuencias futuras…

  10. Ay que gran tema!!YO tengo un post sobre deberes donde explico que estoy a favor de ellos, en su justa medida. tampoco iría a esa huelga jeje. EN cuanto a las reuniones, me acaba de pasar. Soy la secre del ampa, varios padres me pidieron organizar reunión para quejarse de la maestra y el dia de la reunión se callan y me dejan con el culo al aire. A partir de ahora que se laven ellos solos la ropa que yo no pienso volver a interceder por ninguno. Que me voy de tema.. el mio tampoco tiene, cuando llegue el momento si veo que tiene demasiados, hablaré con la profe pero si tiene los justos, no me parece mal.

    • Mira los míos, la peque me pide que le ponga deberes para sentarse con su hermano mientras los hace porque le gusta pintar y escribir. Si le mandaran una ficha de vez en cuando se iría acostumbrando a primaria. Jajaja el tema AMPA consejo escolar seguro que te da para unos cuantos posts. Qué paciencia!

  11. No tengo niños y no puedo saber cómo está el tema en la actualidad, pero lo que sí sé por mis cuñados que tienen hijos y son profesores es que últimamente los padres desautorizan a los profesores y eso no está bien.Yo recuerdo que las tardes mis hermanos y yo siempre hacíamos las tareas en la salita, era algo que teníamos que hacer. Mis primos del pueblo nunca tenían tareas y luego se vio que ya de mayores nosotros teníamos el hábito de estudiar y ellos no, por lo que no les fue bien en la universidad. No sé, este tema es complicado y la sociedad ha cambiado, a veces pienso que para peor tanto para los padres como para los profesores y más aún para los hijos/alumnos. Un beso guapa!!

  12. Coincido plenamente en lo que nos cuentas. No lo podría haber expresado mejor. No soy madre, pero desde que comenzó esta controversia, siempre pensé en el ejemplo que son esos padres para sus hijos desautorizando a los profesores… así cómo queremos que el clima en los colegios mejoren? Luego nos llevaremos las manos a la cabeza por las agresiones que los profesores sufren a manos de sus alumnos, o nos quejaremos por las bajas por depresión que sufre este colectivo… Tanto abuso de deberes también es negativo para los niños en mi opinión, aunque hay que ver si es excesivo realmente o es que no tenemos tiempo (ese gran problema de nuestra era…) para sentarnos con ellos a ayudarles, o simplemente escucharlos cómo discurren… La verdad que es un gran dilema. Besos wapa!

  13. Hola Guapa!!! Mí peque apenas tiene dos añitos, por lo cual aún no tengo ése problema. Pero sí que me preocupa, ya que estoy hecha un lío, para elegir el colegio dónde llevarlo, ya que cada uno tiene su sistema educativo. Yo he visto a mis sobrinos, que desde bien pequeños se han pasado casi todos los fines de semana haciendo deberes y estudiando para los exámenes que les ponían, para el mismo lunes o durante la semana. Creo que ni tanto, ni tan poco… Y hacer una huelga donde desautorizar a los profesores, tampoco me parece bien, (sería mejor hablarlo en las reuniones de padres y no callarse). Aunque es un tema muy complicado… En Finlandia no hacen tantos exámenes ni deberes y los peques son más creativos y hacen muchos ensayos, dónde les hacen pensar cómo solucionar el problema que se les plantea. Pero aquí en España, si hacen eso al principio, pero luego, cuando vayan a la eso y empiezan a mandarles un montón de deberes y exámenes y no están acostumbrados a estudiar tanto, puede que no funcione. No sé… Ya veremos cómo acaba esto. Un beso!!!

  14. A mi casi me da la risa cuando vi esa iniciativa, por no hablar del anuncio de ikea que pusieron poco antes. A mi me mandaban muchísimos deberes y aquí estoy, me sirvió para tener un hábito de estudio y trabajo. Y sé que no es ni parecido a lo que mandan hoy en día, Es una forma algo inconsciente de ir aprendiendo sin estar “hincando codos”. En fin, lo que veas ya…Como dices tú, hay temas más importantes sobre los que protestar respecto a la educación…Bss.

    • A mi hijo los deberes de momento le han servido para tener una rutina y adquirir una responsabilidad. Cuando la carga de trabajo por las tardes aumente él ya tendrá la rutina cogida. Gracias por comentar

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!