Decoración con acebo. Acebal de Garagüeta y Mercadillo Navideño de Oncala.

16

Si algo caracteriza a Soria y nos diferencia de la mayoría de las provincias es sin duda su escasa población, pero lo compensamos con sus extensos bosques llenos de recursos naturales. Disfrutamos de las setas, los niscalos,  los boletus, las trufas y una naturaleza plena que hace sin duda una de las mayores delicias de los que vivimos en la zona. Además tenemos algo que la mayoría desconoce y que a mí personalmente me apasiona. El “Acebal de Garagüeta”. Todos los inviernos procuramos hacer una escapada para disfrutar de esta delicia para los sentidos.

 

Imagen obtenida de la web Soria ni te la imaginas
Al norte de la provincia, en la Sierra Cebollera en plena Cordillera Ibérica se encuentra la Reserva Natural “Acebal de Garagüeta”, reconocido como patrimonio Natural de Castilla y León. El Acebal ocupa más de 400 hectáreas y prácticamente todos los árboles que se encuentran en esta zona son acebos. Si queréis documentaros podéis hacerlo aquí .

A mí esta zona de la Provincia me apasiona. Tiene una riqueza ecológica increíble y es una delicia para los sentidos. Los dos últimos años nos hemos acercado durante el puente de Diciembre a Oncala, otra localidad del Norte de Soria donde se ubica otro acebal, no tan grande como el Garagüeta que es el más importante de Europa, pero no por ello menos espectacular.  En Oncala en diciembre realizan una Feria del Acebo. Sin grandes pretensiones pero en un entorno espectacular, lo que lo hace único.


Debido a la lentitud con la que crece el acebo, es una especie fuertemente protegida, y solo están permitidas las podas controladas en Castilla y León, así que conseguir un poco de Acebo es bastante complicado. Nosotros aprovechamos el viaje a la Feria del Acebo para comprar manojos procedentes de las podas. Aunque en los últimos años nos consta que hay empresas de jardinería y floristerías que adquieren ramas procedentes de estas podas y puedes adquirirlas para realizar pequeñas decoraciones en tu hogar.

El caso es que en casa ya estamos empezando a recopilar ideas con los peques para decidir cómo decorar nuestra casa con productos naturales de nuestro entorno y sin sucumbir a los productos ofertados por las centros comerciales.

Aquí os propongo un pequeño recopilatorio.

Corona de adviento. Esta corona está realizada sobre una corona de musgo que se puede fabricar en casa o adquirir en un centro de jardinería. Por lo que puedo observar, después han ido pinchando ramitas de acebo. Me encanta por su sencillez.

Otra opción es hacer un centro de mesa con ramas de diferentes coníferas y añadirle unas ramitas de Acebo y uña piñas para darle el toque navideño. Aquí es muy fácil recolectar piñas pero supongo que no tanto en las grandes ciudades. Siempre queda la opción de una tienda de manualidades.

 

www.gardensoftheblueridge.com
Otra idea que me encanta es adornar la mesa de Navidad con un poquito de Acebo en cada servilleta

 

https://jane-can.com/2015/12/01/going-plaid-for-the-holidays
¿Y qué os parece esta corona de adviento? A mí me tiene enamorada.

 

http://www.bhg.com
En este blog viene un tutorial paso a paso, y me parece muy sencillo. Y lo mejor de todo, ¿os habéis fijado que son esas hojitas verdes con una especie de semilla? Es hiedra en flor, y de eso hay por todos los sitios. En climas más cálidos ya ha pasado la floración de la hiedra pero es los más fríos están ahora en su punto.

¿Os animáis a hacernos una visita este invierno? Soria os enamorará, ya lo veréis dejaréis la casa monísima para estas navidades 😉

 

Actualizo el post, me confirma Gnz, un oncalés 😉 que este año el mercadillo del acebo de Oncala será los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2016

16 Comentarios

  1. ¡Si es es cierto que Soria ni te la imaginas! A mi me fascinaron sus parajes naturales, los caminos, los senderos y perdernos por sus rincones. Una maravilla sin duda 🙂

  2. En Zamora, en la zona de Sanabria, hay acebos, pero compruebo que menos que en Soria, pues aparecen grupos reducidos, no bosques tan extensos. Como el acebo es un árbol protegido he comprado un ejemplar en una floristería y lo he plantado en la parcela de mi casa de Sanabria; ha enraizado y tiene ya bolitas rojas. Es un árbol de crecimiento lento pero me fascina así como su compañero el serbal de los cazadores.

    • De crecimiento lento, zonas de sombra y que el sustrato que lo contiene no esté a más temperatura que el aire de alrededor. Si no se seca. Mi tercer acebo parece que ha agarrado y que está moviendo. Veremos como va….Los Acebales de Soria son una pasada, apenas se oye hablar de ellos, pero para mí sin duda uno de los tesoros de la provincia.

      • Este tiene pinta de que va a tirar porque ya era grande, y parece que se ha adaptado bien, porque tiene la temperatura de Sanabria, es decir, hace frío, imagino que como en Soria. Tengo ganas de conocer Soria y su provincia, la pena es la distancia y la mala comunicación, pero no desisto y un día haré una escapada.

  3. No tenía ni idea de la Fiesta del Acebo en Oncala en diciembre. Este año es complicado pero para el año que viene no nos la perdemos.
    Creo que es una muy buena idea el hacer partícipes a los más pequeños a la hora de decorar la casa para la Navidad. Y si eso conlleva salir al campo en busca de adornos naturales, mejor que mejor. Ganamos en salud, ahorramos dinero y pasamos un buen rato en familia. ¿Se puede pedir más?
    Un beso guapa!!

  4. Me encantan las ideas y el artículo, y cómo no, que hagas publicidad de mi querido pueblo. Os esperamos a todos este año en la feria del acebo

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!