Guía Definitiva para sobrevivir a tu escayola.

2

Parecía que no iba a llegar nunca. Pero este viernes hará 6 semanas que estaba tumbada en una camilla. Con mis dedos atados con una gasa a la espalda del traumatologo mientras me decía

  •  Ahora te voy a hacer un poquito de daño….

Ni me dolió. Mi cabeza estaba en otro lado y no tenía tiempo de dolores. Desde que entré en la consulta y el médico me dijo:

  • Bien, tienes una fractura de radio y no está desplazado. Por lo que no hay que operar.

yo solo atiné a decir:

  • ¿Y tengo para mucho?

y el traumatologo cambió el gesto y me dijo:

  • Para unas 6 semanas, tumbese en la camilla que le vamos a enyesar….

Ahí mi cabeza se volvió un hervidero. 6 semanas. Tengo dos hijos. Soy autónoma. Tengo una tienda. No puedo cerrar. Este fin de semana es de los de más curro del año….

Y lo único que atinaba a decir desde ese momento eran tonterias. Cual payasa de feria. Seguro que si habeís pasado por esto sabéis perfectamente de que hablo.

IMG_2089
De vuelta a casa mi cabeza de nuevo era un hervidero por la que se me venía encima. Y la cosa no mejoró cuando me fui a dormir. En la cama me costó mucho conciliar en sueño. Ya no por el dolor (que también), si no porque una vez más la había vuelto a preparar… 

A la mañana siguiente, sabado, me dije a mi misma.

  • Esta es la situación que hay, no hay otra. O aprendes a vivir con ella o dejaras de vivir 6 semanas si sigues lamentándote. Tienes dos piernas que te llevan y te traen, y una cabeza. Úsala, pero para bien…

Me levanté, me vestí (yo sola), hice la cama como pude (yo sola) y me peiné como puede (yo sola). Y me dí cuenta que si era capaz de eso era capaz de todo. Podian haberme ayudado. No quise. Con una sola mano fui capaz.

Así que primer consejo. Asume la situación, si quieres llora y patalea, pero cuando te hayas desahogado asume la situación y reacciona. 

No quieras correr. Te duele y es normal. Se te hinchan los dedos y es normal. Mientras no pierdas sensibilidad y no se te hinchen en exceso los dedos es normal. Y no, esto no va a ser así todo el tiempo. Cada vez tendrás menos dolores. Pero no quieras correr. Apáñate con una mano y olvida la otra. Sin darte cuenta, aún escayolada podrás ir haciendo cosillas porque según avancen las semanas los dolores irán remitiendo.

Es muy aconsejable que muevas los dedos. Hazlo. Y cuando apenas tengas dolores aprovéchalo. No hagas esfuerzos, pero coge cosas, manipula tus cubiertos….tu mismo vas a ver hasta dónde eres capaz de llegar. Yo ya hasta pongo coletas a la peque.

Te aviso que a los 10 días o así descubras maratones que salen de debajo de tu escayola y que están curándose. Es normal (si no te duelen claro). Los huesos al fracturarse sueltan sangre y aparecen hematomas en el brazo que pueden sobresalir de la escayola. No te asustes si no te duelen.

No te rasques. Aunque te pique, aguántate. El riesgo de hacerte alguna herida existe, y cuanto más arrasques más necesidad tendrás después. Creo que es con lo que más fuerza de volunta he tenido estas semanas. Y estoy orgullosa de haberlo conseguido.

Para dormir pon tu brazo sobre un almohadón en alto para favorecer la circulación. Los primeros días te despertarás y no encontrarás la postura. Tranquilidad solo son los primeros días. Luego volverás a dormir como una marmota.

Lo de ducharse es complicado. Yo prefiero bañarme y dejar el brazo apoyado fuera de la bañera. Las bolsas y yo no nos entendemos demasiado bien.

No olvides mover tus dedos. Yo llevo normalmente algo en la mano que no pese como las llaves para ir moviendo los dedos.

Cuando te quieras dar cuenta, si te has lesionado la mano que utilizas normalmente, es decir la derecha si eres diestro, habrán pasado unas semanas y y habras aprendido a medio escribir con la izquierda, a manejar los cubiertos con los dedos que puedes mover, a peinar a tus peques, a abrocharles los botones, y a la inmensa mayoría de las cosas que hacías antes. Con dificultad pero aprenderás a defenderte. Ya sabes, actitud.

Yo he sido incapaz de aprender a cortar con tijeras. Truco, las que venden para niños pequeños son igual para diestros que para zurdos, cómprate unas.  Y a abrir puertas con llave. Tampoco he podido conducir, ni montar en bici, ni patinar, ni hacer un montón de cosas que en cuanto me quiten la escayola podré hacer. Pero he descubierto un montón de cosas de las que soy capaz de hacer (o medio hacer) con una mano. Y finalmente me siento orgullusa de como he afrontado la situación.

Sentirte a gusto contigo mismo es el mejor remedio para todos los males. Así que ya sabes. Asume la situación, ten actitud positiva y a mover los dedos.
 

2 Comentarios

  1. Pues si… eso mismo… asumir la situacion tal cual, pero que dificil es cuando estas a tope con todo, cuando tienes dos hijos, un negocio … pero se vale llorar y quejarse… despues de eso pues a seguir. Espero que las 6 semanas pasen rapido y manten esa actitud (gracias por el tip de las tijeras, yo soy zurda) Saludos!

  2. Es difícil de asumir cuando el traumatólogo te dice lo que hay, tú piensas que no puedes para, que tienes planes, que tienes que hacer tantas cosas, luego te das cuentas que no pasa nada, se prende a hacer las cosas de otra manera o a hacer otras cosas. Estuve catorce meses en lista de espera de una prótesis de cadera y seis más de recuperación, total casi dos años con dos muletas y con ganas de superarme, salí adelante, hoy es un recuerdo pero mientras duro me costó mucho llevarlo. Animo y se optimista.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!