¿Cómo es la educación en los pueblos? Los colegios rurales (C.R.A)

9

Cuando decidimos venía a vivir a un pueblo, no nos servía cualquier pueblo. Teníamos claro que pueblo íbamos a elegir. Teníamos varias opciones para elegir, pero tanto mi marido y yo teníamos claro por cuál nos decantábamos. A un pueblo lo hacen sus gentes, la gente que habita en él es su verdadero tesoro. Pero aunque el pueblo sea rico en el ambiente de sus calles como lo es el que vivimos, también es necesario que tenga unos servicios mínimos. Y como no podía ser de otro modo para nosotros un factor vital era el tema educación. No me parece nada osado decir que en parte elegimos este pueblo por su colegio. Teníamos muy buenas referencias de él, y cuando lo conocimos más a fondo su sistema educativo y su profesorado nos cautivó.

Mis hijos van a un Centro Rural Agrupado, conocido popularmente como CRA. Asisten a uno de los 10 colegios rurales agrupados de la provincia de Soria.

¿ y que es un Colegio Rural Agrupado?


En el blog Escuelas Rurales Agrupadas, he leído la mejor definición, un colegio cuyo pasillo es una Carretera.

Los colegios rurales, son una agrupación de pequeños coles de localidades, que se gestionan a través del cole principal que suele estar en la comarca principal. A voz de pronto podría asustar a más de uno al tipo de colegio que he decidido llevar a mis hijos. Pero nosotros estamos encantados. Aunque van a un C.R.A, van a la cabecera. Es decir mis hijos van al colegio principal desde el que se gestionan los otros que conforman el C.R.A. Pero la verdad, ahora que sé cómo funcionan en los demás colegios no me importaría que mis hijos asistieran a cualquiera de ellos. Al menos de los que yo conozco. Si queréis tener más información, hay un post muy bueno de Refugio de Crianza donde analizan los pros y los contras de este tipo de educación. Podéis leerlo aquí.

El caso es que mis hijos van a un colegio (el que está en mi localidad) al que calculo que van aproximadamente unos 100 niños. Sí, habéis leído bien, 100 alumnos. Divididos en clases de los distintos cursos de infantil y primaria. Y además, estoy segura de saberme el nombre de prácticamente todos los alumnos, y de conocer al menos a unos de sus progenitores. Imaginad por un momento las ventajas que esto puede traer a la hora de integración, solidaridad, colaboración y conocimiento de problemas que ocurren en el colegio. ¿qué si hay problemas? Claro, como en todos los sitios. Pero por lo menos nos es más fácil detectar los pequeños problemas y atajarlos antes de que lleguen a ser verdaderos problemas.

Sí, está claro que eso en cuanto nivel social está muy bien, pero ¿y en cuanto a recursos educativos?

No tenemos un gran gimnasio, pero tenemos gimnasio. No tenemos una gran biblioteca, pero tenemos biblioteca. No tenemos una gran sala de ordenadores, pero tenemos sala de ordenadores. ¿Pero sabéis cuál es el valor más grande que tenemos en el colegio? Profesores comprometidos e implicados con el futuro de nuestros hijos. De todo hay, claro que sí, esto no es la panacea. Pero prácticamente la totalidad de las plazas están cubiertas por profesores que se esmeran y preocupan por el futuro de nuestros hijos. Siempre hay alguno que no termina de convencer a los padres, pero el ambiente es muy bueno.


El colegio además está dotado de pizarras digitales y facilita tablets a los alumnos a partir de cuarto de primaria. El acceso a la tecnología está garantizado para todos los alumnos.

En cuanto a Inglés ….no nos vamos a quejar. El colegio es bilingüe. En cuanto a este tema hay opiniones para todos los gustos. Yo todavía no tengo una opinión muy elaborada. Hay padres que dicen que aunque aprenden inglés, pierden mucho conocimiento por el camino. Yo aún estoy en etapas tempranas y como digo no tengo muy clara la opinion, y en cualquier caso creo que este aspecto bien merece un post aparte.

El colegio tiene jornada intensiva de 09:00 a 14:00, de 14:00 a 16:00 servicio de comedor y de 16:00 a 18:00 actividades extra escolares ofrecidas por los profesores del colegio de manera totalmente gratuita para los alumnos y así completar el horario escolar y facilitar la conciliación familiar.

Así que a todos que os preocupáis por como es la educación en los pueblos, si nuestros hijos tienen todo lo que necesitan o si están en desventaja respecto a los alumnos de las ciudades espero que después de lo que habéis leído os queden las cosas un poco más claras.

Si quieres un colegio concertado, privado, religioso, o que hablen alemán o chino, o que den clases de piano (clases de música con solfeo e instrumentos también tenemos), no te vengas a un pueblo que de eso no tenemos nada. Pero si crees en la educación pública, en los recursos públicos, en un ambiente familiar y cercano etc, en el pueblo sin duda lo tendrás de calidad. Y si quieres mejorar el currículum extra escolar de tus hijos siempre te podrás desplazar por las tardes a otro municipio más grande como hacen muchos padres.

Nosotros estamos muy orgullosos de la decisión que hemos tomado y del ambiente en el que crecen nuestros hijos. Estamos muy orgullosos con el cole de nuestros hijos, de pertenecer a él y de ayudar a que siga vivo. Ya que el mayor problema que tienen estos colegios es la falta de alumnos. Si habéis leído bien. Falta de alumnos. Mientras en algunas comunidades tienen que meter a niños en barracones, los colegios de Pueblo agonizan esperando recuperar el esplendor que hace no tanto tuvieron.

9 Comentarios

  1. Como siempre, muy interesante tu artículo. A veces nos preocupamos más de que nuestros hijos vayan a un colegio grande y un “buen” colegio. Has dado en la clave… ¿qué es exactamente un “buen” colegio? En esto cada uno tendrá sus prioridades… a mi me gustan las tuyas. ;).

    Un saludo,

    PD. ¿Te has presentado a los premios Madresfera? Te voté el primer día que salió el tema y ahora no sé si te has presentado ¡anímate!

  2. Me encanta el post y la reflexión.
    Lo que aprenden los niños en unas circunstancias como las que describes, sin duda es fundamental para su futuro y no sólo hablo de educación curricular. La solidaridad, la empatía, se trabajan y se desarrollan mejor en un entorno como ese sin duda.
    Sólo le pondría un “pero” inevitable: crecen.. y de la primaria pasan a la secundaria y a mi modo de ver, creo que la cosa se complica mucho más..
    Un abrazo!!

    • Bufff, aquí toquemos madera, ¡tenemos instituto con bachiller! , y digo toquemos madera porque desde que nacieron mis hijos estoy escuchando que van a quitar bachiller. Mi pueblo es pequeño, pero pueblecito a pueblecito somos suficientes para tener un instituto. Todos los alumnos del C.R.A cuando acaban la etapa escolar se desplazan a diario aquí para cursar secundaria y bachiller. Los alumnos que de más lejos vienen tendrán unos 20 km y el transporte es subvencionado, no sé si por la Diputación de Soria o por la Junta de Castilla y León. No sé el futuro que tiene el colegio o el instituto, pero por lo menos mientras lo tengamos lo disfrutaremos al máximo. Gracias por comentar!

  3. De acuerdo los valores que se ganan y el compromiso de los profesores son comunes en los coolegios rurales de Colombia. Pero los horarios, los recursos, la capacitación de maestros, entre otros, son falencias grandes en estas tierras, que no llevan a un colegio rural oficial a ser de las primeras opciones.

    • Aquí a las plazas de profesor acceden mediante oposición. La capacitación en la mayoría de los casos es igual que en las ciudades. Aunque bien es cierto que hay profesores que si no son de la zona no quieren venir, y puestos a desplazarse prefieren año una ciudad grande.

  4. Siempre me quedará la espinita de no haber trabajado en un CRA, pero nunca se sabe, quizá algún lo termine haciendo, ya te dije que nos gustaría vivir en alguna zona rural (Huesca nos tiene enamorados).

    • Cuando nos marchamos de Madrid y llamé al cole para informar que me llevaba a mi hijo a otro cole me dieron la enhorabuena cuando se enteraron que era un C.R.A, las profesa del cole de Madrid se alegraron mucho por mi peque. Yo recomiendo la experiencia como colegio

  5. Hola! Me ha encantado tu post! Nosotros también vivimos en un pueblo (en la provincia de Huesca) y mi hijo va a la cabecera del CRA. Estamos muy contentos, de momento. También es bilingüe, aunque me pasa como a ti, no puedo juzgar todavía (acabamos de empezar primaria) y, como dices, aquí también hay opiniones para todos los gustos. En el pueblo tenemos todos los servicios necesarios para vivir cómodamente, pero en algo tenemos menos suerte que vosotros y es que hasta hace poco tiempo teníamos la ESO en el cole, pero nos la quitaron por el descenso de niños y ahora, en acabar primaria se tienen que desplazar a Huesca. El caso es que ahora hay bastantes niños otra vez, pero ya es imposible recuperar nada. Ese es el mayor problema de los pueblos, una vez pierdes un servicio, es muy difícil recuperarlo.
    Un saludo!!!

  6. Habéis sabido escoger. Se menosprecia la escuela rural, pero no tiene nada que envidiar a ninguna. Mis hijos estudiaron en la escuela rural y nunca se notó que estuvieran peor preparados, con la ventaja de que si el profesorado está comprometido o al menos el la mayoría, van a vivir experiencias y realizar actividades que no se suelen dar en otros colegios. Ese es el punto fuerte: que el profesorado se implique.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!