Cómo saber si tu negocio puede triunfar en un pueblo

11

Atrás quedaron aquellos años en los que si querías innovar o emprender tenias que dejar tu pueblo y marcharte a una ciudad.

Aquí en la provincia de Soria, no bastaba con marcharte a la capital, si no que todos nos marchábamos a Madrid, Zaragoza, Valladolid o incluso Logroño. Somos ya unos cuantos los que un día nos marchamos y  nos hemos cansado de descubrir mundo y madurar lejos de nuestras raíces. Cada vez somos más lo que tenemos ganas de volver a casa y retornamos al medio rural para poder ganarnos aquí la vida. Y sí, se vive mucho más tranquilo.

El problema para muchos, cuándo decides retornar, es encontrarse con las preguntas y afirmaciones nada alentadoras de familiares, amigos y vecinos del pueblo….  “¿Pero de qué vas a vivir? “,Aquí no hay trabajo”, “esto va a menos”, “como siga la cosa así nos quedamos cuatro en el pueblo”, y si desde luego que con esos consejos tan visionarios desde luego se quedan cuatro en el pueblo. 

vacas

Está claro que es una decisión que no hay que tomar a la ligera, y en la que hay que valorar muchos factores, como  por ejemplo cómo es tu pueblo y que puedes ofrecer. Desde luego si tu pueblo tiene 30 habitantes y en el mejor de los casos un teleclub (bar de pueblo para los de toda la vida), el irte al pueblo a abrir una zapatería no es el negocio. Pero si tu pueblo tiene 2000 habitantes y el de la zapatería de toda la vida se jubila….¿por qué no intentarlo?. Millonario con un pequeño negocio no creo que nos hagamos nadie y menos en el pueblo…. o quizás sí, quizás vivir en un pueblo y no tener la necesidad de  tener una hipoteca de 500€ al mes durante 40 años es otra manera de riqueza que evita muchos quebraderos de cabeza.  Aquí  los alquileres no son tan altos, las hipotecas tampoco y con menor facturación se puede vivir muy bien.

Cuando decidimos venirnos aquí  tuvimos en cuenta una serie de factores. Aclarar que no somos expertos en la materia, ni hicimos ningún estudio de negocio, simplemente tuvimos el valor de emprender y salió bien. Con esto no queremos decir que haya que tomar la cosa a la ligera, pero estas son las cosas que nosotros tuvimos en cuenta antes de venirnos al pueblo…, por si puede servir para despejar algunas dudas de los que os estáis planteando la idea.

          Población de la comarca.

No solo del municipio donde piensas montar el negocio, que por supuesto debe de ser el más grande, o al menos de los más grandes de la zona. Tu pueblo puede tener 1000 habitantes, pero si con los pueblos de alrededor suman 1500.

          Población en verano.

el turismo es un factor muy importante a tener en cuenta, durante los meses de verano los vecinos en las zonas rurales crecen como la espuma, y son posibles clientes, que pueden incrementar las ventas temporalmente y ayudarnos a pasar los meses más duros del invierno.

          Internet.

¿puedes ampliar tu radio de acción con la venta por internet?, no vamos a enumerar aquí las ventajas de tener tu negocio en la red, pero si lo haces bien, incrementaras y mucho el beneficio total a final de mes.  

           Poca Inversión

Lo recomendable es que el negocio que quieras poner no necesite mucha inversión, si es una frutería con un par de cámaras frigoríficas y unos estantes te puedes apañar. En cambio la inversión para otro tipo de negocio es mayor.

          Formación

Haz un curso, fórmate, hay de todo, de ferretero, carnicero, electricista, comercio…ahí es donde puedes hacer tu mejor plan de negocio. Busca un buen curso que sea impartido por profesionales del sector, y haz mil preguntas. Sin dudas la mejor decisión que tomamos antes de montar nuestro negocio fue hacer un curso. Es una inversión fuerte pero compensa con creces. Los mismos profesores fueron los que nos animaron a llevar a cabo nuestra idea en un pueblo pequeño y conociendo datos de población  basándose en su experiencia en el sector.

          Muévete.

Contacta con proveedores para conocer el reparto en tu zona. Sabrás que pedidos mínimos tienes que hacer y el periodo de entrega. Vital sobre todo para productos pereceros.

          Competencia.

Está claro que si no hay ninguna tienda de lo mismo en tu comarca lo más seguro es que tu negocio triunfe. Pero si tienes cerca una población cercana y mayor a la tuya donde la gente de tu pueblo tiene costumbre de ir a comprar puede hacer que tu negocio no prospere. Nosotros la competencia más cercana la tenemos a 60 km.

          En caso de tener competencia,

¿Qué puedes ofrecer tú que no pueda ofrecer tu competencia? Horario más amplio, mejores precios, mayor calidad de productos….

          Y por último,

Si  en tu pueblo ya hay un negocio de lo mismo, piensa seriamente la posibilidad de cambiar de idea de negocio. En los pueblos no suele haber clientela para dos negocios de lo mismo (excepto productos alimenticios, que suelen convivir dos-tres (como mucho). Si tu negocio es muy específico, y en tu pueblo ya existe ese negocio,  lo más probable es que tu idea de negocio no vaya también como imaginabas y hagas mucho daño al negocio que ya existía  en el pueblo y del que seguramente vive una familia.

A priori, estas son las ideas que nosotros, mi familia, tuvimos en cuenta a la hora de venir a nuestro pueblo. Subrayo nosotros, familia y nuestro, para dejar claro que a nosotros, en nuestro caso personal nos funcionó. Si sirve para aclarar las ideas a alguien que está pensando en tomar la misma decisión nos alegramos mucho, ya que ese es nuestro único objetivo.

¿Quieres saber qué negocio podrías montar en un pueblo? Pincha aquí

11 Comentarios

  1. ¡Enhorabuena por la decisión! Me encanta la gente que cree en sí mismo y toma decisiones. Yo estoy en pleno proceso de emprendimiento y estoy deseando comenzar. Una curiosidad ya que habláis del tema… ¿en qué tipo de negocio emprendisteis?

    • Muchas Gracias!!

      La verdad que creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida ya que es dificil. Te envío un privado y te cuento sobre mi negocio. Prefiero mantener el anonimato, por mis peques y xq en Soria nos conocemos todos

      • Hola,enhorabuena por tu negocio y que siga prosperando muy bien!! Me encantaría que me digas que tipo de negocio emprendiste? Te cuento,vivo en un pueblo de Málaga,antes vivía en la capital y desde que me casé hace un año,nos vinimos a vivir aquí,él es de este pueblo y llevo pensando que hacer,pero no encuentro el qué!!Antes tenía una pizzería pequeñita para llevar y ahora estoy sin trabajar,es un pueblo de 4000 habitantes,es el más grande de la zona.Mi marido se acaba de quedar sin trabajo.
        Me ayudas??

        • Hola Cecilia, el negocio que puse yo era una floristeria. No había otra en la zona, por lo que funcionó sin problema. Hay alguna en tu localidad? Eso sí, además de montar la floristeria estudié todos los cursos necesarios para tener formación. Es la mayor inversión económica que tuve que hacer, junto a la cámara frigorífica para poder conservar la flor natural en la tienda. Espero haberte servido de ayuda.

          • Hola ,sí,si hay en este pueblo una floristería, le estoy dando vueltas a poner una tienda de alimentación que esté abierta desde las 8 o 7 de la mañana y hasta las 00 por lo menos,aquí hay dos tiendas y dos super pequeños y un Dia pero los horarios son hasta las 21 y si quieres comprar algo que te olvidaste o tienes ganas de tomar una lata de coca o unas papas de bolsa,te tienes que quedar con las ganas porque no consigues nada.Que opinas?Lo bueno que mis suegros tienen un local pero lo malo que no tiene buen paso de gente,mi marido me dice que haciendo publicidad en radio,repartir folletos y por internet nos ayudaría a que se conozca y así va a ir gente y enviando a domicilio también.Bueno te dejo así no te aburra con mis ideas. Gracias y como ya te dije suerte y mucho exito en tu negocio.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!