ClassDojo en el cole. Qué es y para qué sirve.

0

Hace unos días nos convocarón a una reunión en el colegio de mi hijo mayor. En la nota que los niños trajerón a casa, la profesora nos indicaba que asistieramos a la reunión con la aplicación ClassDojo instalada en el móvil. Yo la desconocía totalmente, y a la gente que pregunté tampoco la conocian.

La verdad me tenía bastante intrigada. Segun pude ver en su pagina web, la aplicación favorece la comunicación en la clase entre profesores y padres de alumnos, y entre alumnos y profesores.

classdojo2

En la reunión nos dieron a cada padre la clave que previamente había generado la profesora. Si el/la profesor/a no quiere utilizar la aplicación no tenemos nada que hacer. Esta aplicación está pensada para que sea  el profesor el que dé de alta la aplicación previamente y  el que decida la información que quiere transmitir.

Al acceder a la aplicación tenemos que elegir entre el portal de padres o el de alumnos. Nosotros de momento solo vamos a utilizar la de padres. La de niños, puesto que la profesora los ve a diario no considera conveniente comunicarse con ellos. A través del móvil. Y más en una clase donde ningún alumno deberían tener móvil.

Al acceder a la sección de padres podemos elegir entre

HISTORIAS

NIÑOS

MENSAJES

La opción historias es similar a una publicación en el muro de Facebook. Todo lo que la profesora publique es público para todos los padres. Los padres podemos participar en esa conversación.

La sección niños es para valorar de manera individualizada a cada alumno. En nuestra clase esta sección no la vamos a emplear. . Lo cual a mi personalmente me alegra. No me gusta que estén midiendo constantemente a los niños. Prefiero que si hay algo relevante se dirijan a los padres directamente.

La sección mensajes es para dirigirse a los padres de manera individual como si fuera a través de Whatsapp. Desde aquí podemos tener una comunicación fluida con la profesora y de manera individualizada.

classdojo

¿Qué ventajas tiene el uso de está aplicacion?

Apenas llevamos utilizándola una semana, pero a voz de pronto diría:

  • Ayuda a q sea mas fluida la salida y entrada al colegio ya que los padres no tenemos que asediar a la profesora para decirle cualquier circunstancia.
  • En caso de no poder asistir nuestro hijo al colegio podemos avisar a través de la aplicación directamente a la profesora.
  • La información no se pierde en notas dentro de las mochila  de nuestros hijos, llega directamente al móvil. Solo hay que molestarse en atender las notificaciones
  • Si hay cualquier problema con nuestros hijos en el Cole (no grave, ya que es ese caso llaman por teléfono), nos enteramos en el momento
  • Ver una foto de las actividades de tu hijo a media mañana alegra a cualquiera

¿ Y desventajas?

La verdad que te sientes un poco exclavo del móvil. Estas pendiente de ver cualquier información que te llega. Pero este problema es más bien común a cualquier aplicación de las que tenemos instaladas en nuestros dispositivos. El día que perdamos el móvil estaremos perdidos y desconectados hasta de la clase de nuestros hijos.

¿Qué opino de la aplicación?

Llevamos apenas 1 semana utilizándola, y la profesora de momento solo la ha utilizado para mandarnos alguna circular y fotos de las actividades que realizan.

Me parece muy interesante siempre que no se use en exceso, y los padres tengamos el sentido común de usarlo solo para temas escolares. El que solo sea la profesora la que pueda iniciar las conversaciones, de manera conjunta facilita este asunto. Aunque tendremos que confiar en el sentido común de cada uno.

Seria genial q evitara los grupos paralelos del Whatsapp pero eso es imposible, ya que al estar la profesora en todas las conversaciones que surjan en la aplicación, entiendo que para muchos se hará necesario desahogarse en un grupo alternativo.

 

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!