#MeEstoyHaciendoUnBlog, capítulo VII: Cambio de dominio.

1

Esto post no debería haber existido nunca, o quizás si. Quizás desde el principio este blog debería de haber tenido el nombre “Mi familia en el pueblo” y nunca el que hasta hace un par de días tenía. Desde hace ya un tiempo mi cabeza estaba apunto de implosionar, porque los derroteros que había tomado mi blog, no se parecían en nada al título del mismo. No me encontraba a gusto con el nombre, ya que aunque me define a mí en un ámbito de mi vida, no me define en el conjunto de aspectos de mi vida. Y es que, mi vida es mi familia, y si hay algo que me gusta es mi vida nuestra vida en el pueblo. De ahí que haya decidido cambiar el nombre para sentirme más libre a la hora de escribir.

Mi familia en el pueblo
Así que con el objetivo de sentirme más a gusto con el título que al final define el blog y por lo tanto me define a mí, he decidido cambiar mi dominio. El elegido ha sido “Mi familia en el pueblo”.

¿Y cómo he vivido el proceso? Pues tras leerme infinidad de blogs, consultar a todas las personas que me podían asesorar, bombardear a mails a mi proveedor de hosting y hablarlo largo y tendido en casa, tomé la decisión definitiva de qué dominio elegir. Acto seguido me hice un boceto de cómo quedaría mi blog.


A esto lo llamo boceto, es un churro sí, pero me gustó lo que vi. Así que me lancé a preparar todo para el cambio.
Elaboré una lista de cosas que debería hacer. (NOTA: El cambio fue hace dos días, cambio hecho y redactado este post. Es decir todas las meteduras de pata las veré en los próximos días y espero no tener que actualizar este post….)

  • Elegir dominio
  • Elaborar logo ( o mejor dicho modificar el que tengo)
  • Cambiar dominio.
  • Modificar secciones blog que lo precisen.
  • Cambiar correo del blog
  • Modificar redes sociales.

ELEGIR DOMINIO:

La decisión de este dominio básicamente es lo que he explicado.

Como estaba más que satisfecha con el logo que ya tenía, simplemente lo he modificado. He adquirido una fuente y con Photoshop lo he retocado, creo que no ha quedado mal.

CAMBIAR DOMINIO:

Lo contraté con Profesional Hosting que es donde tengo alojado el blog. Me puse en contacto con ellos para ver si tenían algún tutorial de los pasos a seguir y me ofertaron el servicio por 15€ + IVA. Sinceramente, por ese precio ni me lo pensé. Creo que los quebraderos de cabeza que me he ahorrado con el cambio se pueden pagar por ese precio. Aquí la idea era haberlo hecho por la noche, pero me hicieron el cambio a las 12 de la mañana y fue un poco caótico.

MODIFICAR SECCIONES DEL BLOG:

Con el cambio de dominio consideró que tengo un amplio abanico de temas a tratar, así que tengo pensado modificar las categorías del blog. No quiero precipitarme y por eso este paso lo voy a ir haciendo de manera gradual.

CAMBIAR CORREO DEL BLOG.

Ahora mismo me redirecciono los correos del antiguo al nuevo, y respondo desde el nuevo informando del cambio gradualmente a quien se pone en contacto conmigo.

MODIFICAR REDES SOCIALES.

Este paso me ha sorprendido gratamente, ya que pensaba que la url de cada red social no se podía cambiar. Y si que se puede. Puedes cambiar la url y el nombre de la página. Así que tengo las principales redes sociales con la url y el nombre del nuevo dominio, excepto Twitter que me he quedado como “Emprendedora de Pueblo” que me gusta para definirme a mí misma.

OTROS CAMBIOS.

He tenido que modificar  mis cuentas de Google Analytics y Google Webmasters Tools para poder volver a obtener datos. También todas las páginas desde las que obtengo estadísticas. Importantísimo el perfil de Madresfera, actualizando el nuevo nombre de las redes sociales y la nueva url.

POSICIONAMIENTO Y SEO

Aún no sé el resultado que me va a dar este cambio en cuanto a SEO, de momento no he notado que hayan bajado las visitas provenientes de los buscadores. El dominio emprendiendodesdeelpueblo lo he mantenido y está redireccionado al nuevo. Por eso sigo recibiendo todas las visitas. Lo que no sé si ese posicionamiento se acabara perdiendo debido a que el blog original ya no existe o al menos bajo ese dominio. El tiempo lo dirá.

CONCLUSIÓN.

Ha sido un proceso sencillo, más de lo que pensaba. El único problema ha sido por problemas que tuve con mi hosting, pero que consiguieron solventar y que tienen que ver más con su manera de proceder que con la migración en si. De no ser por estos problemas el cambio en sí hubiera sido mucho más sencillo de lo que espera. Para mí ha sido más laborioso la modificación de todos los servicios y redes que tenía aparejadas al blog que el cambio en sí. Entiendo que si realizas tú mismo el cambio y no lo contratas este proceso puede ser difícil y laborioso, pero por 15€ creo que merece la pena confiar en profesionales.

Así que si estás pensando cambiar de dominio, cuanto antes mejor. Creo que es el consejo más sabio que se puede dar en estos casos. Cuánto menos camino andado, menos camino que desandar para volver a empezar.

1 Comentario

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!