Beneficios del patinaje en niños.

7

Siempre he patinado, desde que era niña. Cuando aún no existían las clases y aprendíamos de forma autodidacta. No sabría explicar muy bien la sensación de coger velocidad sobre tus patines, saber que tienes el control y parar cuando tu quieres (o casi siempre). Cuando me quedé embarazada del mayor deje de patinar. Me quedé embarazada del segundo cuando el mayor sólo tenía año y medio, así que entre niños y embarazos se me hacia cuesta arriba calzarme unos patines y salir a la calle sin ellos.  . El escaso tiempo libre que tenía lo invertía en actividades en familia.

El día que me despidieron de mi trabajo,  recién incorporada de la baja por maternidad de mi segundo peque, según volvía a casa, aun con los sentimientos encontrados y conmocionada por lo que acababa de suceder, paré en un Decathlon y compre unos patines de línea y las protecciones. No sabía ni donde estaban los viejos ni tenía ganas de buscarlos. Salí a la calle, fui hasta un carril bici que pasaba cercano a mi casa y patine, patine y patine….tanto que el primer día desgaste el freno de los patines. Me sentía libre. Quemé adrenalina y transformé todas mis emociones y sentimientos en energía que no me dejaba parar de patinar. El relax y bienestar que me quedó después sólo es comparable al que sentí cuando llegue a la guardería, donde se encontraba mi pequeñín de tan solo 6 meses y dije que ese había sido su último día. Todos mis problemas desaparecieron aquel día. Ese día jure y perjure que en cuanto los peques tuvieran edad les calzaría unos patines y podrían sentir ellos mismos lo que yo sentí aquel día.

 

 De aquel día han pasado ya unos años, 4 para ser exactos. Y este es el segundo año de mis peques en la escuela de patines. A ellos como a su mami también les encanta patinar.

Hablar de manera genérica de los beneficios en los niños me parece muy osado por mi parte, ya que no he hecho ningún estudio ni me considero capacitada. Podría sacar una recopilación de todos los buenísimos artículos que hay en la red, pero tampoco es mi intención. Quiero hablaros de los beneficios que aportan a mis hijos, dos niños totalmente diferentes el practicar este deporte.

Como os decía, mis hijos, son como la noche y el día y a cada uno patinar les aporta unos beneficios diferentes además de los que son comunes a los dos.

M hijo mayor es inquieto, movido, un poquillo broncas y le encanta el deporte. Aun así su nivel de autoestima no es(o mejor dicho era, ya que con los patines ha mejorado mucho) muy elevado. De hecho la inseguridad explicaría otros rasgos de su carácter que he enumerado.

¿En qué le ha beneficiado a mi hijo mayor a aprender a patinar?

En todo. Aprender a patinar le ha ayudado a mejorar en todos los ámbitos de su vida, ya que ha descubierto un deporte que a pesar de su inseguridad y del miedo que le daba al principio, se le da muy bien. Ha comprobado como esforzándose y levantándose cada vez que se caía, con mucho tesón y ganas ha conseguido entrar en el equipo de hockey. Él solo con su trabajo.  Esto le ha hecho ganar mucha confianza en sí mismo y mejorar su autoestima. Esto ha revertido en que haya mejorado en otros ámbitos de su vida. Además:

  • Ha mejorado la firmeza de sus piernas. Ha ganado resistencia a la hora de correr que era algo que según él no se le daba tan bien como a sus amigos.
  • Duerme mejor. Los días de patines duerme del tirón. Después de 7 años hasta él mismo se levanta feliz y orgullosos de ver que puede dormir del tirón como el resto de los niños.
  • Ha mejorado muchísimo el autocontrol. O aprender a frenar en el momento para no estamparte. Está más concienciado de los límites, no le vale correr como un loco. Si alguien le molesta o le chincha no se lía la batalla campal como suele ocurrir con sus amigos por ejemplo cuando van a entrenar al futbol que acaban a empujones y cabreados. Aquí no valen los empujones. Caes tú y tu amigo. El comportamiento de su pandilla es mejor en esta actividad que en cualquier otra.

¿En qué le ha beneficiado aprender a patinar a mi hijo pequeño?

Mi hijo pequeño, a diferencia de su hermano tiene una pachorra pasmosa. Si por él fuera con ir al parque tendría suficiente actividad. Con sus libros y juguetes tiene todo hecho. El mejor plan de su vida una tarde de sofá y manta viendo una peli de dibujos.

¿En qué le han ayudado los patines?

  • Hace ejercicio aeróbico que quema muchas calorías. No tiene sobrepeso, pero sin duda practicar algún deporte le beneficia mucho.
  • Ha mejorado increíblemente su equilibrio. No es lo que se dice muy ágil y los patines le han ayudado mucho a mejorar en éste aspecto. Además ha fortalecido sus piernas de manera considerable.
  • Al igual que su hermano quema mucha adrenalina y lo que a uno le ayuda a estar más relajado y dormir mejor al pequeño le ayuda a tener mejor carácter. El día de patines desparecen sus rabietas que a los 4 años aun le duran.
  • También ha mejorado su autoestima al ver que es bueno en un deporte. Lo bueno del patinaje es que es un deporte que si te esfuerzas se ven día a día los resultados. Al no ser competitivo te marcas tus propios objetivos y alcanzarlos da una satisfacción enorme.

aprender a patinar

Los dos han mejorado su resistencia física y han aprendido lo importante que es esforzarse para mejorar ya que palpan los resultados. Los dos son conscientes de que han conseguido mucho, pero que les queda un mundo por descubrir, como el que implica salir de las pistas. Hay muchos retos por conseguir y ahí, fuera de las pistas los estoy esperando para recorrer millas juntos de la mano.

Guardar

Guardar

7 Comentarios

  1. Como comentamos hace poco, a mi niña la hemos comprado con 3 años, sus primeros patines. Aún no sabe patinar… pero en 4 días que se los ha puesto ha cambiado su equilibrio, su estabilidad… y con lo que la gusta correr creo que puede ser genial para ella. Lo malo es el clima, que aquí no es muy cariñoso y se limitará mucho las épocas. Y que se cansa enseguida.
    Pero bueno, tiene 3 años…

    • Aunque sea por épocas lo disfrutara igual. Le estáis haciendo un regalo enorme permitiéndole aprender de tan pequeña. No le costara nada y luego veras como según va creciendo van llegando cada vez más beneficios. A mi como ya has leído es que me apasiona. Muchísimas gracias por comentar☺️

  2. Me ha encantado el post! Decirte antes de nada, que te conocí gracias al mensaje que dejaste en mi blog, que me ha encantado leer y por eso me vine al tuyo. Resulta que nada más entrar descubro que tenemos mismas aficiones y seguramente coincidamos en pensamientos por lo que leí por encima… A ver… acabo de dejar la city y me mudé al campo. Una casa para vivir en la naturaleza, y que el aire que respiremos sea puro. Sobre todo para que Nico sea libre y feliz. Y que aprenda unos valores que no creo que puedan aprenderse en una ciudad. Y lo dice una de ciudad pero bueno…
    Por otro lado, y ya volviendo a tu post… Patiné desde que era niña. Patinaje artistico no de linea, pero para el caso es lo mismo, porque las sensaciones que describes cuando patinas me hicieron recordar a lo que yo sentía y me acabo de auto preguntar por qué narices no pillo mis patines desde hace ya unos años.
    Nico empezó este año en el cole, y pide ir a patinaje. No me ha visto patinar aun, no sabe de mi pasión por ese deporte, ni que su madre llegó a patinar un poco en serio, y resulta que él quiere. Yo también pienso como tú, en todos los beneficios que les van a aportar, porque sé la cantidad de cosas que me ha enseñado a mi este deporte. Y ya corto el rollo porque ya iba a empezar a contarte más y me lio y me lio y te escribo aquí un sub post!! jajajaja Encantada de conocerte y de seguirte guapa!

    • Encantada de conocerte y de que hayas pasado por aquí! Gracias!
      Pero sobre todo gracias por tu comentario porqué son de los que te animan a seguir escribiendo. Conocer y descubrir gente con la que conectas desde el principio. El cambiar de vida e irte a plena naturaleza te enseña muchas cosas verdad¿
      En cuanto a los patines si puedes intenta volver. De verdad que merece la pena, yo cada vez que Patiño me siento libre y bien conmigo misma y eso no tiene precio¡

  3. Ahora hay que ponerse bien en forma, porque el patinaje es uno de los deportes más completos que conozco!
    En cuanto a la vida en el campo, vaya si aprendes! No creo que las ciudades nos puedan aportar ciertos valores nunca jamás. Estamos encantados y llevamos solo desde Agosto! 😀

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!