A propósito del programa de Salvados y la despoblación en Soria.

9

El domingo el programa de Salvados se trasladó a un pueblecito de Soria llamado Utrilla. Yo me emocioné con el programa. De que alguien se acordara de nosotros, de la gente de los pueblos.

Pero se me quedó una sensación amarga. Amarga de no haber enseñado toda la realidad. Y no, no me refiero a que todo pueda ir peor. Y no, tampoco me refiero a lo que hacen las instituciones porque realmente no hacen nada.

Tampoco digo que dijeran ninguna mentira. Todo lo que dijeron es verdad. Si bien, a mi juicio faltaron otros muchos datos. Y sin esos datos, poca gente se plantearía irse a vivir a un pueblo en este caso de Soria.


Utrilla actualmente es una pedanía de Arcos de Jalón. Esto quiere decir que para cualquier trámite que tengan que hacer estos vecinos  tienen que desplazarse a Arcos de Jalón.

Arcos de Jalón se encuentra a unos 14 km de Utrilla. No es que sea poco, pero tampoco son los 90 Km de los que se hablaba en el programa donde se hacía alusión a Soria.

Arcos de Jalón tiene colegio, instituto, ambulatorio, servio de UVI Móvil, cuartel de la guardia Civil, comercios, farmacia y todos los servicios básicos que se necesitan para poder vivir dignamente, aunque sí, cuando necesitas un especialista médico o tienes que realizar algún trámite con la administración te tienes que desplazar a Soria.

Y ¿por qué digo esto? Porque eche de menos la gran labor que hacen todas las personas que viven en estos municipios algo más grandes de 1000-2000 habitantes que de alguna manera contribuyen al bienestar de todos los vecinos de los pueblecitos colindantes. Llamémosle Arcos de Jalón, Burgo de Osma, Agreda, Covaleda….y un largo etc de pueblos de los cuales se mantienen pueblecitos como Utrilla, y a la vez pueblecitos como Utrilla ayudan a que a estos pueblos más grandes no les quiten los servicios.

Lamenté que no se tuviera en cuenta la gran labor que hacen los profesores de los  colegios rurales, la de los profesionales sanitarios que transitan las carreteras para poder llegar a cualquiera de estos pueblos (además del enfermero que sí salió en el programa), la  de los panaderos que llegan a estos pueblecitos y llevan productos básicos dos tres días en semana (además de La Exclusiva que hace una gran labor social y humanitaria), o la de los servicios de protección civil.

Profesionales, que aunque no viven en pueblecitos como Utrilla, viven en pueblos a escasos kilómetros donde todavía se puede vivir, cómo es el caso de Arcos. Dónde sí que llega internet porque sus vecinos lo lucharon hace años. Así cómo otros “grandes pueblos” de Soria que llevan años pidiendo carreteras y autovias y luchando porque no les quiten los servicios básicos. Servicios pequeñitos pero buenos y cargados de profesionales. Pueblos dónde todavía no está la batalla perdida y se lucha porque sigan existiendo colegios, correos o el cuartel de la guardia civil. Dónde como es el caso de Arcos de Jalón ya desmantelaron la renfe llevándose el poco futuro que le quedaba a la comarca del Jalón.

Lamenté que no se tuvieran en cuenta a todos esos héroes anónimos, que viven en estos pueblos, y en los que sí, algunos incautos todavía tenemos hasta hijos.

Entiendo que lo que se vió en el programa es lo que remueve conciencias y genera likes y audiencia y que es totalmente desoladora la situación de pueblecitos como Utrilla, o la por qué no, la de sus vecinos de Aguaviva, Almaluez, Taroda, Chercoles y un largo etc.. Y que se agradece, aunque sea por despertar conciencias o aumentar audiencia que se acuerden de todos estos pueblos olvidados. Pero flaco favor nos hicieron dando sólo una realidad parcial, sin mostrar a los vecinos de los pueblos colindantes que aún estamos en lucha, que todavía somos resistencia numantina y donde pedimos a gritos que vengan a vivir familias y se genere empleo. Gente que aunque intenten dañarnos la autoestima llamándonos paletos sabemos que no lo somos.

Me hubiera gustado que se hubieran acordado también de los municipios a los que pertenecen ahora ya todas estas pedanías como Utrilla, porque si algo de futuro puede quedar en los pueblos de Soria está ahí….y señores, no tendremos de nada, seremos humildes y de Pueblo…..pero no hemos perdido la esperanza.

9 Comentarios

  1. No tendréis de nada?? Tendréis de todo aquello q hace falta para q una persona crezca sana, feliz, y niños q t dicen: “mamá no quiero ver la tele, quiero salir a la calle!”. Me encantó ese post ( igual que el resto jiji).

    Uffff cómo odiaba cuando mis sobrinos, a los q no les paso tantos años, empezaban “me aburroooo”cada vez q estábamos en Las Ruedas de Enciso (La Rioja), pueblecito abandonado lindante con el límite de Soria, que ahoea quedará surcafo por un pantano 🙁 . Pero cómo es posible?????? Yo pasaba allí todas las vacaciones de verano desde pequeñita y nunca me he aburrido y he encontrado algo que hacer, cosa q en casa, en un pueblo o “ciudad” de 14000 habitantes, sí me pasaba alguna vez. Y cuando digo nunca es nunca, no exagero. Pero estos niños si no tienen una pantalla o un “bicho” con teclas delante “se mueren”. (Al final le acabaron cogiendo el gustillo).

    Por otro lado, no sé cómo será este pueblo del que hablaron, pero chica, por lo que dices,a mí me parece un lugar perfecto para vivir, si dices que tiene incluso farmacia!! Cuántos pueblos del estilo querrían tener servicios como ese!!?? Y digo farmacia, no botiquín** como en otros, que también éste hace su servicio, y muy bueno!!
    Total que.. Me he imaginado el pueblo del artículo como Arnedillo, pueblecito que cada día me gusta más, (para vivir), cada vez q paso digo “si es q tiene hasta farmacia!!” Jaja. Farmacia, dos cajas de ahorros, estanco! Para quien no pueda vivir sin él, carnicería, panadería (con su horno, sí. Supongo que seguirán repartiendo por otros pueblos, incluso de Soria, 🙂 ) y alguna tienda, bares… Y CAMPO!! Jijiji
    Y como dices, está a 15 km. De la cabecera de comarca, es decir tal cual ciudad dormitorio a las q tanto adoran estas personas de ciudades que huyen del bullicio de su día a día habitual. La diferencia, que estos pueblos tienen otro color, otra vidilla.

    Pues que… Habría que hacer llegar este post a Salvados!?!? :)))

    **(Botiquín: servicio de farmacia que se da en algunos pueblos los mismos días que el médico pasa visita allí. Disponen de cosas básicas para curas como tiritas, betadine, etc. Paracetamol, ibuprofeno… Y las medicinas que gastan con más asiduidad. Si en el momento no lo tienen lo traen el siguiente día de visita.
    Antes de esto, la gente que no iba a salir del pueblo pasaba las recetas al cartero y él traía las medicinas al día siguiente, pues todos los días iba a la “capital” de comarca a por el correo.

    • Hola Virginia! Gracias por comentar! Me alegro que te gustara el post de los “peques callejeros” que se crían en los pueblos. Desde luego que eso no tiene precio.
      El pueblo que salió en Salvados, no tenía de nada, era muy chiquitín. Del que hablo en el post es el que tienen al lado y que es muy parecido al que vivo yo. Vivir aquí, vivimos muy bien, aunque en el programa resultáramos invisibles. El problema que tenemos es que no sabemos hasta cuando esto será posible. Vemos la despoblación pisándonos los talones, y tenemos miedo de que al final desaparezca cada vez más servicios que son los que hacen que podamos vivir aquí con nuestros hijos o con unas condiciones mínimas de calidad. Queremos luchar por evitar esto, pero no sabemos cómo hacerlo, porque todo lo que se ha intentado de nada a servido. Y después de ver que un programa de la categoría de Salvados ha pasado por aquí sólo de refilón aún nos duele más. Yo confío en que algún día las ciudades colapsen y los pueblos sean la solución a los problemas de contaminación y súper población. El problema será si los de los pueblos ya no existimos….

  2. Interesantes reflexiones sobre el programa de Salvados, un programa que ha centrado su atención en una milesima parte de lo que ocurre en todo un territorio, que como bien se explica en el programa se ha denominado “Serranía Celtibérica”.
    ¿Por qué? Porque esto que se explica se encuentra en muchos otros lugares, en un territorio que supone el doble de un pais como Bélgica o el doble de Cataluña que cuenta con mas de 6.000.000 de habitantes y que en el que se comenta… solo viven 455.000 (censados).
    Ver las cosas desde un ombligo no ayuda a ver una situación, y desde luego, lo visto sirve para otros muchos territorios… y no solo para Soria.
    Salvados ha emitido un 15% de lo grabado, había otros lugares… pero hacerlos exclusivo a una provincia… es también criticable.
    En este artuiculo, que habla de pueblos concretosno se refiere a una problemática común, extensa a otros lugares muy distantes … y es ver este tema como algo necesario de visualizar sin localismos.
    La resistencia no es solo Numantina… es saber que en el siglo XXI tenemos un territorio rural, montañoso y despoblado, donde todos estamos en la misma linea, desde Burgos a Castellón pasando por Valencia, Cuenca, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Guadalajara, Segovia… y desde luego una provincia como Soria que además entra de lleno en el proyecto.

    • Muchísimas gracias por tu comentario tan enriquecedor. La redacción del post surge de alguien que vive en Soria y se indigna por lo que le toca. Pero tienes toda la razón al referirte a la Serranía Celtibérica. Sinceramente esta definición para mi gusto sola la utilizaron porque les favorecía en cuanto a remover conciencias y por el sentido poético que quisieron darle a la misma. Pero después quedó en eso, en una simple mención. Da igual que sea Soria, o cualquier provincia de esta Serranía, en estas zonas existe tal desidia que se hace evidente sólo con viajar por carreteras comarcales. Cuando cambias de provincia simplemente lo notas porque el firme de la carretera generalmente cambia. A veces a mejor o a veces a peor, dependiendo del último plan de asfaltado del ayuntamiento/diputación de turno. Pero la misma desesperanza y los mismos problemas. Y si no que les pregunten a los de la comarca del Jalón, que por ser, son el culo(y perdón por la expresión) de la provincia de Soria, y tienen que tirar más de sus vecinos maños y de Guadalajara para lo que a servicios se refiere. Fue un programa para mi gusto poco acertado en cuanto a definiciones y en cuanto a escenarios mostrando una visión muy sesgada de nuestra vida, y cargado de tópicos que venden, como el olor a cochino de Pueblo o a alcantarilla de ciudad y por supuesto la palabra paleto aunque tratada con respeto.

  3. El programa no ayuda a volver a los pueblos. Hubiera sido mejor un programa que diera esperanza y desafiará a las autoridades a hacer algo por esta situación. El victimismo no conduce a nada.Menos trabajo de despacho y a coger el toro por los cuernos

    • Si, eso precisamente es lo que echo en falta. Que hablaran un poco más de todo lo que es la provincia de Soria, y se plantearán maneras de arreglarlo. Un programa algo más reivindicativo y menos sensacionalista. En fin, quizás algún día vuelvan y den voz a más gente con algo de esperanza.

  4. Difiicil situación y peor se avecina.Soy muy pesimista ante este tema,ojala me equivoque,pero no pinta bien el futuro.Estado,Autonomias,Diputaciones y escasos Ayuntamientos cogen acción ante este problema que veo y predicen que va a mas,a lo mejor si entrara en Comunidad Economica Europea con programas de desarrollo,de apoyo se podría frenar esta despoblación que cabalga a gran velocidad.

  5. El programa pone de relieve una realidad preocupante para la zona rural, aún diría más, preocupante para nuestro país, donde la natalidad está bajando a un ritmo vertiginoso, para contrarrestar esta tendencia, deberían ponerse en marcha medidas ya, por parte de los gobernantes.
    Pero mi intención es agradecer al pueblo de Utrilla la buena acogida que recibí de sus gentes hace 23 años, que desde entonces forman parte de mi vida y los llevaré siempre en mi corazón.
    Utrilla es un bonito pueblo, bien conservado, a pesar de los pocos recursos municipales que recibe, con sus calles limpias y sus casas bien arregladas. Casas agradables y acogedoras donde se mantienen largas tertulias e inolvidables veladas, acompañadas de exquisitas comidas y cenas en la mejor compañía.
    Es un pueblo bien situado, cerca de la autovía Madrid-Zaragoza, lo que facilita que los fines de semana y vacaciones retornen vecinos emigrantes a disfrutar de la tranquilidad de sus calles, de la conversación con los vecinos y amigos, de los paseos por el campo…
    Personalmente, tengo amigos allí, que ya son parte de mi familia, con los que comparto momentos fabulosos en su pueblo, siempre que puedo, y como suele ser época de vacaciones, tengo que decir que si ahí niños corriendo por sus calles y disfrutando del pueblo.

    • Utrilla es un pueblo con unos vecinos encantadores, y aunque la despoblación le ha pillado de pleno aún tiene mucho que decir. Una pena que quisieran ponerle el letrero de cerrado, pero entre todos los sorianos y especialmente sus vecinos intentaremos que no sea así. En vez de dar pena vamos a intentar dar soluciones

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!