7 Aclaraciones (MUY NECESARIAS) sobre la gente de pueblo y no ser PALETOS.

10

A veces leo o escucho comentarios que me sorprenden e incluso me enfadan. Luego enciendo el sentido común y se me pasa.

Pero no dejo de sorprenderme con la idea tan errónea que tienen algunas personas sobre la gente de los pueblos. Y por pueblos me refiero a pueblos de menos de 2000 habitantes. Pueblos que en el mejor de los casos (los de 1000 a 2000) tienen cole y servicios básicos, y pueblos que por no tener, no tienen ni colegio.

PRIMERA ACLARACIÓN

En los pueblos no somos paletos. Al menos no somos más paletos que mucha gente que vive en ciudad. ¿Qué es ser paleto?

paleto, paleta

adjetivo/nombre masculino y femenino

paleto, ta

De paleta.

  1. adj. despect. Poco educado y de modales y gustos poco refinados. U. m. c. s.
  2. adj. despect. Dicho de una persona: Rústica y sin habilidad para desenvolverse en ambientes urbanos. U. m. c. s.
  3. adj. despect. Propio o característico de la persona paleta.
  4. m. gamo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Vamos a analizar la definición:

  1. despect. Poco educado y de modales y gustos poco refinados.

Según esta definición las posibilidades de ser paleto no implica ser de pueblo. Implica ser maleducado. Vamos que según esta definición, paletos en las ciudades los hay a patadas. En los pueblos también los hay también, pero a patadas no, que somos muy poquitos y no tenemos nada a patadas.

  1. adj. despect. Dicho de una persona: Rústica y sin habilidad para desenvolverse en ambientes urbanos. U. m. c. s.

¿Cómo te quedas? Rústico, pues igual soy rústica, no lo sé. Pero sin habilidades para desenvolvernos por ciudad….hombre pues de todo hay. Si no has ido a una ciudad y no sabes desenvolverte, posiblemente es que seas de pueblo. Si por eso te mereces el titulo de paleto pues aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero creedme que de esos en los pueblos quedan muy poquitos.

  1. adj. despect. Propio o característico de la persona paleta.

Está no viene más que a insultar. Adjetivo despectivo. Así que paso de discutirle a la RAE

Ahora que ha quedado claro, que ser de pueblo no implica ser paleto, y que en las ciudades también los hay, seguimos aclarando términos.

SEGUNDA ACLARACIÓN

Las carreteras que usáis los fines de semana para venir al pueblo, también sirven para ir a la ciudad.

Y muchos coches que veis en dirección contraria a vosotros (esto es dirección a la ciudad) somos gente de pueblo. En contra de la definición 2 de la RAE no somos tan rústicos y sabemos desenvolvernos por las ciudades. La gente de pueblo también salimos de los pueblos. También vamos al cine y sucumbimos a los centros comerciales. Sentimos mucho si molestamos si cuando vais vosotros a aparcar está todo hasta arriba y os preguntáis ¿pero de donde han salido todos estos coches?, pues ya os lo digo yo, de los pueblos. Por lo que sabemos lo que es por ejemplo Zara y Carrefour.

A los que vais a los pueblos esta aclaración no os afecta porque ya lo habéis descubierto, y generalmente el concepto que tenéis de nosotros es diferente.

TERCERA ACLARACIÓN

Las ofertas de ocio aquí son menores que en las grandes ciudades, no os lo discuto.

Pero las hay. Para vosotros ir a un centro comercial a pasar la tarde, a hacer cola en las tiendas de chuches, mirar la colección nueva del Sfera y cenar en el Vips es un plan de ocio. Para nosotros ir a las chuches del pueblo, pasar por el parque, coincidir con alguien y cenar un bocata en el bar del pueblo también lo es. Pasamos algo más de frio pero es aguantable. ¿Cuál plan es mejor? Los dos.

Los de los pueblos más pequeñines que no tienen tiendas de chuches o bares se acercan a pueblos más grandes, que como mucho están a 10-12 km. ¿Cuánto tenéis muchos de vosotros para llegar al centro comercial? Pues eso.

En cuanto a museos, centros de ocio, teatros, eventos deportivos, cines etc ¿vais todos los fines de semana o de vez en cuando? Pues nosotros igual, de vez en cuando vamos a las ciudades y también hacemos estas cosas y ocupamos las plazas de parking

CUARTA ACLARACIÓN:

Los profes de los colegios de pueblo van a las mismas universidades que los profes de colegios de ciudades.

Hacen las mismas oposiciones y tienen los mismos salarios. Los libros que llevan nuestros hijos al colegio son los mismos que los que llevan los de las ciudades. Y el método de enseñanza es el mismo. Sólo que aquí en vez de ir 25 a clase suelen ir 12.

QUINTA ACLARACIÓN:

Las actividades extraescolares las tenemos igual que vosotros.

Es verdad que nos desplazamos más kilómetros que vosotros para según qué actividades, por ejemplo si quieres aprender a tocar el piano o si  tu hijo va para futbolista y lo ficha el Numancia. En estos casos te tocará desplazarte, en nuestro caso a Soria.  Ahora pregunto ¿Cuantos teneis el conservatorio o la ciudad deportiva de vuestro equipo de futbol al lado de casa? Enhorabuena a los afortunados. Por cierto padres y madres cuyo hijo tiene futuro como futbolista, si os venís a la provincia de Soria es más que probable que el Numancia le fiche, no porque aquí jueguen peor al futbol, si no porque hay menos competencia, y también jugamos con 11 jugadores.

SEXTA ACLARACIÓN:

En los pueblos, aunque tardó más en llegar que a las capitales de provincia también tenemos todos los canales de televisión, internet y teléfono.

Es probable que haya pueblecitos muy pequeños que no tengan estos servicios. Pero esto no me queda claro si es una desventaja o una ventaja.

SEPTIMA ACLARACIÓN:

Todo esto lo digo de coña,

sé que la inmensa mayoría de la gente que vive en las ciudades sabéis perfectamente cómo se vive en los pueblos. Si yo pensara lo contrario, estaría cometiendo el mismo error que los que piensan que por ser de pueblo somos unos paletos. Por suerte vivimos en un mundo global donde la información viaja a la velocidad de la luz y en el que todos somos conscientes, o al menos lo intentamos, del mundo que nos rodea. Pero por desgracia sigo leyendo comentarios en el blog de gente que me visita, o emails que me mandan haciéndome preguntas sobre la vida en el pueblo que me dejan de piedra. Por suerte el viajar lo cura todo, y confío en que esta gente algún día viajará con los ojos bien abiertos, porque en caso contrario no saben lo que se están perdiendo.

Si queréis saber algo más de la vida en el pueblo podéis visitar la entrada donde os cuento cómo pasamos las Navidades, o cómo viven los niños en los pueblos.

Si eres de pueblo, o de ciudad, compartiendo este post me ayudaras a dejar claro, a la gente que aun nos considera paletos, que el mundo no es como se lo han contado. ¡Gracias!

 

10 Comentarios

  1. Antiguamente, cuando la gente quedaba más incomunicada en los pueblos aun podria haber diferencias. Pero a dia de hoy? Que quieres que te diga, todo está comunicado por Internet y por carretera no tiene ningún sentido tener prejuicios sobre la gente…

    • Y por prensa, internet, redes sociales….pero alucino como mucha gente piensa que aquí nunca hacemos nada, sólo salimos 1 semana para ir a la playa, o sobre las pocas oportunidades que tendrán nuestros hijos…..en fin….que viajar lo cura todo, esperemos que usen esas carreteras. Gracias por comentar

  2. En el pueblo donde vivo yo si que hay gente que se ha quedado un poco atrás. En las formas y en los fondos. Antes de criticar intento hacer un ejercicio de empatìa y parece que entiendo más su actitud. Normalmente es gente que no ha salido de su entorno y que no tiene acceso a las nuevas tecnologías porque piensan que eso no vale para nada. Lo peor de estas personas es que en muchos casos sus hijos heredan los vicios de sus padres. Yo pasé de vivir en una capital a un pueblecito y creó que todo depende del tipo de persona que seas.

    • Hola Alberto, gracias por tu comentario. Puede haber gente que se ha quedado atrás en cuanto a las formas y a los fondos, pero no necesariamente tiene que ser de Pueblo. Si has vivido en una ciudad coincidirás conmigo que de estos también hay(y muchos) en cualquier ciudad o barrio, otra cosa es que tengan intereses diferentes o que no se encuentren entre un círculo social y no te relaciones con ellos debido a lo frías e impersonales que son las ciudades. En cuanto a no salir del pueblo…tan malo es no salir del pueblo como no salir de la ciudad. Eso no te hace mal educado. Y lo de no tener acceso a las tecnologías porque no quieren me imagino a que te refieres a gente mayor. Los mismos cursos que hay para enseñarles a manejar el móvil que hay en una ciudad los hay en un pueblo. Otra cosa es que en un pueblo hay mayor porcentaje de gente mayor y por lo tanto menos gente que usa la tecnología. Lo dicho, ser de pueblo no implica ser paleto. Si no ponte en la puerta de una universidad el primer día de curso. Y dime si notas diferencia entre los chicos de ciudad y los chicos de Pueblo. Si eres capaz de diferenciarlos porque se han quedado atrás, por su manera de vestir o por su retraso en cuanto a tecnología….te tendré que dar la razón.

  3. En los pueblos, por más pequeños que sean, lo que tenemos es calidad de vida. Que tus hijos puedan jugar solos dn la calle no tiene precios. ¿Paletos? Conozco muchos en las ciudades.

  4. Muy bueno y bien clarito. Creo que ya te lo he comentado en alguna ocasión, me encantaría vivir en una pueblo de hecho es mi sueño si algún día me toca la lotería, lo tengo escogido. Para los niños pienso que es la mejor opción, la vida de pueblo. En el día a día sin darnos cuenta los sometemos al estrés continúo. Me ha gustado mucho el post

  5. me apetecía leerlo, porque yo soy de pueblo también, aunque ahora viva en la ciudad. A uno de mis peques siempre le digo que es muy de pueblo…jajjaja, porque me encantan sus formas! En la univerdidad una compañera soltó: “que bien, un finde podíamos ir a tu pueblo y ver a las ovejas en la plaza del pueblo…” y me dejo bastante loca, nose exactamente que imagen tienen del pueblo!jjaajaj, para variar, me ha gustado tu entrada bastante!

    • Jajaja si, es que no sé que imagen tienen algunos, yo cuando fui a la universidad lo mismo, me preguntaron si teníamos huertos en la puerta de casa….y que si cuando nevaba podíamos ir a comprar en fin….
      Una cosa es utilizar el ser de Pueblo con cariño como le dices a tu peque y hacemos todos, y otra menospreciar a alguien por ser de Pueblo.
      Me alegro que te haya gustado.

  6. […] Entiendo que lo que se vió en el programa es lo que remueve conciencias y genera likes y audiencia y que es totalmente desoladora la situación de pueblecitos como Utrilla, o la por qué no, la de sus vecinos de Aguaviva o Almaluez, Taroda, Chercoles y un largo etc.. Y que se agradece, aunque sea por despertar conciencias, ganar likes o aumentar audiencia que se acuerden de todos estos pueblos olvidados. Pero flaco favor nos hicieron dando sólo una realidad parcial sin mostrar a los vecinos de los pueblos colindantes que aún estamos en lucha, que todavía somos resistencia numantina y donde pedimos a gritos que vengan a vivir familias y se genere empleo. Gente que aunque intenten dañarnos la autoestima llamándonos paletos sabemos que no lo somos. […]

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!