5 técnicas (muy sencillas) de relajación para niños.

15

El titulo hace referencia a  niños, pero estas técnicas son geniales también para adultos. Sí, se necesita tiempo para casi todas. Pero no olvidemos que nos queremos relajar. No podemos quejarnos de que nuestro hijo no para quieto y luego no dedicarle a penas tiempo. O no dedicárnoslo a nosotros mismos.
Algunas de estas técnicas los niños pueden realizar de manera autónoma. Y además de beneficiosas resultan económicas y muy divertidas.

En casa las practicamos a menudo, y lo mejor de todo, mis hijos las hacen de manera involuntaria.

 Relajación en niños
MÁNDALAS.

Creo que pocas actividades son tan relajantes y sencillas de realizar. Además en el caso de los mandalas enganchan. Compré los mándalas para mí. Porque no sé estar quieta. Siempre tengo que estar haciendo algo incluso cuando estoy viendo la tele. Aunque sea comer pipas o toquiteando el móvil. Esto les ocurre con frecuencia a muchos niños. Algunos caen en el sofá y no se mueven, y otros ni tumbados pueden parar.
En teoría los mándalas son representaciones simbólicas espirituales utilizadas en el budismo y el hinduismo. Y digo en teoría porque ahora hay hasta mandalas de frozen.

Pintar ayuda a relajarse. Los dibujos son de pequeñas dimensiones, y al colorearlos centras toda tu atención en el dibujo, ayudando a relajarte. En nuestra casa han resultado ser adictivos, una vez que empiezas ya no puedes parar.

Los mandalas se  puedes imprimir directamente de internet. Los que yo tengo son un cuadernillo que compré en amazon. Y así los tengo (tenemos, porque ya los usan más los peques que yo) ordenados.  A la vez que compré los mandalas compré unos bolis de gel que son monísimos y que funcionan genial para pintar los mandalas.

Los que tenemos nosotros son para adultos, pero mis hijos los saben colorear sin problema, los de niños no los hemos utilizado.


El libro que yo tengo es este.
Y los bolis de gel, que solo me costaron 11€ son estos.

El kit completo no supera los 16€ y lo podéis utilizar toda la familia.

 

CUBOS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

Últimamente estos cubitos se están poniendo muy de moda. La primera vez que los vi no me convencieron demasiado la verdad, pero una vez que los probé….me encantaron, si no los conocéis son unos cubos pequeñitos, y en cada lado del cubo lleva una pieza que al tocarla ayuda a aliviar el estrés. ¿No os ha pasado nunca que habéis estado nerviosos y os habéis sorprendido jugueteando con las llaves? o moviendo de manera sistemática algún objeto como una moneda o un boli. Estas acciones que realizamos de manera inconsciente ayudan a eliminar la ansiedad y estrés. Pues el objetivo de estos cubos es precisamente esa, pero de manera más ordenada.

Técnicas de relajación en niños

En casa teníamos dos, uno para los peques (perdido entre los juguetes) y otro para mí. Si os ha resultado interesante este producto lo podéis comprar aquí. Pero ojo, que los niños si no se lleva control lo pierden con facilidad debido al tamaño.

Otras técnicas también muy interesantes para relajarnos pero que no se practican de manera tan autónoma son las siguientes.
MINDFULNESS

El mindfulness es una técnica de relajación basada en una  antigua técnica de meditación de la India que busca la consciencia plena del momento, es decir  “tomar conciencia de la realidad”. Consiste en prestar atención en el momento a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente en el que estamos, aceptándolos tal y como son y sin juzgarlos.

Existen múltiples materiales para iniciarse en esta técnica con niños como por ejemplo el libro “Tranquilos y atentos como una rana


Esta técnica se recomienda realizarla en momentos que sea fácil la concentración para ayudar a los niños desconectar con los estímulos exteriores. En el blog Refugio de Crianza, encontraréis un post muy interesante donde nos hablan de los beneficios de esta técnica y nos dan consejos para ponerlo a la práctica desde casa.

YOGA PARA NIÑOS.

Existen multitud de centros (cada vez más) donde podéis practicar yoga en familia disfrutando de todas las ventajas que esta técnica reporta. Pero si como es mi caso, vivís en un pueblo, dudo que tengáis la posibilidad de asistir a clases de yoga y menos aún en familia. Pero no os rindáis, existen multitud de tutoriales donde podéis informaros y descubrir maneras de llevarlo a la práctica en casa. En YouTube hay muchísimos tutoriales que os introducirán en el mundo del yoga infantil y familiar.

Y si queréis introducir el yoga a moda de juego os recomiendo yoguitos, que consiste en dejar las cartas en el suelo boca abajo y bailar al ritmo de la musica hasta que se pare, elegimos una carta y realizamos la postura que se indique. Una manera amena y divertida de introducir a los niños en esta técnica milenaria. Además trabajaremos elasticidad y equilibrio.

Lo podéis comprar aqui.

CONTACTO PIEL CON PIEL.

Esta es la técnica que mejor funciona en casa para relajar a mis hijos. El contacto piel con piel, abrazar o acariciar es una técnica que funciona a las mil maravillas.  Tumbarse en el sofá, relajarse, rascarles la espalda, acariciarles el pelo, abrazarles fuerte….son las técnica que mejor funciona para que mis hijos bajen su actividad y se relajen. A veces buscamos técnicas que pueden hacerse complicadas por la dedicación que requieren y olvidamos la técnica milenaria que se ha trasladado de padres a hijos y que es la más eficiente, al menos en nuestra casa.

15 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el post sobre todo loa última técnica que es ancestral y que también es la que funciona mejor en nuestra cas: la de los abrazos 😀 pero ya he leído un par de veces algo sobre el juego para hacer yoga de yoguitos y noto que me está llamando. Eres una influencer!! ja,ja… feliz semana!!!

  2. Yo soy muy de meditar. Me ha costado mucho pero lo he conseguido y el reiki nos va muy bien también y a ela mayor le ayuda mucho. Es un niño muy nervioso y siempre le digo que piense en reiki cuando se encuentre así. Quiero probar los mandalas pero creo que no va a tener paciencia. En los partidos de futbolas parece una cabrita saltando por el montestilo jeje.

    • El mío es muy nervioso también, no para. Y los mandalas que los compré para mí, resulta que él solo es el que ha pedido participar y hacer los suyos propios. Y nunca lo verás sentado dibujando….bueno ni sentado….
      El Reiki no lo conozco! Lo tengo es mi lista de tareas por hacer, pero después de lo que me has dicho….nada anímate a hacer un post para principiantes que me lo leo las veces que haga falta

  3. Y digo yo, ¿dónde estaban todas estas técnicas de relajación cuando mis hijos eran pequeños y me volvían loca?? Jajajaja, bueno, todavía lo hacen, no te creas. Me ha parecido genial esta selección de actividades para relajar a grandes y pequeños (que es verdad, a veces también lo necesitamos). De hecho, creo que voy a hacer acopio de mandalas y rotuladores este verano, porque nos marchamos toda la familia (tíos, primos, todos) de vacaciones juntos y presiento que no vamos a poder descansar nada… Cuando se acabe el efecto de los mandalas, pasaremos al yoga o los masajes suavitos sobre la piel, a ver si así conseguimos calmar a las fieras, jaajaja. Fantástico post y muy buenas sugerencias, Aral. Un beso grande!

  4. Me ha parecido un post muy interesante, sobre todo las Mandalas y el mindfulness. Seguramente la primera tenga más éxito en casa por que a mi chico mayor le encanta pintar y se entretiene muchísimo. Y el mindfulness me ha encantado puesto que nos enseña a entender sin juzgar a nuestro entorno.
    Aunque en casa, funciona lo de siempre, abrazos y palabras de mamá antes de irnos a la cama.

    Un saludo enorme!!

  5. Hola!
    Aunque no tenga niños aun me vienen de maravillas estas técnicas de relajación porque soy como tu, no paro quieta, si me siento en el sofá estoy todo el rato con el móvil mientras veo la tele aunque no vea nada especial con el móvil, soy muy inquieta. Los mandalas le he echado el ojo desde hace tiempo, de hecho mi madre está en una escuela para adultos y de vez en cuando hacen cosas de este tipo, ahora entiendo que es para la relajación, voy ver si me los pillo en Amazon como tu! Los cubos para aliviar el estrés y la tensión, sinceramente no lo conocía, me vendría muy bien, porque si siempre estoy con algo en las manos….en cuanto al yoga ayer hablaba con una pequeña de 7 años que me explicaba como hacer uno de los ejercicios de yoga y me quedé impresionada, por lo que me contó relaja un montón y las posiciones son un tanto complicadas desde mi punto de vista, yo para relajación que también vivo en un pueblo pequeño como tu, pues recurro a la tonificación y ajustes posturales que es muy similar a Pilates y que relaja muchísimo.
    Y el contacto con la piel, es de las mejores técnicas de relajación sin duda y de las más sencillas como tu bien has explicado. Como has comentado al principio es un post ideal tanto para niños como para adultos. Un beso

  6. Desde hace tiempo que he visto los mandalas y siempre tengo la tentación de comprarme uno, visto que dices que funciona lo probaré, la verdad es que tiene sentido, porque concentrarte en dibujar los pequeños espacios te abstrae un poco del exterior y te ayuda a desconectar. Los cubitos también había visto alguna foto por Twitter, esto a mí me serviría para momentos de estrés como entrevistas de trabajo o hablar en público, siempre tengo que tener algo en la mano, aunque sea un papel que acaba destrozado de tanto tocarlo.
    Para mis peques la técnica que mejor veo es la última, el contacto piel con piel, ya que la mayor tiene dos años y medio, y como mejor se relaja es haciéndole cosquillitas o a la teta, bendita teta.
    También me ha gustado lo de yoguitos, sobretodo paara niños pequeños, lo probaré cuando sean un poco más grandes y podamos usarlo las tres, me parece muy interesante.
    Gracias por las ideas!

  7. Estas técnicas de relajación funcionan a las mil maravillas, y no solo en niños. La de las mandalas, lo había leído anteriormente.
    La del yoga, no me llama mucho, pero la de piel con piel es muy gustosita. Relaja mucho, y hace que te de desestreses si eres adulto y bajes la actividad si eres niño. Lo malo es que se acostumbren y quieran mucho hacerlo.

  8. No conocía el cubo, me ha parecido bastante curioso como técnica de relajación.
    Yo caí en el poder de los mandalas el verano pasado, me encanta colorear además de relajar ayuda a la creatividad y funciona como fuente de inspiración.
    He de reconocer que a pesar de llamarme la atención nunca he probado el yoga y no tenía ni idea de que ahora existe adaptado a los más pequeños.
    Por supuesto la última técnica es la más bonita, el piel con piel se agradece muchísimo y a nivel emocional llena mucho. Es increíble como el hecho de que te rasquen, acaricien el pelo, la espalda uede relajar y tranquilizar tanto.
    ¡Un post magnifíco!

  9. ¡Hola Aral! yo conocía algunas de estas técnicas de relajación, ya que siendo profe he tenido que echar mano de ellas en ciertas ocasiones, jejeje.
    Los mandalas los llevo usando desde hace años, ya que descubrí por casualiad un libro en EL círculo de lectores y me enganchó. Y este año encontramos uno de Frida para un proyecto sobre surrealismo que hicimos en el cole; el pasillo quedó precioso. También lo hay de Don quijote y otros personajes conocidos. Son muy bonitos.

    Y el yoga para niños también lo utilicé el año pasado en la asignatura de valores, y justo con el mismo canal de YOutube que mencionas.

    La técnica de piel con piel creo que también es muy efectiva, de hecho un año que me tocó cuidar la siesta de 3 años una niña me cogía la mano para que le hiciera cosquillas y era la única forma en que se dormía; ahora ya entiendo porqué ^_^

    LAs únicas que no conocía eran el cubo (pero ahora me cuadra por qué en las reuniones estoy siempre quitando y poniendo la tapa al boli jajaja) y la tenica del Mindfulness. Bueno esta últimala conozco porque una compañerala ha utilizado en su clase, pero yo no la he aplicado nunca. Me gustaría informarme un poco más antes de probar.

    Un saludo.

  10. Me encantan estas 5 técnicas sencillas para relajación para niños y creo que a los grandes también nos puede servir, al menos a mí me ha gustado mucho las propuestas que presentas y me anoto más de una, lo de los mandalas seguro porque ya lo hago 😀

  11. Hola Clara, gracias por darme idea para que mis peques se relajen. No son niñas especialmente inquietas, pero siempre viene bien tener técnicas de relajación.
    Los mandalas los conocía, aunque debo decir que soy tan perfeccionista que, en vez de relajarme, me ponen de los nervios. A ellas les encanta dibujar, así que voy a probar a llevarles algunos impreso y, si veo que les gusta, compraré algún libro.
    El cubo es muy gracioso. Seguro que se entretienen con él. Me gusta especialmente para el coche.
    Aunque nunca hemos hecho Mindfulness ni yoga, los libros “Tranquilos y atentos como una rana” y “Yoga con yoguitos” me parecen curiosos.
    Respecto al piel con piel ¡funciona! Tumbarse en el sofá con papá o mamá es lo más parecido a la paz para mis hijas.
    Gracias por el repaso, ¡todos a relajarse!

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. De todas formas ¡Gracias por leerme!